fbpx

4 usos que tiene la yerba mate y no conocías

Desde el clásico matecito mañanero hasta recetas de comida. En esta nota enterate cuáles son los usos que tiene este “regalo de los dioses”. 

En iRuTV todos somos materos y cada uno de nosotros tiene un ritual distinto para preparar esta infusión reparadora. Los gustos son tan variados como los usos que tiene la yerba mate. Por esto, nadie puede negar que es una de las tradiciones que nos caracteriza en el planeta. 

En Hollywood también se toma mate: ¡Vamos Gamora!

Acompañando a la población sudamericana desde hace cientos de años, la yerba mate se sumó a la gran lista de preferidos por los paladares de este continente alistándose junto a los tés, cafés y chocolates. 

¿Cuál es tu preferido?

Y aunque no parezca, los beneficios de esta planta son estudiadas por científicos que se reúnen y organizan charlas que año a año convoca a cientos de personas en una convención llamada Congreso Sudamericano de la Yerba Mate, y que congrega a especialistas, productores y empresarios del rubro. 

Según la info obtenida en una encuesta nacional realizada en toda la Argentina por Voices & Research, 8 de cada 10 argentinos han tomado mate en los últimos 30 días.

¿Tomaste tu matecito de hoy?

Y aunque Argentina sea el principal productor de yerba mate del mundo, lo cierto es que es un árbol originario de la Selva Paranaense, y en la Argentina crece únicamente en Misiones y nordeste de Corrientes, en los suelos rojos que contienen gran cantidad de hierro. 

Ahora bien, si sos un irutiano/a que no puede comenzar el día sin unos buenos amargos, tenes que conocer cuáles son los otros usos que tiene la yerba mate

Una buena excusa para pasar un buen rato.

Mientras ponemos agua pal mate, te contamos que la hoja de esta planta acapara cada vez más espacios dentro de recetas de comidas, bebidas, procedimientos contra la depresión, tratamiento de belleza y el clásico mate

¿No lo sabías? No todo termina en unos buenos verdes. 

Aquí te explicamos sus múltiples usos: 

1- Finalidad medicinal

La hoja del mate tiene un 90% más de antioxidantes que el té verde, por la presencia de polifenoles que contribuyen a mejorar las defensas naturales del organismo y lo protegen contra el daño celular que causa que el cuerpo se deteriore. 

El oro verde de la belleza

Seguramente te estarás preguntando a qué se debe su demanda. La yerba es un estimulante del sistema nervioso, un diurético natural y una fuente importante de vitaminas y minerales. A esto hay que sumarle que es un antioxidante potente que ayuda a disminuir el colesterol malo. 

Científicos de una Universidad en Mendoza dicen que tomar 2 litros diarios de mate, acompañado de una alimentación sana, ayuda a personas con sobrepeso a adelgazar más rápido. Completo ¿no?

2-Bebidas frescas y estimulantes

Tereré: compañero ideal para los calores intensos de la zona.

En nuestra zona litoral argentina y guaranítica, se elaboran el tradicional mate preparado con las hojas de la yerba mate previamente disecadas, cortadas y molidas y sometidas al calor del agua que pueden ser endulzadas o no con miel, azucar, stevia (también de la zona) edulcorante o bien, el refrescante Tereré que es similar al mate pero frío. Elaborada con agua bien fría, hielos y hierbas medicinales de la zona. 

Con o sin leche es súper delicioso

Otra infusión muy consumida en el desayuno o en la merienda es el mate cocido quemado que se cocina en un litro de agua con tres cucharadas soperas de yerba mate, dos cucharadas de azúcar y brasas de carbón encendidas. ¡Si! ¡Encendidas! ¿El sabor? ¡DE LI CIO SO!

Una bocha de sabor.

Que no te sorprenda encontrarte con exóticas bebidas autóctonas provenientes de las tradiciones del pueblo guaraní y que son fáciles de preparar. Un ejemplo es el Helado de Mate elaborado con la infusión de la planta, frutilla y kiwi. Es re fácil: cortas las rodajas de frutilla y kiwi, las colocas en un molde para helados y completamos fusión con Yerba mate. Dejas en el freezer por al menos dos horas y ¡voilá!

