fbpx

¿Tenés siempre el celular encima? Conocé la nueva Licencia Nacional de Conducir Digital

Licenciadigital
Licenciadigital

Está disponible para todos los argentinos, siendo un gran avance hacia la digitalización de trámites.

 

Celular, billetera, llaves. Esta oración se repite una y otra vez como una plegaria. Es un rito para todos los que estamos por salir de nuestras casas confiados de que no nos olvidamos nada.

El celular es lo primero, obvio. Es una extensión de nuestro cuerpo, un aliado para entretenernos y una herramienta para comunicarnos. Para todos aquellos que vivimos pegados al teléfono salió la Licencia Nacional de Conducir Digital (LNCD).

Anunciada por el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la licencia ya está disponible para todos los ciudadanos de nuestro país.

 

En qué consiste

 

 

La Licencia Nacional de Conducir Digital tiene la misma validez que su ejemplar físico y consiste, también al igual que la licencia normal, de un frente y un dorso. A esto se le suma un código QR, que es el que los agentes de tránsito verifican en caso de estar transitando un trámite.

Esta licencia digital no tiene ningún costo adicional y está disponible en la aplicación Mi Argentina. La aplicación ya tiene más de 1.400.000 usuarios, en su mayoría menores de 35 años.

 

Cómo descargarla

 

 

  • Bajá la aplicación Mi Argentina, descargable desde Apple Store para usuarios iOS y desde Google Play para usuarios Android.
  • Registrate: Seleccioná en ‘registrame’ para acceder al formulario. Vas a necesitar una dirección de correo electrónico y tu número de CUIL (que si no te lo acordás lo podés obterner en https://www.argentina.gob.ar/descarga-constancia-cuil).
  • Para validar tu identidad podés hacerlo desde tu casa, utilizando la aplicación o podés realizar el trámite de forma presencial en los Centros de Documentación Rápida del RENAPER.
  • Una vez realizado lo anterior, encontrá tu Licencia Nacional de Conducir Digital en la sección “Credenciales” de tu aplicación Mi Argentina.

 

¿Es este anuncio es un gran avance?

Claro que sí. Esta medida brinda grandes beneficios, en especial para los menores de 35 años, quienes conviven prácticamente todo el día con el teléfono.

 

 

El hecho de poder tener esta documentación en nuestros celulares nos da mayor libertad a la hora de movernos, ya que incluso olvidándonos la billetera podemos salir a conducir. Demás está decir que la Licencia Nacional de Conducir Digital no reemplaza la cédula verde o azul del auto.

También es una gran decisión que saluda a las nuevas generaciones que se manejan como pez en el agua en el mundo digital.

Ante procesos burocráticos que siguen siendo tediosos y arcaicos, esta licencia de conducir parece ser un paso adelante para los trámites estatales.

Vale la pena el recordatorio: si sacás tu licencia digital, no te olvides tu celular antes de salir.