fbpx

El futuro de Internet: ¿Qué es el 5G?

Esta tecnología puede llegar a nuestro país en los próximos años.

 

En tiempos de hiperconexión, siempre hay una nueva vanguardia tecnológica. Hemos sido testigos de los más radicales cambios de paradigma en cuanto a lo digital.

Quizás algún memorioso haya llegado a tener internet con dial-up (¡y nos sentimos viejísimos por recordarlo!) o a ponerse nostálgico por la era de los SMS. Incluso los días de gloria del 3G parecen haber pasado hace siglos.

La mayoría de los teléfonos hoy cuentan con tecnología 4G. Pero este estándar también está a punto de ser vencido: la quinta generación de redes telefónicas móviles (5G) ya está preparándose para su desembarco.

 

Se espera una velocidad óptima con la llegada del 5G

 

El 5G puede ser la clave para tener mejor cobertura en la señal, conexión más estable y descargas mucho más rápidas.

Esto se traduce en una mejora importante en nuestras actividades cotidianas: conversaciones más ágiles, mejor calidad y carga de videos, más zonas con red, transmisiones en vivo híper veloces, entre otros cambios.  Básicamente, todo lo que hacés con el celular va a ser más rápido.

 

 

Uno de los mayores obstáculos que viene a derribar esta tecnología es la saturación de la red al haber muchos teléfonos conectados. El 4G simplemente no fue diseñado para soportar tantos dispositivos; ahora se estima que, una vez que esté implementado, el 5G va a lograr que tengas buena señal en un estadio de fútbol completo o en un festival de música masivo.

 

 

Si vamos a los datos técnicos, la diferencia es marcada:  las redes móviles actuales tienen velocidades de transferencia de datos móviles de 100 Mbps a 10 Gbps. La nueva tecnología también ofrece una velocidad máxima de descarga máxima de 20 Gb/s (mientras que 4G avanza solo a 1 Gb/s). Películas, discografías, memes, todos podrían bajarse a tu celular en segundos.

No creas que falta mucho: se estima que el 5G llegará al mundo durante el 2020. Argentina tiene muchas chances de sumarse a este lanzamiento mundial que promete revolucionar el mundo. Una vez establecida, esta tecnología podría ser la piedra fundacional de ciudades digitales inteligentes, de un planeta totalmente entrelazado con la tecnología.

 

 

¿Hay algo malo en todo esto? Lamentablemente sí, lo hay.

Lo único que se puede percibir como negativo es que, al igual que cuando se lanzó el 4G, debas comprarte un nuevo teléfono. Al principio las operadores podrían usar las redes 5G para aumentar la capacidad de las redes actuales, pero luego los usuarios deberán adquirir teléfonos con chips y software pensados para el 5G.

¿Creés que para 2020 vas a estar usando esta tecnología?