¡Pinta rico y refrescante!

Y una de las recetas que vas amar es el Mate Juleps que se prepara con una medida de Vodka, Infusion de mate, limón, pomelo y naranjas, y ¡a disfrutar!

Ya existe todo un mercado en torno a la Yerba Mate

3- Esferas gourmet

¿Pensaste alguna vez en preparar una torta o un plato principal a base de la yerba mate? La industria culinaria no deja escapar ninguna nueva experiencia de sabor. Una buena excusa para acompañar tus charlas con amigos y lucirte,es preparar una torta de yerba mate. Prestá atención a los ingredientes y a su preparación. 

Nunca es tarde si la dicha es buena

Batir en un bol 100 gramos de manteca hasta que esté bien cremosa. Agregar 150 gramos de azúcar y seguir batiendo. Incorporar 3 huevos de a uno. Agregar la ralladura de naranja y 250 cc de mate cocido frío con leche alternando con 300 grs de harina leudante hasta integrar todo. Volcar en un molde de 24 cm enmantecado y enharinado. Cocinar a 160º durante 45 minutos aproximadamente. Desmoldá y espolvorealo con azúcar impalpable o con lo que más te guste, dando libertad a tu creatividad. 

El nuevo ingrediente estrella: Yerba mate

Por otro lado, el chef Alejandro Florentín desarrolló un plato salado elaborado con pescado de la zona como el dorado o el surubí ahumado acompañado con yerba mate, mezcla de hojas verdes, porotos negros brillantes y salsa de yerba mate llamado “Amanecer misionero” y que fue premiado por el Instituto Argentino de Gastronomía. 

Una delicia de la yerba mate

Si no sos muy ágil en la cocina esta es una de las recetas bastante sencillas que podés probar. Debes procesar 3 cucharadas de yerba. Colocar en una sartén 20 gramos de manteca, cáscaras de medio limón y la yerba, cocinalos unos minutos. Luego, agregás 1 copa de agua, ½ copa de vino blanco y 1 cucharada de miel. Seguí cocinando y por último agregar la crema de leche y el perejil picado. Por último, colá la salsa. ¡Vas a dar que hablar! Animate a darle un toque súper personal, con un sabor único a tus comidas con esta Salsa preparada con estas hojas. 

Jabón vegetal puro de yerba mate contra la celulitis

4-Estética a full

La yerba mate ya ha conquistado también la industria de la cosmética. Recientemente una marca de cosméticos brasileña lanzó una línea de jabones y shampoo producida a base de esta hoja silvestre. 

Sus múltiples propiedades antioxidantes y rejuvenecedoras despertaron el interés de laboratorios que empezaron a aplicar los beneficios de esta planta en sus productos con la idea de combatir los radicales libres que provocan los procesos de oxidación de las células corporales y su consecuente envejecimiento. 

Ya existen cremas nutritivas, antiage y anticelulíticas elaboradas en base a la esta planta.

Fácil y económico ¿Viste?

Pero no te desesperes en salir corriendo a buscarlas ya que podés tener tu propio tratamiento anticelulítico en casa. ¿Cómo? Preparando una mascarilla que activa las propiedades de la yerba haciendo que trabaje sobre la piel afectada. Mezclá una cucharada de infusión con 1 de aceite de oliva, 1 de germen de trigo, un puñado de hojas de menta y cáscara de limón rallada.Formá una pasta y aplicala en la zona de tu cuerpo que deseas tratar por hasta 20 minutos. Enjuagalo con agua tibia. 

Además podes encontrar en la web otros tratamientos de pulidos, limpieza, hidroterapias y máscaras preparadas con esta maravillosa planta. 

Y un dato no menos importante para nuestra comunidad de iRuTV es que la bebida más tomada por los argentinos vive su etapa de esplendor conquistando paladares, amistades y la atención de científicos. 

Estamos súper seguros que no tenías idea de los beneficios de tu práctica matera. Hoy la yerba mate es la vedette de las reuniones y cada vez se extienden más sus usos en nuevas formas de consumo gracias a sus propiedades saludables.  ¡Sumate al equipo del mate!

Mate para todos

Facebook Pagelike Widget