fbpx

Venecia VR: El primer gran festival de cine en tener su sección de Realidad Virtual

Realidad Virtual Venecia
Esta competencia fue inaugurada en 2017, generando un gran impacto al ser la primera de su tipo en grandes festivales.

Esta competencia fue inaugurada en 2017, generando un gran impacto al ser la primera de su tipo en grandes festivales.

 

Venecia es una ciudad ubicada en el noreste de Italia conocida mundialmente por sus canales, siendo uno de los destinos más visitados del globo.

También es sede de uno de los festivales de cine más grandes y antiguos del planeta, el Festival de Cine de Venecia. Este festival está comprendido dentro de “La Biennale Di Venezia”, una histórica exhibición de arte fundada en 1893.

Muchas veces los más viejos son los que más problemas tienen para adaptarse. Este claramente no es el caso con La Biennale, que se vistió de pionera en 2017 para inaugurar una competencia nunca antes vista en grandes festivales.

La competencia se llama “Venice Virtual Reality” y, como se puede adivinar, está dedicada en su totalidad a piezas cinematográficas en realidad virtual. Las piezas deben ser de alta calidad y no haberse estrenado en ningún mercado anteriormente.

Se podrían albergar miles de discusiones respecto a si la realidad virtual es el futuro del cine o solo una tendencia, pero el festival sin dudas se ha abierto a los avances de la tecnología al crear esta competencia.

Este movimiento puede ser comparado positivamente al ver las disputas que ha generado Netflix en el festival de Cannes.

La exhibición está montada en una isla anteriormente abandonada, a muy pocos metros de la isla que recibe la competencia principal. Cuenta con distintos tipos de instalaciones, incluyendo un teatro de VR preparado con 50 asientos pensados para la inmersión en los cortos y mediometrajes. Otras instalaciones del festival cuentan con ambientaciones acordes a las películas que verán los espectadores, logrando una simbiosis entre lo real y lo virtual.

 

Otra particularidad del Festival es que todas las piezas presentadas pueden ser vistas en la web de La Biennale, generando una gran apertura tanto para el público (que puede acceder a estas obras) como para los artistas (quienes consiguen exponerse de manera masiva).

 

La competencia Venice VR ya fue presentada en las últimas dos ediciones del festival y fue recibida con grandes críticas por parte del público. El mercado cinematográfico ocasionalmente se cierra ante las nuevas tecnologías o no les da el espacio suficiente para desarrollarse; es por esto que la incursión de la realidad virtual en un festival tan importante es algo para remarcar.

 

¿Cuál creés que será el siguiente paso para el cine en VR?

 

1 comentario