fbpx

¿Cómo sería la vuelta a las clases en el NEA?

El ciclo lectivo 2020 en el NEA retomará la modalidad presencial a partir de agosto, según lo establecido por el ministerio de Educación a nivel nacional. Esta medida, que continúa con el cumplimiento del calendario escolar 2020 en Formosa, Corrientes y Misiones, alcanza a las provincias con menor circulación del virus Covid-19. En Chaco, el número de casos se ha incrementado en los últimos días y la provincia deberá aguardar para volver a las aulas.

El inicio del ciclo lectivo 2020 en Argentina fue establecido el lunes 2 de marzo, a excepción de las provincias de Chubut y Mendoza, en donde las clases empezaron el 26 de febrero, de San Juan (el 2 de marzo) y de Misiones (9 de marzo). Sin embargo, debió suspenderse la modalidad presencial, a partir del 15 de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de las clases y 5 días después, el comienzo de la cuarentena en todo el país.

Esta decisión llevó al ministerio de Educación, a cargo de Nicolás Trotta, a implementar nuevos sistemas de reemplazo (la mayoría de manera virtual) a través de internet y plataformas online. En los lugares donde no hay acceso a internet, se dispuso distribuir libros y cuadernillos con el contenido escolar.

A medida que se extendió el aislamiento social, el retorno a las aulas se fue postergando y la posibilidad concreta de regresar con las clases presenciales se trasladó para la segunda mitad del año (luego de las vacaciones de invierno). Por esta razón, se profundizó en los contenidos de las diversas plataformas para cumplir con los programas de educación que abarcan un universo de aproximadamente 4,5 millones de alumnos y cumplir con el calendario escolar 2020 de Argentina.

La educación a distancia también se aplica a los niveles terciarios, pero para el Gobierno la prioridad son los niveles primario y secundario. Hoy por hoy, todos los esfuerzos están puestos para que los niños y niñas completen sus estudios con la menor dificultad posible y sin mayores retrasos.

Con la cuarentena, se impuso la educación a distancia.

¿Cuándo empiezan las clases en Argentina?

A partir de agosto, aquellas provincias con menor cantidad de casos de Covid-19 podrán abrir nuevamente sus escuelas. El ministro Trotta, en conjunto con sus pares provinciales, propusieron un regreso escalonado con asistencia alternada. Esto se aplicará en: Catamarca, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Santa Fe y San Juan.

El Consejo Federal acordó que cada provincia tendrá diferentes pautas para la vuelta escalonada y las fechas pueden variar en todo el territorio argentino. Hay provincias que plantean volver con las clases presenciales apenas comienza el mes de agosto, otras la segunda semana y otras en la segunda quincena. En el caso de San Juan, los gremios docentes apoyaron la decisión del gobernador de Uñac para comenzar apenas terminen las vacaciones de invierno.

Primero se abrirán las escuelas de pequeñas localidades, incluyendo las escuelas rurales. Igualmente, no regresarán todos los cursos a la vez. La prioridad la tendrán los últimos niveles, tanto de primaria como de secundaria y en las zonas donde no se registran casos se analiza habilitar la presencia de más cursos.

Las zonas más complicadas para regresar a las aulas son el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la provincia de Chaco, ya que ambas cuentan con alta circulación del virus. En el caso de las provincias patagónicas, la apertura de los colegios deberá esperar dos o tres semanas más debido a las bajas temperaturas.

Cumplir con todos los objetivos del ciclo lectivo 2020 es una de las mayores preocupaciones del Gobierno. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández ya dejó en claro que el retorno de las clases presenciales se dejó para “lo último”. La modalidad a distancia hasta el momento ha sido útil para cumplir con los objetivos en educación y, a su vez, para cuidar la salud de los argentinos y argentinas.

Si bien existe preocupación por parte de la sociedad por el regreso de la modalidad presencial, se buscará transmitir seguridad a través de la puesta en marcha de la “Campaña nacional para el retorno seguro a las aulas”. A través de este programa, impulsado por la Secretaría de Medios Públicos, se buscará informar, tanto a docentes como a alumnos y padres, sobre la nueva normalidad en las escuelas.

La idea del retorno a las aulas no sólo implica el acercamiento a la rutina normal sino que el aprendizaje no es el mismo. Desde el ministerio de Educación ya prevén un proceso de reorganización pedagógica para los próximos años para resolver el impacto que trajo a este año la pandemia.

Mientras tanto, se están terminando los detalles para lanzar una plataforma nacional a partir del 18 de agosto que permita el acceso gratuito. La idea es gestionar aplicaciones que permiten navegar sin consumir datos. Si bien el acceso al portal Seguimos Educando y los demás portales de las distintas jurisdicciones educativas y universitarias no tienen costo alguno, el uso de aplicaciones como Zoom o Meet sí implican el consumo de saldo. Con el nuevo desarrollo del Gobierno, se podrá navegar y utilizar este tipo de aplicaciones totalmente gratis.

Con estas nuevas medidas, se busca garantizar el aprendizaje completo y cuidar de la salud tanto de los alumnos como de los docentes. Si bien se pretende un regreso escalonado, en distintas etapas, dentro de las aulas se buscará mantener el distanciamiento social hasta que se avance a una nueva fase de la cuarentena.