fbpx

Apocalipsis ahora: 5 películas sobre el fin del mundo para ver este fin de semana

Si todo se tiene que terminar, que sea viendo películas en nuestras camas.

“Este es el fin, hermoso amigo. Este es el fin, mi único amigo, el fin” 

Así cantaba Jim Morrison sobre el fin del mundo, ese escenario tan temido y tantas veces fantaseado en libros y films. 

¿De dónde viene nuestra obsesión con el día que todo acabe? Quizás provenga del arraigamiento que tenemos con lo que sucede después de la muerte, quizás sea por la curiosidad innata que tenemos como seres humanos. Lo que sí sabemos es que queremos saber qué pasará el día del fin.

Sin repetir y sin soplar: películas que planteen el fin de los tiempos y que merezcan que les dediques unas horas en este fin de semana.

This is the End (2013)

Este sería el fin si lo vivieran las celebridades.

De qué trata: Un delirio absoluto que sale de las cabezas de Seth Rogen y Evan Goldberg (creadores de Supercool y Buenos Vecinos, entre otras). Aquí los actores se interpretan a sí mismos mostrando sus peores versiones: desinteresados, narcisistas y obsesionados con su propia fama.

James Franco, Jonah Hill, Danny McBride y el propio Rogen son solo algunos de los célebres protagonistas de esta historia en la que una fiesta entre actores y famosos se desmadra ante la irrupción del mismísimo fin del mundo. 

Trailer de This is the End

Ellos tendrán que adaptarse a lo que está sucediendo para poder ver si tienen un lugar en el infierno o en el cielo.

No te vas a clavar viéndola porque: Vas a ver comedia en estado puro. Estos actores (que son amigos en la vida real) se divierten llevando al extremo cada escena. Además, la cantidad de cameos de celebridades es casi incontable. Rihanna, Michael Cera y Emma Watson son solo algunos de los que aparecen en This is the End.

La perla: Una escena que transforma la película en musical. Los protagonistas interpretan “I want it that way” de los Backstreet Boys de manera inolvidable.

El Día Después de Mañana (2004)

El fin del mundo llega por culpa del cambio climático.

De qué trata: Quizás una de las precursoras en su género, El Día Después de Mañana fue realmente una bomba apenas salió. La crisis climática llega a su punto más grave, desatando terribles tormentas, huracanes y olas de frío extremo.

Vas a ver a Nueva York (y a un joven Jake Gyhllenhaal) sufriendo toda la furia de la madre naturaleza, en una trama que hace repensar el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta.

No te vas a clavar viéndola porque: Esta película es un clásico del cine catástrofe. Acá el villano no es la naturaleza, a pesar de los estragos que provoca, sino que es la ignorancia humana y lo que genera en el mundo.

Nueva York sufre toda la furia de la naturaleza.

La perla: Además de ver a Jake Gyhllenhaal y a Emily Rossum en sus primeros protagónicos, la película tiene una escena en la que se ve a Ruud Van Nistelrooy, delantero del Manchester United, convertirle un gol a Boca Jrs. Esto es de un amistoso jugado en 2002, del que honestamente no debe acordarse ningún irutiano.

12 Monos (1995)

Brad Pitt y Bruce Willis se lucen en esta historia altamente disruptiva.

De qué trata: Esta joya de la ciencia ficción viene del director Terry Gilliam (ex Monty Python que también dirigió Brazil) y cuenta con las actuaciones de Brad Pitt y Bruce Willis.

Un virus dejó a la humanidad prácticamente devastada, con los pocos sobrevivientes viviendo debajo del suelo. Bruce Willis es enviado al pasado a detener la propagación del virus, pero algo sale mal y termina viajando aún más atrás en el tiempo que lo deseado.

Pitt se luce interpretando a un lunático que será clave en la trama, que no deja de sorprender con el paso del tiempo.

No te vas a clavar viéndola porque: Vas a poder apreciar una gema del cine de los ‘90. La película envejeció muy bien y plantea un pregunta válida: ¿el fin del mundo es realmente evitable?

La perla: 12 Monos está basada en un cortometraje francés llamado L’Jetée. Este corto de 1962 plantea una historia similar y los problemas del viaje del tiempo: las paradojas y el efecto que tienen en quienes las viven.

Mad Max: Fury Road (2015)

Preparate para una película que no te va a dejar ni respirar.

De qué trata: ¿Qué pasa después del fin del mundo? El agotamiento de los recursos y las crisis energéticas terminan generando un planeta desértico en el que la gente se pelea por combustible y armas en carreras mortales.

De esto trata Mad Max. Tom Hardy y Charlize Theron son los protagonistas de esta demencial historia que no para un segundo. Ambos dejan todo, en esta película que permitió revivir el universo Mad Max, que ya contaba con 3 películas (con Mel Gibson como protagonista) realizadas varias décadas atrás.

Mad Max tiene escenas de persecución directamente dementes, como esta que te mostramos.

No te vas a clavar viéndola porque: Es probablemente una de las mejores películas de acción de la historia. Toda la película transcurre en paisajes post apocalípticos increíbles, brindando planos realmente difíciles de olvidar.

La perla: Tuvo 10 nominaciones al Óscar y se habla de una secuela próximamente. Nada mal.

Niños del Hombre (2006)

El film de Cuarón comienza con este tremendo plano secuencia.

De qué trata: Debilidad de quien les escribe, esta película del mexicano Alfonso Cuarón plantea el fin de los tiempos de una manera peculiar.

En 2027, el mundo lleva más de 18 años sin que haya un nuevo nacimiento. Para empeorar las cosas, el hombre más joven del mundo muere, dejando en claro que la humanidad tiene los días contados.

Clive Owen y Julianne Moore protagonizan esta distopía en la que la sociedad parece abandonarse a su peor estado: violencia, egoísmo y odio parecen dispersarse sin control por una Londres más gris que nunca.

Sin embargo, un evento esperanzador irrumpe para disparar la trama (el cual obviamente no diremos).

La película impacta mostrando una Londres totalmente sumida en el autoritarismo.

No te vas a clavar viéndola porque: Vas a ver una película muy original, llena de escenas significativas (como el cerdo flotando en alusión a Pink Floyd) y planteos más que presentes en nuestra vida cotidiana. A esto sumale un soundtrack que tiene canciones de King Crimson, Deep Purple y Aphex Twin.

La perla: El hombre más joven del mundo que fallece durante el comienzo de la película es argentino y se llama Diego. 

 

Facebook Pagelike Widget