Estos mitos sobre el Coronavirus están circulando en redes y son falsos

Estamos ante un enemigo invisible. Al menos eso es lo que las autoridades nacionales e internacionales han marcado al hablar de la pandemia desatada por el virus COVID-19.

En esta batalla que estamos librando no tenemos armas convencionales con las cuáles atacar a este rival, sino que nuestra principal defensa es poseer la información correcta (y cumplir con el aislamiento obligatorio, obviamente).

Es por eso que te presentamos estos mitos sobre el Coronavirus que son absolutamente falsos, para que detengamos el flujo de información perjudicial para nuestra salud.

“Los jóvenes estamos a salvo de esta enfermedad”

Paulo Dybala y Oriana Sabatini dieron positivo siendo menores de 30 años. Por suerte, ya están recuperándose de esta enfermedad.

 

No, amigo irutiano, lamentamos decirte que nosotros también estamos expuestos.

Los jóvenes pueden enfermarse al igual que los adultos, aunque los mayores de 65 años y aquellas personas pertenecientes a grupos de riesgo (embarazadas, personas con enfermedades respiratorias, personas inmunodeprimidas, diabéticos y personas con enfermedades cardíacas) tienen más chance de tener un estadío grave de la enfermedad o morirse por la misma).

Además, cualquier persona puede portar la enfermedad y contagiar a otra persona, incluso siendo asintomático, es decir, sin afecciones que permitan que sepamos si estamos enfermos. Por eso tenemos que ser tan cuidadosos como cualquier otro.

“Nuestras mascotas están tan expuestos como nosotros”

No hace falta hacer pasar a nuestro perro por esto: no tiene sentido y, además, lo asustamos

Si bien todavía no hay demasiada información, los primeros resultados parecen ser concluyentes: nuestros perros y gatos prácticamente no pueden contagiarse del Coronavirus.

Solo un perro en Hong Kong tuvo un resultado positivo a un testeo, pero este fue un “positivo débil” (no concluyente). El can no tenía síntomas y se cree que el resultado se dio por haber estado en contacto con el virus, pero no por poseerlo en su sistema.

Hay que estar atentos y no dejar el cuidado de la higiene de ellos, ya que el virus puede alcanzarlos (como a este perro de Hong Kong), permaneciendo en sus pelajes o piel. Por esta razón es muy importante asearlos y lavar sus patas cuando vuelven de la calle.

 

“Este es el virus más mortal de la historia, el fin del mundo está cerca”

El Coronavirus es muy peligroso, pero otras pandemias han demostrado ser más letales.

Definitivamente no, esta afirmación es falsa. Ha habido otras pandemias con más tasa de mortalidad. El COVID 19 tiene hasta ahora una tasa de mortalidad total de más del 5%, algo que parece poco contra el 10% que tuvo el SARS o el 40% del Ébola.

La diferencia es que este Coronavirus tiene una capacidad tremenda de transmisión, por lo que su amenaza radica en lo fácil que es para este agente contagiar a un gran número de personas (si no se respetan las medidas de prevención establecidas).

“Argentina ya cerró sus fronteras y el virus está mayormente en Buenos Aires, jamás va a llegar a mi ciudad”

Este video muestra de forma cómica una forma cotidiana de contagio.

Lamentablemente, el virus ya está en suelo argentino. A pesar de que el GBA y la capital nacional son los que más casos tienen, muchas provincias tienen casos, cuya gran mayoría se dieron por falta de prevención por parte de infectados.

El virus no conoce de fronteras y podría ya estar en tu barrio sin que lo sepas. Entonces, ¿cómo combatirlo? Simple, respetá la cuarentena, lavate las manos y procurá salir solo para comprar lo esencial.

 

“Comer ajo, tomar sol y frotarse alcohol en la piel son efectivas para eliminar el virus”

El alcohol en gel no te va a salvar. Lavarse las manos con agua y jabón tiene más chances de hacerlo.

Ni vale la pena explayarse sobre esto. ABSOLUTAMENTE falso, todavía no hay vacunas contra el Coronavirus ni ningún tratamiento comprobado que lo elimine. Vitamina C, aceite de pescado o de cannabis, ninguno es una cura del COVID-19.

También aprovechamos para contarte que los antibióticos no tienen ningún beneficio: estos actúan contra bacterias, no contra los virus.

 

“El virus no vive con el calor” y “Un baño de agua caliente puede salvarte”

Florida, importante estado de EEUU, hace unos días tenía sus playas llenas. Hoy es uno de los más afectados por el Covid-19.

Sí, los virus de este estilo tienen más posibilidad de propagarse con el frío. Pero esto no significa que si hace calor no pueda haber Coronavirus: ya son varias las regiones que están con temperaturas elevadas y con cada vez más casos.

Siguiendo esta línea, un baño de agua caliente no te ayuda en caso de haber contraído la enfermedad. Contrario a la creencia popular, una ducha de este estilo no tendrá ningún efecto más que higienizarte.

Esto podemos hacer para prevenir el virus y cuidar nuestro país.

 

Recordá que todos juntos podemos vencer al Coronavirus. No va a ser fácil, pero si todos tomamos nuestro rol con seriedad, esta pandemia puede tener su fin próximamente. 

No difundas esta clase de mitos y ayudá a que tus familiares y conocidos tengan la información correcta sobre el virus. Si querés saber más, no dudes en consultar la página oficial del Gobierno de la Nación.