Cómo desinfectar tu celular para cuidarte del COVID-19

Conocé los cuidados que tenés que tener a la hora de proteger tu teléfono en esta cuarentena.

Ya estamos transitando más de un mes de cuarentena en nuestra batalla contra el Coronavirus. Si bien todos aprendimos a cuidarnos un poco más, todavía estamos aprendiendo cómo luchar contra este enemigo invisible.

Muchas cosas las comenzamos a aplicar hace poco: nos lavamos las manos con mayor atención que nunca, salimos con barbijo y tapabocas a la calle, sabemos que hay grupos con más riesgos de enfermarse y hacemos solo las salidas necesarias.

En todas estas salidas tenemos un elemento que nos acompaña: nuestro teléfono. Este compañero personal tiene el plus de que está constantemente a nuestro alcance, en contacto con nuestros dedos y cerca de nuestras caras. Es clave entender cómo evitar que nuestro compañero sea una fuente de contagio del COVID-19 y saber entender la diferencia entre limpieza y desinfección.

Para limpiarlo, apagá el celular y buscá un paño

Con muy poquito esfuerzo podés tener tu celular limpio.

Es importante realizar la limpieza con nuestro teléfono apagado. Parece obvio, pero muchas veces se nos puede escapar este detalle y ponemos en riesgo que se moje algún lugar que no debiera hacerlo.

Lo ideal en estos casos es alguna tela como las que vienen con los lentes o una franela que no junte mucha pelusa. Igualmente, será importante que los movimientos de limpieza sean suaves y direccionados.

¿Productos de limpieza sí o no?

La respuesta es ni: hay productos específicos para superficies delicadas y artículos electrónicos que funcionan bien y podés optar por ellos, pero son un elemento opcional a la hora de limpiar tu celular. 

Si los vas a usar, es muy importante que no apuntes el aerosol directamente a la pantalla. Rociá el paño y usalo para limpiar el dispositivo.

Desinfectar no es lo mismo que limpiar

Las pantallas de nuestros celulares acumulan muchos gérmenes. Es vital limpiarlos cada cierto tiempo.

Al limpiar tu celular lo que hacés es simple: quitás la suciedad y eliminás muchos gérmenes. Pero desinfectar es remover todos los gérmenes que quedan después de la limpieza. Ahí es donde eliminás las posibilidad de que tu teléfono sea un posible punto de contagio.

Apple recomienda usar toallas húmedas desinfectantes que tengan un 70% de alcohol isopropílico, pero siempre cuidando no humeder las entradas de carga. La empresa también aconseja no usar de ninguna manera cloro o abrasivos para este propósito.

Igualmente es ideal si podés cubrir tu pantalla con un vidrio protector, para extender la vida del vidrio original.

Recomendaciones extras

La cuarentena aumentó aún más el tiempo que pasamos conectados, por lo que se torna importantísimo el hecho de tener un teléfono libre de gérmenes y bacterias.

Para reducir las posibilidades de infección, es interesante plantear la posibilidad de no salir con el teléfono cuando vamos al supermercado. Al menos hasta que termine la curentena, podemos darle un descanso al dispositivo en nuestras cortas salidas de compras.

De esta manera, tu celular no se expone al COVID-19 (siempre y cuando te laves bien las manos cuando vuelvas) y no te preocupás por esta posibilidad.

 

Coronavirusinfecciónlimpiezatecnologíateléfono