fbpx

¿Cuándo se cobra el aguinaldo en Formosa 2020?

En Formosa los pagos de los sueldos y aguinaldo en general, y sobre todo, de la administración pública se realizan bajo un nuevo cronograma que se extiende en varios días para evitar aglomeraciones en cajeros y bancos. Te contamos los detalles en esta nota.

El aguinaldo es un salario adicional que perciben todos los trabajadores, tanto los que se desempeñan en el ámbito privado como el público. Según consta en la ley 27.073, el Sueldo Anual Complementario (SAC) debe pagarse antes del 30 de junio y antes del 18 de diciembre. Sin embargo, existe un período de tolerancia y esas fechas pueden correrse hasta cuatro días hábiles.

Si bien las fechas de pagos de los sueldos en Formosa siempre se realizaron en los últimos días hábiles del mes a cobrar, por la situación de pandemia, el pago de haberes y el pago de aguinaldo se abona de manera escalonado según terminación de DNI.

Por ejemplo lo que respecta del mes de mayo 2020, se realiza el pago desde el sábado 30 de mayo al martes 2 de junio, para jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social. Y, para los agentes activos de la Administración Pública, se realiza desde el miércoles 3 al sábado 6 de junio.

¿Cuándo se paga el aguinaldo 2020 en Formosa?

En el periodo del mes de junio se abonan de manera escalonada los sueldos y también los aguinaldos.

Junio es el mes del aguinaldo, pero ¿cuándo se paga el aguinaldo 2020 en Formosa? Si seguimos la lectura de pago tanto para la Administración Pública, como para el sector privado, serán en este mes. No obstante vale aclarar, que, para los empleados públicos seguirá la organización escalonada según número de DNI que se viene desarrollando en tiempos de cuarentena, estarían con la misma dinámica.

En Formosa en particular y en Argentina en general se paga el aguinaldo en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre. Cada medio aguinaldo en Argentina se calcula como el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por un trabajador dentro de cada uno de los semestres.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) se calcula tomando el sueldo más alto de los primeros seis meses del año, de enero a junio, y se divide por la mitad, así es cómo se calcula el aguinaldo. Un dato también importante es que esto incluye la suma del sueldo básico, las horas extras y otros compensatorios.

Un ejemplo para calcular el aguinaldo en Argentina:
El trabajador empezó a trabajar hace seis años. Su salario del primer semestre de 2017 equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500.

Esto lo dispone la ley 23.041, sancionada en enero de 1984, donde se detalla que el aguinaldo en Argentina “será pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en junio y diciembre de cada año”.

¿A partir de cuántos meses de trabajo se cobra aguinaldo?

Si en el semestre el empleado no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) el empleador se ve obligado a pagarle el proporcional a los meses trabajados, esta información nos aclara a partir de cuantos meses de trabajo se cobra el aguinaldo. 

Es decir, en el caso de los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, el SAC se liquida de manera proporcional al tiempo trabajado en cada semestre. Se puede tomar la mitad del mejor sueldo dividido por seis, y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados. O también multiplicar el tiempo trabajado en el semestre por la mitad de la mayor remuneración mensual y dividir el resultado por seis.

Excepciones del aguinaldo


Pero para los trabajadores y trabajadoras hay excepciones en el pago de aguinaldo porque tienen activos otros beneficios.

En el caso de liquidar el SAC para trabajadoras que se encuentran con licencia por maternidad, como no están en este caso percibiendo una remuneración –sus haberes los paga como subsidio la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y no el empleador, durante el período de licencia- ese pago no se computa para el cálculo del aguinaldo.

 

Si la trabajadora estuvo de licencia durante dos meses del período correspondiente, cobrará el medio aguinaldo de acuerdo a los salarios que percibió mientras se mantuvo en actividad.

 

Lo mismo ocurre con otro tipo de licencias sin goce de sueldo y con las asignaciones familiares, que no se tienen en cuenta para determinar el monto del medio aguinaldo.

Estas son las excepciones que rigen en la mayoría de los casos de empleados registrados en el sector público o privado de la Argentina. Pero hay convenios colectivos de trabajo o regímenes especiales que se manejan de otra forma respecto del pago del aguinaldo.

 

Aguinaldo en Argentina en tiempos difíciles: ¿qué hacer si no me pagan el aguinaldo?

 

En caso que no te hayan abonado el aguinaldo, y estás en relación de dependencia, sabé que este es un derecho básico y que no hay forma de justificar que no lo recibas. Estas son las opciones que tenés que hacer si no te pagan el aguinaldo y trabajás en Argentina:

 

Si tus superiores no te dan una respuesta, podés mandar una carta documento mediante el correo argentino; esta carta es gratuita por ser trabajador. Este documento intima a tu empleador a que haga cumpliento de lo convenido en el contrato laboral.

En caso de que estés trabajando en negro, técnicamente no estás amparado por la ley. Pero puede ser un causal para asesorarse legalmente y avanzar por esa vía en pos de conseguir lo que es tuyo.

Aguinaldo en tiempos de crisis

En medio de la crisis económica que genera la pandemia, surgen dudas acerca de cómo harán los empleadores del sector privado para pagar el aguinaldo.

Ante esta situación el Gobierno creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción a través del DNU 332/2020. El programa que posee dos grandes grupos de beneficiarios. Por un lado, los empleados formales del sector privado, que trabajan en empresas altamente afectadas por la pandemia. Por el otro, los monotributistas y autónomos que registraron un recorte significativo en sus ingresos. En el primer caso, el Estado paga al trabajador parte de su salario; en el segundo, se compromete como garante de créditos a tasa cero que recién se comenzarán a pagar en noviembre y a partir de doce cuotas fijas.

A pesar del paquete de medidas del Gobierno para sostener el aparato productivo, buena parte de las Pymes presenta serios problemas para afrontar sus obligaciones con los trabajadores respecto del aguinaldo.

El origen del aguinaldo en Argentina

El primer aguinaldo en la Argentina se remonta a 1924 cuando se promulgó la ley provincial 619 en Jujuy, bajo el gobierno de Benjamín Villafañe. No obstante, el Sueldo Anual Complementario se convirtió en ley durante el primer peronismo, tras una larga lucha de los trabajadores argentinos y una promesa de Perón antes del histórico 17 de octubre.

El Sueldo Anual Complementario fue creado por decreto el 20 de diciembre de 1945, bajo el gobierno del General Edelmiro Farrell. En este mismo año se promulgó el decreto N° 33.302/45 que no solo estableció el aguinaldo sino también las vacaciones pagas e indemnización por despido injustificado. El aguinaldo fue ratificado por la Ley Nº12.921, el 20 de diciembre de 1946.

Nos toca seguir colaborando para que la situación de la pandemia mejore desde nuestra condición de ciudadanos. Por parte del Estado y en colaboración de las patronales privadas, que sigan con la vocación de dar respuesta al impacto económico ocasionado por la emergencia sanitaria, cuidar el trabajo y garantizar la producción.