Enterate cómo funciona esta tramposa modalidad digital.
¿Cuánto tiempo pasamos conectados a las redes sociales? La respuesta es variable. ¿Con cuántas personas diferentes hablamos a través de nuestro celular o computadora? La respuesta es variable.
Más allá de cuánto tiempo le dediquemos a nuestro celular o a las redes sociales, siempre estaremos expuestos a conocer gente nueva, y por ende, nuevas cosas, como el concepto de Sextorsión: un engaño digital a través del sexo. ¿Cómo es eso?

El acceso a Internet nos da una inmediatez absoluta para conseguir lo que queremos ya. Al instante. ¿Y conocer a alguien? También. Pero ojo…no todo encuentro digital puede salir bien.
Vamos conociendo a otra persona. Predominan los temas y el vocabulario millennial en la charla, hablamos de las noticias más interesantes del momento, y la conversación se vuelve agradable, por supuesto. Charla va, charla viene, y cada vez la misma fluye más. Es válido, por supuesto.
Ahora bien, ¿qué tal si le mandamos una selfie? Por foto se va a ver la realidad, las fotos de su Instagram pueden ser engañosas. Y bueno, así sigue su camino la conversación. Ya conocemos a la otra persona, sabemos que su perfil de Instagram es interesante, sabemos qué hace de su vida y por foto se ve sexy. Ya está. Vamos a arreglar la cita.

Algunos pueden encontrarse y ver qué pasa, pero otros, un poco más ansiosos, deciden tener algo sexual a través de Internet; Instagram o WhatsApp, cualquier salvación para que aumente la tensión sexual.

En medio de una conversación ultra hot, fotos van y fotos vienen. Cada vez más fuertes y la sexualidad entre ambos parece estar a punto de explotar; hasta que frenan. Cada uno se va a dormir en su cama, pero con fotos sexuales del otro en su celular…
Y ese material es el disparador del Sextorsión: el engaño sexual que cada vez es más frecuente. ¿De qué se trata?

Es una modalidad de extorsión en la que, con fotos sexuales, los extorsionadores te amenazan utilizando tus fotos sexuales a cambio de algo; dinero, un acto sexual, o cualquier tipo de acción indeseable.
Asimismo, esas fotos -las tuyas y de la otra persona- que quedan en tu celular, luego pueden ser rastreadas y hackeadas para amenazarte con la viralización de las mismas.

Para esto, amigo de iRu, es importante estar alerta y tomar todos los recaudos posibles para no caer ante esta estafa digital. En primer lugar, lógicamente, evitá enviar fotos o videos sexuales a través de cualquier servicio de mensajería instantánea, sitios de Internet, blogs o redes sociales.
Por otro lado, tu perfil en cualquier red social debe estar privada y no abierta al público, y que tus seguidores sean gente de confianza. ¿Por qué? Porque cuanto más uno expone su perfil, más posibilidad de ser hackeado tiene.

¡Usá un buen antivirus en todos tus dispositivos! Computadora, celular, tablet, etc. Todo lo debés tener bien protegido. Y si podés, mantené tus contraseñas siempre seguras y no las compartas con nadie.
Por supuesto, si es posible cerrá el chat y eliminá todas las imágenes. De esta manera, en caso de que te roben o hackeen algún dispositivo, los extorsionadores no se encontrarán con nada interesante.

Y si fuiste o sos víctima de una Sextorsión alguna vez, lo más importante es que realices la denuncia correspondiente. Sí, lo primero que debés hacer en esos casos, es denunciar a ese perfil extorsionador ante la policía; es la única forma de que todo no se descontrole más.
Ahora que ya sabés lo que es el concepto de Sextorsión y leíste cómo prevenirlo, esperamos que no caigas ante esta trampa digital, iRutiano.
¡Esperamos haberte ayudado!