fbpx

5 países progresistas de los que deberíamos aprender

Estas naciones toman medidas sociales muy inspiradoras. ¿Podríamos imitarlas en Argentina?

Argentina siempre da que hablar. Somos reconocidos en todo el globo por nuestra naturaleza, la carne más rica que existe, el tango, la pasión por el fútbol, incluso por la mal llamada viveza criolla.

Sin embargo, todavía nos falta mucho en algunos aspectos, y vamos a mostrarte dónde debería estar nuestra mira. Basados en el documental “¿Qué invadimos ahora?” de Michael Moore (donde el cineasta estadounidense visita países con mejores leyes que el suyo), iRuTV te va a contar qué deberíamos copiar de estos países progresistas.

 

Holanda y la libertad individual

5-paises-progresistas-bullrich
La ministra busca combatir el narcotráfico, aunque muchas veces termina persiguiendo a los consumidores en vez de a los traficantes.

¿Cuántas veces escuchaste que alguien te contó sobre su viaje a Amsterdam?

Holanda permite a sus ciudadanos la compra y el consumo de estupefacientes, ya que la venta, por ejemplo, de marihuana es legal en ciertos establecimientos. Mientras en Argentina Patricia Bullrich persigue a jóvenes que tienen una planta en su casa o la policía victimiza a sus ciudadanos si tienen una mínima cantidad en sus bolsillos, en Holanda se preocupan por proteger las libertades individuales de sus ciudadanos.

Esta clase de medidas afecta directamente al narcotráfico, que es prácticamente nulo en los Países Bajos.

 

Suecia y la equidad de género

5-paises-progresistas-gabinete
El gabinete con el que asumió Macri en 2015. Muchos hombres, pocas mujeres.

Los países nórdicos son pioneros en lo que respecto a equidad de género. Suecia lleva años trabajando políticas de igualdad, desde gobiernos con gran representación femenina hasta un moderno sistema para combatir la trata de personas.

Mientras en nuestro país se mira para otro lado, en Suecia está prohibido pagar por sexo, ubicando al cliente como responsable y evitando victimizar a quien ofrece el servicio.

Más lejos que nunca de Cambiemos (que cuenta con pocas mujeres en todo su Gabinete), el Gobierno sueco se proclamó “el primer gobierno feminista del mundo”.

 

Noruega y la libertad de prensa

5-paises-progresistas-periodistas
Trabajadores en una marcha por los despidos masivos en Telam. Martín Acosta – Reuters

Lamentablemente, venimos haciendo agua en este asunto. Desde Canal 7, el canal estatal vienen denunciando aprietes y situaciones irregulares en contra de la libertad de prensa, en un país en el que cada vez es más difícil ocultar el desastre económico.

Noruega es reconocido como uno de los países más progresistas en cuanto a libertad de expresión. Desde 1814 que tiene presencia en su Constitución el fomento al derecho a expresarse, siendo esto notorio al dia de hoy: no es para nada usual que haya ataques contra periodistas o que los medios tengan censura de algún tipo.

También tienen acuerdos para cuidar la pluralidad de voces en los medios de comunicación. Es por esto que entendemos que ninguno de los dueños del Grupo Clarín elegiría visitar Noruega…

 

Japón, la tierra del Sol Naciente y las bajas emisiones de CO2

5-paises-progresistas-niebla
Mal ejemplo a nivel nacional: el aire de Capital Federal tiene altos registros de contaminación.

El Gobierno Japonés mostró preocupación por la contaminación a nivel global y anunció que planea reducir las emisiones de gas invernadero que produce en un 20% para 2030. Fukushima tuvo un alto impacto en la sociedad, que se mostró horrorizada por el impacto del accidente nuclear.

Recordemos que Japón siempre fue vanguardia en cuanto a cambio climático y medidas progresistas; el Protocolo de Kioto fue justamente en una ciudad de este país, que siempre advirtió sobre el peligro de no reducir las emisiones de CO2 a nivel global.

 

Suiza, donde los profesores son valorados

5-paises-progresistas-educacion.jpg
Una imagen repetida en nuestro país: docentes reclaman salarios dignos.

En Suiza, el salario de un profesor de escuela está por encima del salario promedio del país. El sueldo anual de una profesora de secundaria oscila los 68 mil dólares, mientras que en Argentina es mejor ni comentar sobre esto.

Gracias a esto, los estudiantes del país de Roger Federer lideran en matemáticas y ciencia, según los exámenes que lleva a cabo a nivel mundial la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Pareciera simplemente lógico elegir que el encargado del futuro de una nación (los menores de edad) tenga un buen sueldo. Por lo visto no lo es, ya que en Argentina son usuales las medidas que deben tomar los docentes para pedir por un salario digno.

Incluso la Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, muchas veces ha desestimado o minimizado estos reclamos. Así estamos.

5-paises-progresistas-matrimonio-igualitario
Una de las más grandes victorias a nivel humano fue la legalización del matrimonio igualitario en 2010.

Tenemos leyes a favor del matrimonio igualitario, una sociedad que viene demandando por la posibilidad de abortar legalmente y somos hogar de cientos de miles de extranjeros. Pero todavía tenemos mucho que aprender de estos países progresistas.