fbpx

¿Cambiamos? Promesas que Cambiemos no cumplió en estos 4 años

Una guía con lo que no cumplió el gobierno de Mauricio Macri.

Si buscamos la definición de la palabra promesa, encontramos lo siguiente: “Ofrecimiento solemne que hace una persona de cumplir con rectitud y fidelidad un determinado deber, empleando para ello una fórmula fija”

Siguiendo el significado de la palabra, no deberíamos andar prometiendo cosas que no vamos a cumplir.Pero el presidente de nuestro país lo ha hecho constantemente. Quizás esta es una de las razones por las que Mauricio Macri es tan burlado en las redes sociales.

Ya sea durante la campaña previa a las elecciones del 2015, en el debate con Daniel Scioli o luego de haber sido elegidos como gobernantes, Cambiemos lanzó muchas promesas al pueblo, promesas que no fueron cumplidas hasta el día de hoy. Estas son algunas de las más resonantes:

 

“Los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias”

promesas-macri-impuestos
A diferencia de lo prometido, hoy son más los trabajadores que pagan este impuesto que cuando se hizo esta promesa..

Uno de los temas más discutidos en el 2015. Mauricio Macri, también conocido por los irutianos como “Thanos”, apuntó directamente a la parte más pudiente de la clase media, asegurándoles que su salario no pagaría impuesto a las ganancias.

Irónicamente, al día de hoy son más trabajadores los que pagan impuestos a las ganancias que los que lo hacían en 2015. Algo así como ese ex que te promete que va a mejorar y termina siendo aún peor que antes.

 

No vamos a volver a pedirle un préstamo al FMI”

promesas-macri-fmi
Sin embargo, 2 años después se incumpliría esta promesa.

Seguramente Cambiemos apostaba a no pedirle un préstamo al FMI, como cuando te prometés no volver a mandar ese mensaje a las 6 AM. O quizás ya sabían que lo harían y mintieron, como esa vez que dijiste que arrancarías la dieta el lunes.

De cualquier manera, Macri no cumplió con esta promesa lanzada en 2016 y hoy el Fondo Monetario Internacional tiene un papel importante en la economía nacional.

 

“Argentina debe tener pobreza cero”

promesas-macri-trabajador
El número de pobres sigue creciendo, en una país en el que es muy difícil acceder a la canasta básica.

Probablemente la más delirante de las promesas electorales. El actual presidente se paseaba por actos y canales televisivos prometiendo llevar a cero el porcentaje de pobres en Argentina.

No solo no bajó, sino que se estima que hoy Argentina tiene más de 14 millones de pobres (el último informe del INDEC habla del 32% de la población). Luego Mauricio abrió el paraguas y dijo “no prometí pobreza cero, es una tendencia hacia la que trabajo”.

Mientras tanto, los niveles de indigencia se encuentran en 6,7%. También muy lejos del cero prometido.

 

Vamos a bajar la inflación a un dígito”

promesas-macri-calculadora
Quizás no tenían este elemento cuando hicieron este cálculo.

Esta frase no necesita demasiada explicación. Es simplemente notar que cualquier cosa que comprabas, hacías o disfrutabas ahora sale (mucho) más cara.

En quizás el mayor error de cálculo del mejor equipo de los últimos 50 años (un mote que también se ha devaluado rápido), Argentina parece un lugar cada vez más caro y complicado de sostener.

Un buen ejemplo de esto es que la canasta básica subió casi un 60% en el último año.

 

No vamos a ajustar”

promesas-macri-homero
Macri canalizando a Homero Simpsons: No, no, no. Bueno sí.

Esto fue hace 4 años y es una de esas promesas de Cambiemos que simplemente parece una broma de mal gusto.

Desde esa frase hasta el día de hoy, estos servicios sufrieron aumentos drásticos: agua, gas, luz, transporte público y alquileres, sin contar el impacto masivo que sufrió el poder adquisitivo de los argentinos en estos años.

Básicamente, el país está más ajustado que el cierre del jean luego de comer un asado.

 

La Argentina no va a devaluar”

promesas-macri-dolar
Este meme sugiere que no solo devaluaron, sino que asesinaron al peso argentino.

Bueno Mauricio, con esta te superaste.

Esta frase la dijo en una entrevista realizada por Jorge Rial en el 2015, cuando el dólar oficial no llegaba a los $10 y el paralelo oscilaba los $16.

Hoy el dólar está en $46 y quizás cuando leas esto ya haya subido otro peso. Eso sí, la devaluación al menos nos trajo muchísimos memes.

Cambiemos falló en muchas de sus promesas y, según el camino transitado, pareciera ir a por más.

1 comentario

Facebook Pagelike Widget