fbpx

20 beneficios muy importantes de la actividad física

Estamos en pleno proceso de cuarentena y, para mantenernos no solo físicamente bien, sino además mentalmente, te compartimos en esta nota para mantener nuestro cuerpo sin salir de tu casa.

La pandemia de COVID-19 ha obligado a las autoridades sanitarias del mundo entero, a establecer medidas que puedan frenar el contagio masivo de esta enfermedad. Una de las actividades más afectadas es la actividad física, claro, todavía no podemos asistir a gimnasios, correr en las plazas, aunque hay en algunas provincias ciertos permisos administrados.

Alberto Fernández va anunciando  extensiones y va camino a flexibilizar este aislamiento (aunque muy lentamente por razones de seguridad). Eso posibilita algunas cuestiones como, en algunas provincias, salir de casa una hora como máximo al día y siempre en un radio de 500 metros. Otros, como la ciudad de Corrientes, ya tienen actividades físicas permitidas y controladas, con la costanera como el principal escenario de concurrencia.

Pero lo cierto es que una gran mayoría de la población pasa el total del día en su casa, y eso no debería ser un obstáculo para realizar actividades físicas. Aunque no sea una prioridad en medio de nuestra preocupación, quizás debería serlo, porque la actividad física puede ser una herramienta valiosa para controlar las infecciones por COVID-19 y mantener la calidad de vida. Además de que la actividad física tiene beneficios sociales muy importantes para nuestras vidas, ya que el ejercicio es una oportunidad para vincularnos.

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Con mucho cuidado y con una guía profesional, que ahora lo podés conseguir en la red, como en nuestra nota sobre entrenar en casa durante la cuarentena, el ejercicio físico ayuda a mejorar la calidad de vida, aumenta tu autoestima, previene enfermedades y mejora tu aprendizaje. Preparate para conocer 20 beneficios de la actividad física que ayudan a tener una salud a pleno.

20 beneficios de la actividad física


https://www.infobae.com/new-resizer/w7y6diEC4vgKzOVIdCjZ4-5sthw=/750x0/filters:quality(100)/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/PGVQ6GEBZBARTIDZEAMCGE66P4.jpgColabora con tu bienestar físico, psíquico y espiritual

1- Los beneficios psicológicos de la actividad física: son más importantes de lo que creemos
Arrancamos con beneficios psicológicos de la actividad física. El ejercicio también es bueno para la salud mental, ya que puede combatir los sentimientos de ansiedad y depresión, agudizar el enfoque y mejorar la autoestima. Nada mejor que mover un poco las caderas y extremidades, relajarse y dejar pasar los pensamientos negativos.

2- Fortalece el sistema inmunológico
Pero, sobre todo, la actividad física fortalece el sistema inmunológico. Hacer más ejercicio ayuda al cuerpo a enfermarse menos. Esta fortaleza se ve en nuestro organismo, eliminando bacterias de los pulmones y las vías respiratorias, cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos. El ejercicio puede resultar clave para mejorar nuestra salud.

3- Sueño Mejorado
Y ahora que tenemos un poco cambiado el horario, también es positivo para un sueño mejorado. Sabemos lo importante que es dormir para nuestro cuerpo y mente; hacer ejercicio puede ayudarle a conseguir un mejor descanso para encarar tus días.

4- Beneficio espiritual
Así como afirmamos que existen beneficios psicológicos de la actividad física, estas mejoras traen también beneficio espiritual, ya que una mente relajada y un cuerpo descansado pueden ayudarte a meditar y concentrarte mejor. Así que, si trotás un poco en casa o levantás pesas o hacés gimnasia o simplemente vas por un paseo saludable cada día, está haciendo un poco de ejercicio para tu cuerpo y tu alma.

5- Químicos de la felicidad
Además de todo esto, la actividad física produce químicos de la felicidad. 

¿Cómo son estos químicos? El ejercicio favorece la liberación de endorfinas: estas son sustancias químicas que producen sensación de felicidad y euforia. Las endorfinas estimulan el sistema nervioso y tienen múltiples efectos en nuestros cuerpos, que interpretan su liberación como una sensación de bienestar general. La liberación de endorfinas también está asociada a la ingesta de algunas comidas y del sexo, actividades placenteras para el ser humano.

https://image.freepik.com/free-photo/happy-slim-young-woman-exercising-living-room_23-2148047339.jpg
Mantenernos felices es clave para transitar estas etapas de cuarentena y disfrutar en casa.

6- Reduce el estrés
La fórmula es simple: si estamos felices, reducimos el estrés. Bajar el estrés diario es  uno de los 20 beneficios de la actividad física más importantes de todos. No hay nada mejor que desconectar unos minutos con ejercicios, porque incrementa la producción de noradrenalina, un químico que puede moderar la respuesta del cerebro al estrés, que recordemos que es un generador de malestar e incluso enfermedades de todo tipo.

7- Mejora el autoestima

Pero hay más, aún tenemos muchos beneficios más, porque, el ejercicio ayuda a mejorar la imagen que tenés de vos mismo y mejora tu autoestima. Esto no es porque te sientas más cerca de cuerpos imposibles de lograr, sino porque el ejercicio puede elevar la percepción positiva del atractivo de uno mismo, y en consecuencia, hacer que te valores más.

8- Alivia la ansiedad

Los neurotransmisores liberados durante y después de practicar ejercicio pueden ayudar a la gente que sufre ansiedad a calmarse. Los ejercicios, pueden reducir los síntomas que la ansiedad produce. El deporte y el ejercicio, por tanto, no solo sirven para quemar grasa o ganar músculo.

