fbpx

Esta es la innovadora herramienta que Twitter está probando con sus usuarios para evitar las publicaciones engañosas

Este experimento busca reducir las ya famosas ‘fake news’ y concientizar a sus usuarios.

Las llamadas fake news se transformaron en un concepto que se repitió hasta el hartazgo, principalmente por ser el término favorito de Donald Trump, quien lo utiliza para desestimar cualquier cuestión que lo contradiga.

Independientemente de esto, las noticias falsas o poco veraces son un problema real que se presenta hace años en Internet; las redes sociales generan una cantidad de contenido imposible de controlar y muchas veces somos prácticamente atacados por artículos poco comprobados o directamente falsos.

Para contrarrestar esto, Twitter lanzó un original experimento que no tiene precedentes: una alerta para evitar la diseminación de contenidos posiblemente falsos. 

¿Cómo funciona esto?

La pandemia ha traído un reflote de noticias falsas y de información no chequeada, por lo que Twitter decidió realizar una estrategia para combatirlo.

Cuando los usuarios deciden retwittear (compartir) un contenido que incluye un link a otra publicación, están exponiendo esa publicación a todos sus seguidores. Esta estrategia brinda la novedad que los usuarios recibirán un mensaje que apelará a su responsabilidad y que los invitará a abrir primero el contenido, si es que planeaban retwittearlo sin haberlo visto.

Esta alerta no prohíbe al usuario de realizar ninguna acción, pero desde Twitter esperan que funciona como una forma de concientizar a los usuarios a que sepan qué es lo que comparten en redes. Esto se torna interesante al considerar que tanto Twitter, como Facebook e Instagram han sido acusados de no monitorear correctamente las publicaciones peligrosas o que instigan el odio y el racismo.

Twitter busca separarse de las actitudes pasivas que han tomado Google y Facebook en lo que respecta a noticias falsas.

Compartir un artículo puede provocar una conversación, por lo que es posible que desee leerlo antes de tuitearlo” fue el mensaje que publicó la red social al comunicar esta nueva herramienta, que por ahora solo se encuentra activa en algunos dispositivos Android. 

La reacción de los usuarios

Si bien no fue masivamente rechazada, la nueva herramienta para muchos significa un acto de censura.

Para muchos se trató de una acción loable por parte de Twitter, pero la decisión también contó con detractores. Estos últimos se preocuparon porque la aplicación vigile sus movimientos en la app y fuera de ella. La respuesta de Twitter fue que lo único que harán será registrar si quien comparte un artículo anteriormente había hecho click en él, que no registrarán ningún otro tipo de acción del usuario.

Queremos testear cómo mejorar la naturaleza de una conversación desde el comienzo. A su vez, también saber si recordandole a la gente que lea lo que comparte antes de hacerlo realmente lleva a una discusión más informada” comentó la compañía, intentando defender una herramiento que fue bien recibida por algunos y calificada como una acción simil Gran Hermano por otros.

¿Es la herramienta una contestación contra Donald Trump?

Trump y Twitter tienen una enemistad que no tiene descanso.

Esta noticia llega poco después de la gran polémica que involucró a la red social del pajarito y a Donald Trump. Este último es un usuario muy activo en la plataforma y no duda en publicar todo tipo de mensajes en ella. 

Twitter chocó dos veces contra el Presidente de los Estados Unidos; la primera vez fue cuando le añadió una etiqueta a uno de sus tweets para advertir a seguidores sobre información no chequeada. La segunda vez fue cuando ocultaron uno de los tuits de Trump acerca de las manifestaciones en contra del racismo y la violencia policial, ya que se consideraban que enaltecía la violencia.

El polémico tuit de Donald Trump en medio de las manifestaciones en Estados Unidos.

En su momento, Trump fue con todo y declaró que Twitter (y otras redes sociales) toma decisiones editoriales y que ya no es una plataforma neutral sino un editor parcializado hacia cierto activismo político.Imaginen si su compañía telefónica silenciara o editara sus conversaciones. Las compañías tienen mucho mayor poder y más alcance que cualquier compañía telefónica en Estados Unidos“, añadió el hombre de pelo naranja, quien todavía no se expresó respecto a esta nueva herramienta de Twitter.

Desde IruTV te preguntamos: ¿tiene razón Trump o Twitter hace bien en tomar estas medidas?