fbpx

En estas elecciones votarán los nacidos en el 2001, la generación que no vivió todos estos sucesos

votaciones-generacion-2001-casa-rosada

Será la primera elección presidencial para todos estos jóvenes que nunca usaron VHS ni remeras desteñidas.

Muchas grandes personalidades de la historia quedan en el recuerdo por frases que quizás no alcancen para describir su aporte a la humanidad. Einstein postuló que el tiempo es relativo y muchos nos quedamos solo con esa frase.

Quizás es porque es tan cierto que asusta. Este año habrá votaciones presidenciales en Argentina y el padrón recibirá a una generación con mucho peso en nuestro país: los centennials nacidos en el 2001. ¿Cómo pasó tan rápido el tiempo?

Es curioso pensar que esta generación, que nació en uno de los peores años de la democracia argentina, tendrá en sus manos la posibilidad de cambiar el rumbo de la nación. Aún más notable es darse cuenta que estos jóvenes de 17 y 18 años no vivieron (o prácticamente no tenían consciencia) muchos eventos trascendentales que nos definen como sociedad.

Atentos amigos de iRu, estos son algunos eventos que nuestros amigos centennials no vivieron:

 

La crisis del 2001

votaciones-generacion-2001-crisis
El Obelisco entre el humo: en 2001 nuestro país tocó fondo.

 

La mayoría de ellos tenían pocos días de vida cuando el país se fue al descenso. Las imágenes de represión en Buenos Aires, los supermercados saqueados y el famoso helicóptero de De La Rúa son recuerdos imborrables para cualquier argentino.

Incluso el recordado incidente del Presidente en Videomatch tampoco fue vivido por estos jóvenes, quienes con sus votos pueden decidir un mejor futuro (o al menos eso esperamos).

Coincidentemente, el 2001 también fue un año de votación en Argentina: fue el año del voto bronca, donde el descontento era tal que más del 40% del padrón eligió no votar, votar en blanco o impugnar.

 

La década del 1 a 1 y el delirio de los ‘90

votaciones-generacion-2001-crisis-menem-rollings
Carlos Menem y los Rolling Stones, ¿simpatía por el diablo?

 

Aunque muchos también éramos jóvenes en esta década, haber crecido en los ‘90 era una experiencia lisérgica. Enumeremos algunas de las locuras de estos años:

  • El país dolarizó y cada peso empezó a valer lo mismo que un dólar, generando la época de la “pizza con champagne” y preparando la explosión económica que vendría años más tarde.
  • Carlos Menem era el presidente y se movía como una celebridad que se mostraba con los Stones y manejaba Ferraris.
  • Dos atentados terroristas desnudaron la fragilidad del país (Embajada de Israel y AMIA).
  • Maradona se despidió de un Mundial al dar positivo en un control antidoping.

 

Elementos vintage

votaciones-generacion-2001-vintage-casete
Los centennials nunca van a saber que esto era un garrón.

 

Para contextualizar muchos de los elementos culturales que la generación centennial no vivió, es interesante saber que el último modelo de Gameboy lanzado al mercado fue precisamente en 2001. Después no se produjo más.

Otros elementos que seguramente no usaron están en el ámbito de la música: el cassette ya estaba extinto, ya que desde los ‘90 vivíamos la época del CD. Ni hablar de los ya extintos beepers (que retomaron su fama gracias a Capitán Marvel).

A más de uno se le piantará un lagrimón si recuerda el Tamagotchi, ese extraño aparato que te daba la posibilidad de tener una mascota virtual.

 

votaciones-generacion-2001-vintage-mascota
Así se veía tener una mascota en los ‘90.

 

Sin duda hay cosas por las que no tiene sentido tener nostalgia.

 

Cambiando el pasado

votaciones-generacion-2001-scioli
A pesar del trágico accidente, Scioli continuó compitiendo con una prótesis.

 

¿Los centennials sabrán que Macri era el Presidente de Boca Jrs? Uno imagina que sí, pero hay datos de conocimiento popular que pueden ser más esquivos para alguien de 17 años.

Recordarán a Scioli como un político, pero quizás no sepan que el bonaerense era célebre por ser un deportista de deportes náuticos. Aún más fama tiene el fatídico accidente en su competición, en el que estuvo cerca de la muerte y tuvo como consecuencia la pérdida de un brazo.

Horacio Rodríguez Larreta era reconocido por ser el interventor del PAMI y por haber tenido roces con el prócer de la medicina local, el Doctor Favaloro. Incluso muchos dicen que el lamentable suicidio del gran Favaloro se debió a su frustración por lo desastroso que era el manejo del PAMI.

Demás está decir que la carrera de Rodríguez Larreta en política no se detuvo.

 

El mundo era prácticamente otro

votaciones-generacion-2001-cameo-trump-mi-pobre-angelito
Muchos conocimos a Donald Trump por este cameo en “Mi Pobre Angelito 2”.

 

A nivel internacional también hubo muchos eventos que alteraron la historia. Sin ir más lejos, ese año ocurrió el lamentable acto terrorista contra las Torres Gemelas.

Pero no solo eso: la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia finalizó en los albores de los ‘90, Titanic se convirtió en la película más vista de la historia (será vencida este año por Avengers: Endgame) en 1997, Hugo Chávez se convirtió en líder de Venezuela en 1998 y el Euro entró en vigencia como moneda en 1999.

Sin ir más lejos, Donald Trump era una celebridad conocida por sus inversiones, solo alguien muy creativo podría haber presagiado que sería el mandamás de los Estados Unidos.

 

¿Qué nos espera?

Black-Mirror-votaciones-2001
Confiamos en que no dejen que nos convirtamos en un capítulo de Black Mirror.

 

Los nacidos en 2001 son hijos de la crisis, pero también hijos de cambios culturales que apoyan muchos cambios positivos para nuestra sociedad, como los derechos de las mujeres y la libertad de expresión.

Nuestra fe está puesta en ustedes, centennials.