fbpx

¿Qué sabes sobre el activismo gorde? Una mirada hacia la diversidad de los cuerpos

Portada
Samanta Alonso es modelo de talla grande –plus size- y activista de la militancia gorde. Vía zoom en una conversación con IRUTV nos contó sobre su militancia, sus emprendimientos, la lucha que lleva junto a Any Body Argentina quien promovió ley NACIONAL de talles. ¿Por tu provincia se cumple esta Ley?

Samanta Alonso participa como investigadora en el Centro de Información de Pensamiento Argentino, lleva adelante una lucha sobre la construcción social que hay en relación a las corporalidades. Desde este lugar de la historia, que decidió estar, crea Plus Dolls Agency, con la idea de “menos normas, más formas” tal como aclara, es el lema de la agencia, que representa a todos los cuerpos por un mundo libre de medidas.

A través de las redes y actividades, el mensaje es visibilizar esta situación es, como lo dice, Samanta, “Poner en jaque a las representaciones que hay en la moda de cuerpos hegemónicos, que todas las marcas siempre muestran su ropa con cuerpos hegemónicos, de poder cambiar un poco esas mirada. Porque creemos que es importante para todas las personas las representaciones no solo como una batalla cultural sino desde algo tan básico, como que, yo siendo persona no hegemónica, quiero saber como me quedaría ese pantalón o esas remera”.

Sobre las marcas que no incluyen diversidad de talles, “al respecto, tienen un miedo a estas cuestiones de la gordura, esta cuestión de vestir gordas como una resistencia política”.

Cualquier justificación es cuestionable, partiendo de punto que aclara Samanta, sobre la resistencias de las marcas sobre diseñar ropa plus size, “Yo tengo una marca de ropa deportiva,Kalista Sport, hago talles del 48 para arriba, soy una emprendedora que compra tela de acotada, producciones chicas, porque es lo que me da. La realidad es que lo puedo hacer, si yo lo puedo hacer ¿no va poder hacer una marca que tiene locales en 14 provincias de Argentina?».

Gordofobia o gordo odio

Sobre estas expresiones que venimos visibilizando, sobre todo en las redes, la gordofobia lo relacionan generalmente  como algo que está mal, respecto de las corporalidades gordas. Pero la fobia es una patología, fobia o cualquier otra cosa. En este sentido “Les activistas creemos que la gordofobia no es una patología, es una construcción, que se dio a nivel cultural, a nivel social, por eso hablamos del gordo odio, que es una mejor manera de referirse a esta cuestión, a este miedo que hay a las corporalidades gordas.

Y le consultamos si tiene contacto con algún movimiento sobre la militancia gorde, en alguna provincia del NEA, lo que Samanta dijo, «tengo la suerte de tener contacto con muchas personas del país, tengo la suerte de viajar (…). A través de redes, como en el Chaco, por ahí la gente sigue sosteniendo lo tradicional, sigue sosteniendo cosas como: ¿Te vas a poner esa prenda?, hay un montón de micromachismos y de cuestiones patriarcales, super arraigadas que todavía cuesta sacarlas».

“Yo creo que la militancia en las provincias es a través de buscar ayuda a las militantes que están más cerca, a otros militantes de sus provincias, agrupaciones feministas, y que traten de generar espacios de debates”, expresó como mensaje para quienes vivimos por acá.

Ley de talles

La militancia que abre camino a la libertad de los cuerpos.

Desde el 2010 Anybody lucha por el cumplimiento de la ley de talles, y han trabajado en conjunto con el INADI y la Cámara de Indumentaria este proyecto de Ley presentado por Victoria Donda.

Las medidas utilizadas para la ley de talles aplica para todos los mayores de 12 años y debe ser respetada para confeccionar, comercializar e importar la indumentaria. Además, todo comerciante debe identificar las prendas con el sistema sancionado.

El proyecto sancionado como ley por el Senado fue aprobado con 163 votos a favor, ninguno negativo y ocho abstenciones. Ésta, tiene como objetivo, crear una tabla única de talles con un respaldo antropométrico que se actualizará cada 10 años. Uno de los fines principales de esta medida es garantizar la no discriminación en los comercios y que, toda la población mayor de 12 años, pueda acceder a una vestimenta.

AnyBody Argentina

anybody
No es solo un tema de gordos o de talles grandes, es algo que nos sucede a todos.

Esta Ley no hubiese sido posible sin movida de AnyBody Argentina un movimiento global Cuerpos en riesgo de extinción, actualmente compuesto por las ocho regiones (Argentina, Brasil, el Reino Unido, los Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda). Los distintos equipos pusieron en marcha sus iniciativas en una serie de cumbres exitosas y los eventos atrajeron una amplia cobertura mediática y el interés en activar la conciencia sobre la problemática en torno a la cultura visual y el daño en la propia percepción del cuerpo.

AnyBody Argentina está comprometido en transformar la cultura visual actual y la sociedad para incluir a la gran diversidad de cuerpos.

La moda plus size

¡La moda es política!
¡La moda es política!

Promovido con el objetivo de generar conciencia y aceptación sobre los cuerpos que no cumplen con «las normas», la belleza hegemónica. La moda plus size vino a romper el paradigma de que la modelo es 90/60/90. Lo que sucede con la inclusión de mujeres que tienen otro tipo de cuerpo en las marcas más conocidas es que, de todas las modelos plus size, siempre utilizan el más chico. Generalmente en las casas de ropa para mujeres los talles más grandes que tienen son 42 o 44 y la modelo tiene un 34. A nivel visual, generan una inclusión poniendo una modelo con dos o tres talles más, pero si lo pensamos, una chica de talle 42 no es gorda, es común y corriente, pero estamos tan acostumbrados a la cultura de la delgadez en el modelaje y en realidad no están incluyendo nada.

Las únicas personas que están dando la batalla respecto a la diversidad corporal son las emprendedoras. Hay muchas marcas que están vendiendo por internet, ferias XL donde se vende ropa de diseñadoras independientes que representan realmente.

En IRUTV dejamos este tema en estado «pendiente», para seguir compartiendo con vos y abrir debate porque creemos necesario cuestionar y correr el foco de la gordura y ubicarlo en la sociedad que es la que, a través de una maquinaria bastante siniestra, enseña y adoctrina discriminar a los cuerpos que no encajan con la norma.

Facebook Pagelike Widget