fbpx

Cómo hacer un tereré rico: todo lo que tenés que saber de los expertos

Hay muchas formas de consumir el tereré, pero el clásico es de una sola receta y te la vamos a detallar en esta nota, para que cuando disfrutes de esta infusión guaraní sea la versión original: El Tereré Pohã Ñana.

El tereré es sin duda la bebida más popular de la región en el norte argentino que limita con la República del Paraguay (país donde la Secretaría de Cultura declaró como Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial las prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay).

Además, Paraguay celebra el último sábado de febrero el Día del Tereré, y este año con la particularidad de conseguir el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en donde hace un año le habían admitido la candidatura.

 

Esta bebida se fue adaptando a diferentes culturas y generaciones, lo que significa que varían en algunas cosas. Nosotros en esta nota queremos contarte cómo tomar un tereré rico en su versión más auténtica, o al menos eso que nos contaron nuestros ancestros.

La tradicional bebida fría a base de yerba mate necesita fundamentalmente una guampa, o más conocido como mate, algunos incluso utilizan por la región un vaso de acero inoxidable; también una bombilla, jarra o termo y voilà. El contenido que lleva es algo que merece ser detallado para poder hacer un verdadero tereré con Pohã Ñana.

La Yerba Mate

Lo esencial del tereré: la yerba mate.

Unos los prefieren consumir en termos, otros en jarras, con hielo, sin hielo, incluso en Formosa y Corrientes es muy común que la consuman con jugo en vez de agua; sin embargo, la esencia nativa es la misma. Con remedios o sin remedios refrescantes o hierbas medicinales como lo llaman algunos, lo que le hace especial es ese sabor tan peculiar de la yerba mate.

Lo ideal siempre dicen que debe tener un porcentaje mayor de palo y hojas sin tanta molienda. Es decir, tiene que tener bajo contenido de polvo con un sabor suave, porque si utilizamos la yerba mate tradicional, es probable que la combinación de agua fría con el polvo obstruya la bombilla, es básicamente la yerba lo que determina de cómo hacer un tereré rico.

De todas maneras las diferentes marcas de yerbas traen especificaciones, así que si pasas por el supermercado buscá en la góndola las que dicen “Para tereré” o “saborizadas”, la que tomamos en iRu Tv generalmente es la que viene con sabor a menta, bien refrescante.

Un dato importante a la hora de tomar tereré: nunca debés agitar o remover la yerba, ya que esto puede hacer que se vuelva amargo el tere. Si la bombilla parece que se obstruye, hay que pasar la guampa, el mate o vaso de regreso al cebador, y dejar que lo arregle, es una regla esencial.

Las hierbas medicinales o remedios refrescantes

Uno de los secretos ancestrales para un rico tereré: los remedios refrescantes

En estas tierras calurosas del noroeste argentino tenemos gran variedad de hierbas medicinales popularmente conocida como “remedios refrescantes”. Crecen en el patio de los hogares, venden en los puestos de mercados, incluso en lugares públicos, vemos siempre una plantita de cocú, una de las hierbas más conocidas en la región.

Lo cierto es que a la hora de preparar el tradicional tereré, la variedad de hierbas medicinales que se le pueden agregar al agua con hielo son numerosas, como también lo son las opiniones encontradas por la  cantidad que se debe agregar y de las combinaciones posibles.

Para tomar un tereré perfecto nosotros recomendamos la famosa planta “Cocú” (conocida también como (Allophylus edulis, kokú o chala-chala); el “Cocú” evita la formación de gases y mejora las digestiones lentas, sin olvidar que actúa como laxante en casos de estreñimiento y un eficiente anti inflamatorio hemorroidal.

La menta’i (menta pequeña) es otro remedio refrescante muy utilizado. Son hojas alargadas y finas, con un penetrante y agradable aroma. Es digestiva, carminativa y antiséptica. También es expectorante y fluidificante de las secreciones bronquiales. Además, tiene propiedades sedantes, para calmar los nervios y la ansiedad. El tereré tiene sus beneficios y contar con estas hierbas es una prueba de ello por sus excelentes propiedades. 

Otro más que creemos no puede faltar es el burrito, una planta muy popular utilizada para los problemas estomacales, especial para el “karu vai” (cuando se comió demasiado). Cabe destacar que el burrito es un excelente aliado para los dolores estomacales, digestiones lentas y problemas hepáticos. Así mismo, funciona como un antidepresivo y sobre todo controla el estrés y la hipertensión de manera efectiva.

Si no tenés a mano en la casa, lo ideal es comprar esas hierbas medicinales frescas y machacadas en un mortero, este es un paso determinante de cómo hacer un tereré rico; algunos innovan en su formato, con los yuyos machacados, macerados, filtrados se congelan y luego están listos para añadir al termo o jarra de agua.


Beneficios únicos de una bebida única

El tereré tiene aún más beneficios para la salud. Los días de temperaturas bien altas ayudan a aumentar la energía que tenemos para afrontar la jornada, también se dice que es una ayuda eficaz para perder peso. Otra de sus ventajas, como dijimos anteriormente, es que facilita la digestión, tanto en el caso de utilizar las hierbas como también sin ellas, ya que hay defensores que afirman que solo con agua y yerba ya funciona como digestivo.

Esta bebida también contiene muchos antioxidantes, pudiendo disminuir la presión sanguínea y ayudar a reducir la inflamación.

El tereré también tiene beneficios intangibles pero muy valiosos, principalmente porque es una actividad muy social y divertida que nos invita a reunirnos, conectando con lo más primitivo del ser humano. Al igual que el café, juntarse a disfrutar de un buen tereré es algo que ya está integrado a nuestro ADN, va más allá de las costumbres que podamos adquirir.

Y así tal como lo expresan en el portal de la UNESCO, y lo confirmamos quienes disfrutamos todos los días de tomar un rico tereré, es un patrimonio inmaterial para muchas generaciones, una tradición heredada de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes.

El tereré es tradicional y contemporáneo, representa e integra a la comunidad, por eso queremos que ni bien termines de leer esta nota donde compartimos cómo hacer un tereré rico, que lo puedas preparar y disfrutar. ¡Ajépa che gente cuera!