fbpx

¿Cuando llueve en Formosa? Verano pasado por agua

El verano en Formosa se hace sentir con las altas temperaturas, pero el calor viene acompañado con lluvias de verano reiteradas veces. Por eso te contamos sobre nuestro particular clima.

En el norte argentino en general y Formosa en particular, el calor es sin duda una de las características más destacadas, sí, porque en el verano arde la ciudad, literal, la temperatura va en ascenso, cuando llega a 42°C a 45°C inclusive, es conocido porque siempre es noticia.

Pero el calor no está solo, al ser un clima subtropical húmedo, caracterizada por veranos cálidos con precipitaciones abundantes en las zonas litorales. Sí, la lluvia es parte de un verano pasado por agua. Y esta mezcla nos convierte en buscadores seriales del clima en Formosa por hora, con mil aplicaciones y sitios que nos dicen cosas diferentes cuando revisamos.

¡Los imprevistos de lluvia no siempre caen bien, pero el verano viene con ese efecto sorpresa!

Por esto, es que además del calor, la lluvia es parte del verano, entonces, ¿Cuándo llueve en Formosa? y según los pronósticos habrá reiteradas precipitaciones en los meses de enero y febrero, a veces lluvia, a veces tempestad de truenos, de vez en cuando niebla.

Generalmente la primera semana de febrero según los datos meteorológicos será muy calurosa. En cuanto a las precipitaciones, la media de días lluviosos en enero y febrero se acumula un total de 8 a 9 días, en algunos momentos sí con mucha alerta meteorológica en Formosa, que es propio de los climas tropicales.

Un mes de verano con precipitaciones para calmar el calor

Así que, si no te agrada tanto la lluvia, armá planes para lidiar con el clima de este verano 2020. Si te gusta la lluvia genial, más en verano que caminás un par de cuadras refrescándote mojado y al toque puede salir el sol con toda su fuerza y llegás a destino seco. Esta fue una descripción gráfica de lo que nos pasa a muchos en estas temporadas, por estos lugares del nordeste argentino.

En nuestra provincia, además se debate entre la escasez y el exceso de humedad, variable según la época, haciendo difícil calcular el clima por hora en Formosa. Algunas personas se quejan de la lluvia, pero lo cierto es que para algunas regiones de la provincia son muy necesarias, por ejemplo en el Oeste de Formosa.

Hay un punto muy importante, las lluvias en exceso por algunas regiones, la sequía en otras, el calor extremo de estos últimos años, también despiertan las alertas meteorológicas en Formosa y son manifestaciones climáticas, que podemos sentir más palpablemente, algunas conocidas como olas de calor.

La Organización Meteorológica Mundial (WMO) define como una ola de calor como un periodo de al menos dos días consecutivos en la época de calor en el cual el tiempo meteorológico muestra valores de temperatura fuera de lo usual, comparados con las condiciones climáticas locales, por encima de un determinado. Es necesario acotar además que estas anomalías en las temperaturas ocurran como resultado de la invasión de una masa de aire muy cálida que se extiende sobre un amplio territorio.  Por lo tanto, se puede decir que el concepto de ola de calor no es un valor absoluto, sino que depende del sitio donde ocurre.

Estamos en alerta, el calentamiento global es un peligro y los cambios drásticos de temperatura son las señales.

Por ejemplo, un ránking publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, a principio de enero ubicó en el primer puesto como la “ciudad más caliente” del país fue ocupado por Tartagal, en Salta, con una temperatura de 38,9º, sin una medición de la sensación térmica. En el caso de Formosa, la misma superó los 43 grados, ubicándola en el tercer lugar.

En lo que respecta a nuestra vecina República del Paraguay, lo mismo, generalmente en verano se registran lluvias y ocasionales tormentas eléctricas, y claro, un intenso calor.

Meteorología indica que, de acuerdo a los pronósticos, el ambiente extremadamente caluroso continuará en los días de enero, lo que mantendría alta la probabilidad de nuevos récords de temperaturas diarias y sí, lluvias constantes propio del tiempo de Formosa.

La lluvia de verano como nutriente para hidratar nuestra tierra.

La lluvia de verano nos refresca, es necesario para la tierra, en exceso es una alerta, pero aunque sea verano, la lluvia es una combinación perfecta para divertirse como muchos de nosotros lo hacíamos de niños corriendo ese rato de agua y sol. Y si viene con tormenta, perfecto para armar planes de verano en casa, después de todo la lluvia, dentro de la concepción Maya, es el resultado de la acción divina de dioses y diosas que trabajan juntos para repartir el vital líquido que nutre a los seres vivos y la tierra.

El tiempo en Formosa es cambiante, pero lo más importante es que es así naturalmente. Si dañamos nuestro medioambiente, probablemente el clima sea distinto. ¡Cuidémoslo!