9- Actividad familiar ideal para pasar el tiempo
Hacer actividad física en familia o en pareja aporta grandes beneficios y, además, puede ser muy divertido. Resulta particularmente provechoso cuando hay niños pequeños. Estas sencillas experiencias les ayudarán a forjar las bases de una vida saludable, tanto física como mentalmente.

 

10- Los beneficios sociales de la actividad física: una cuestión que muchas veces no tenemos en cuenta

 

No podemos olvidar que hacer ejercicio con amigos puede ser una gran actividad también, que viene siendo tendencia en este contexto de cuarentena. Los beneficios sociales de la actividad física están ligados a esto, la posibilidad de seguir fortaleciendo relaciones a través del ejercicio.

 

Así como hacemos reuniones laborales o escolares vía Zoom, también puede ser un momento de encuentro para entrenar, ya sea con un amigo de la vida, un amigo del gimnasio, se puede entrenar de a dos o más personas a través de una videollamada.

11- Sexo y ejercicio: beneficios mutuos

La relación entre dos actividades físicas como sexo y ejercicio puede ofrecernos grandes ventajas: incentivan la liberación de hormonas que pueden ayudar a sentirnos mejor, elevar nuestro autoestima y además, elevan en nuestro cuerpo los niveles de endorfinas, de testosterona y de adrenalina, por lo que podemos beneficiarnos con la acción de estas hormonas en la práctica deportiva así como también en la intimidad.

http://luz.perfil.com/wp-content/uploads/apertura-word.jpg
Con ejercicios tu cerebro ganará forma y aumentará su capacidad de aprendizaje.

12- Mejora tu memoria

Practicar ejercicio regularmente mejora tu memoria y la habilidad de aprender cosas nuevas, pues incrementa la producción de células del hipocampo que son responsables de la memoria y el aprendizaje.

13- Aumenta tu capacidad cerebral

Así como mencionamos que mejora la memoria, ya que estamos, también aclaramos que al hacer ejercicio tu cerebro produce más neuronas y más conexiones entre ellas, fenómeno que se conoce como neurogénesis.

14-Desarrollo integral de la persona
La actividad física es necesaria para un buen desarrollo integral, se consideran un requisito previo fundamental para el desarrollo de habilidades cognitivas, motoras y sociales básicas, sobre todo en niños.

Incluso muchos equipos de fútbol y otros deportes se entrenaron juntos a través de videollamadas.
https://i.dailymail.co.uk/1s/2020/03/24/09/26333970-0-image-a-21_1585042528062.jpg

15- Maduración del sistema nervioso motor
El desarrollo motor en la infancia y niñez está relacionado con la maduración neuromuscular, el rápido crecimiento del sistema nervioso y diversos aspectos psicosociales. Una vez que los patrones básicos de movimiento están establecidos, el aprendizaje y la práctica son factores que influyen significativamente sobre la competencia motora, además de las características de crecimiento y maduración del niño. Los beneficios de la actividad física a lo largo de la vida son indiscutibles

16-  Adultos mayores también tienen beneficios gracias al ejercicio
La actividad física es personal, depende del estado de cada uno. Para los adultos muchas veces es difícil motivarse, pero su salud puede verse altamente mejorada gracias al ejercicio diario.

 

Para ellos puede ser muy útil tener una rutina de ejercicio, porque permite mayor interacción, lo que, está comprobado, retrasa el deterioro cognitivo y mejora las funciones motoras.

17- También disminuye las posibilidades de lesionarse luego de una caída
Las personas que practican ejercicio pueden caer de forma diferente a las que no lo realizan y así disminuir el riesgo de fractura o de otras lesiones.

18-Nos ayuda a controlar el peso y mantenernos saludables
Mantenernos activos y hacer ejercicio con regularidad nos ayuda a quemar calorías por lo que nos permite prevenir el exceso de peso o mantenernos en nuestro peso saludable.

https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p7/WebSite/2020/03/15/Recortada/20200315-637198821537132708_20200315152018-kZFH-U4741616048165fG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg
Energía y tonificación para mantener sano nuestro cuerpo.

19- Renueva energía de manera natural
El ejercicio nos ayuda a tener más fuerza y resistencia. El deporte hace que se libere nutrientes y oxígeno a nuestros tejidos y que nuestro sistema cardiovascular trabaje de forma más eficiente. Y, cuando corazón y pulmones trabajan mejor, se dispone de más energía para afrontar el día.

20- Beneficios físicos 
El ejercicio fortalece los músculos y mejora la forma física general, también brindando un mayor  bienestar cardiorrespiratorio. Tonificar la musculatura también es importante para sujetar y proteger las articulaciones ante los movimientos incorrectos y las cargas biomecánicas. Las articulaciones sujetas por músculos fuertes y tonificados se lesionan menos que las sujetas por músculos débiles. La tonificación muscular y la pérdida de peso son procesos graduales que requieren un esfuerzo constante. Para tonificar el cuerpo no solo es preciso practicar una combinación correcta de ejercicios, sino también llevar una alimentación adecuada

No hay más excusas, después de leer todo esto, no hay dudas que hacer ejercicios debe ser parte de nuestra rutina, durante la pandemia y cuando nos recuperemos de todo este contexto. Un estilo de vida que nos dará justamente eso, más vida.