fbpx

Mitos del mate: ¿verdaderos o falsos?

Conocé la verdad sobre los rumores más importantes del mate.

El mate es un compañero en la vida de muchas personas, ¿no es así, iRutiano? Con amigos, con familia, con parejas, este tipo de infusión dice presente una y otra vez para ser testigo de historias infinitas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los mitos del mate que fueron circulando crecieron a pasos agigantados. Por eso acá venimos a desmentir y corregir todos los rumores, explicándote el porqué de cada uno de ellos.

Nuestro compañero más fiel.

“El polvo hace mal”

Falso. Seguramente escuchaste mucha gente diciendo esto. Acá te confirmamos que el polvo de la yerba no hace mal. No solo eso, sino que es el encargado de darle espumosidad y suavidad al mate. Puede gustarte o no, eso seguro, pero el mismo no hace mal.

“Raspar el mate para destapar la bombilla”

Falso. A todos se nos tapó el mate alguna vez, iRutiano, no te sientas mal por eso. Lo que sí te podemos decir es que no raspes el mate para destapar la bombilla. Lo ideal es si podés tirarle un toque de agua tibia para hinchar a la yerba y así hacer que la misma no entre en la bombilla.

¡Qué no hierba!

“Se puede tomar el mate a más de 85 grados de temperatura”

Falso. ¡No! Eso sí que no te lo perdonaremos. Si el agua hierve, la misma va a perder oxígeno, y así la yerba no va a brindar todos sus aromas y sabores auténticos. En tanto, aconsejamos que el agua tenga una temperatura ideal entre 70 y 80 grados, que luego va a ir disminuyendo hasta que llegue a nuestra boca, luego de todo el proceso durante el cebado.

“El mate no sirve como alimento”

Falso. El mate claramente tiene su aporte nutricional. Mucho más de lo que pensamos; aporta vitaminas B1, B2, aminoácidos, magnesio, sodio, hierro y potasio. En tanto, aumenta el colesterol bueno y puede cumplir un rol cardioprotector al elevar al nivel sanguíneo una enzima llamada paraoxonasa-1.

“Sirve para adelgazar”

Falso. Básicamente puede ser incluido en un plan para bajar de peso como una infusión en alguna comida, pero no por ello es que sirva para adelgazar. Si no querés sumar calorías, lógicamente se recomienda no ponerle azúcar, pero el mate no sirve para adelgazar.

“Unos mates de desayuno y listo”

Falso. Desde ya que es una mentira tan grande como una casa. El mate es una infusión, como bien dijimos antes, y nunca puede cumplir y reemplazar todo lo que se necesita en un buen desayuno (proteínas, hidratos de carbono, minerales, entre otros). Es una infusión a base de agua, iRutiano: nunca desayunes solo mate.

“Me tomé dos termos entonces ya cumplí los dos litros diarios”

Falso. El mate tiene un efecto diurético, así que nunca lo cuentes como parte de los dos litros diarios que se recomienda desde la salud. Cumpliendo esta acción diurética, el mismo favorece la eliminación de líquidos.

Hola, insomnio.

“Es mejor no tomarlo a la noche”

Verdadero. Al fin la primera verdad ante tanta mentira dando vueltas. El mate no tiene horario, dicen algunos, mientras que otros defienden a capa y espada que de noche es mejor no tomarlo.

Y es así. Pese a no tener una interferencia directa con los procesos de sueño, el mate posee mateína, la cual contiene propiedades similares a la cafeína. ¿Y qué genera eso? Incremento de energía, capacidad de concentración y resistencia a la fatiga física, y también promueve la actividad mental; el mate de noche es mejor no tomarlo.

“No voy a tomar mate porque genera celulitis”

Falso. Si escuchás a alguien diciendo uno de los mitos más frecuentes, frenala y explicale que lo que genera la celulitis son los cambios hormonales, la genética, los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo. El mate no tiene contraindicaciones respecto a la celulitis, no te hagas problema.

Tomá el control con respecto a la cantidad.

Falso. ¡Ojo eh! Si bien a casi todos nos encanta el mate y lo consideramos un compañero de vida, si consumís mucho, tu hígado y tu bazo se pueden inflamar. Además, si tenés problemas articulares, es recomendable que no tomes mate. En tanto, si no querés que tenga tanto impacto y efecto, una opción puede ser ponerle hierbas medicinales a la yerba.

No todo es color de rosas con el mate, eh.

“Voy a ir mucho al baño si tomo mate”

Verdadero. 100 por 100 real. El mate cumple el rol de laxante, y puede ser utilizado en tratamientos para momentos de constipación o movimientos intestinales poco frecuentes.

“¡Qué acidez me da esto!”

Verdadero. El mate causa acidez gástrica y malestar digestivo, ese mito es totalmente cierto. Si estás con alguno de estos síntomas, es mejor que suspendas temporalmente al mismo como infusión.

No te digo que ya sos Einstein, pero ya podés enseñarle sobre el mate a un montón de personas.

Ahora no solo vas a saber la realidad sobre estos mitos, sino que también vas a poder corregir a alguien cuando cuente estos rumores sin conocer la verdad de los mismos. Ahora cebate uno y disfrutá de la nueva información sobre el mate: ese compañero de vida incomparable.