fbpx

Desde que lanzó su primer LP hasta la fecha, LOUTA nos ha abierto la puerta a su mundo, un lugar que hoy podemos imaginar  ruidoso, colorido, fantástico e impredecible, y acá tenemos las pruebas:

Un recorrido por la obra de Louta, un artista que se convirtió en referente de un indie argentino que patea tablero constantemente.

Jaime James, nació en Buenos Aires, el 22 de junio de 1994. Es un cantante, compositor, productor, dj y artista plástico argentino.

Hijo de la directora y bailarina Ana Frenkel y Diqui James, fundador de las compañías teatrales Fuerza Bruta y De La Guarda, LOUTA nos muestra en cada show atípico y de alto impacto, donde expresa lo que aprendió desde chico.

Con su estética híper pulcra sacada de algún armario de los 40’s, el joven Jaime brilló desde el primer instante en la escena indie local, y le dio un sacudón a todo el espectro regional con la excentricidad de sus ritmos.

Su debut en el mundo de la música fue mediante el disco que lleva por nombre su seudónimo “LOUTA”


El material lanzado en 2016, tiene ocho canciones, una verdadera ensalada rusa de sonidos tan chills, como “Alto uach”, “ponetelo bien”, y otros como “Cuadradito de prensado” que son más para prender la discoteca. Louta se convirtió en un referente del indie argentino.

En su primer trabajo, y más en “Aprieta” se le notan las raíces, Jaime empezó muy joven como Dj. 

“Mi único miedo a la hora de grabar el disco era que me saliera un penal al medio”, dice el performer plástico de 22 años “Yo soy más de: ‘Bueno, apuntémosle a la tribuna y clavémosla en el ángulo’.”

 

 

Si bien su primer álbum fue furor, su fama se consolida en 2018 con el lanzamiento de su segundo disco de estudio, “Enchastre”

Este segundo disco, además vino acompañado de colaboraciones con artistas como Zoe Gotusso y  Marilina Bertoldi, a lo que sumamos videoclips de calidad cinematográfica donde deja a cada paso una marca de su pasión por las perfos disruptivas con sus hipnóticos movimientos.

A finales del 2019, entre shows masivos, colma redes y radios con una seguidilla de lanzamientos, empezando por el sencillo “Tau Tau”, donde coquetea con el mainstream a niveles bizarros. El 23 diciembre da a conocer su canción “No te Comas la Peli” una apuesta melosa y radiofónica que le valdría una nominación, en la categoría Mejor video Corto, de los Premios Gardel. 

Para rematar, el 30 de diciembre, con una participación en la BZRP Music Session, Vol. 20. donde nos dejaría en claro que al lado de la definición de “ecléctico”, en el diccionario, debería estar su foto.

¿Buscás ideas para cocinar? Click acá

El 31 de marzo de 2020, lanza su nuevo video y canción “De Este Lado De La Foto”, un video más minimalista, lo que no significa de inferior calidad, en el que sin dejar de moverse todo el tipo al ritmo de la melodía, el artista deja ver su lado más sentimental. Los sonidos más del estilo de “lo-fi”, se complementan con la lírica más reflexiva, lo que todxs necesitábamos en un momento de aislamiento e introspección, que recién empezaba. 

Louta el artista referente del indie argentino que patea tablero

Ya en completo aislamiento, y con la producción de Visitante (el ex Calle 13), publica su tercer álbum de estudio, el 29 de mayo  “2030” ve la luz. Con diez canciones, una más inquietante que la otra, LOUTA nos demuestra que no tiene “zona de confort” está dispuesto a experimentar hasta con géneros como la música de protesta, que se deja ver en “Argentina”. 

Así como no deja de sorprendernos con su talento para los hits con “Media hora”, single del cual lanzaría un video clip el 8 de julio y que, en cuestión de horas, conseguiría miles de vistas en youtube.

El 2020 está terminado, pero al parecer la creatividad y las excentricidades en el impredecible mundo de Louta, no. 

En otro ejemplo de patear el tablero constantemente, lejos de hacer una extensa campaña al rededor de su último lanzamiento, como cualquiera creería que es prudente hacer, un buen día el artista tiró en su cuenta de Instagram que “tenía ganas de hacer una canción”, tarea que llevaría a cabo ese mismo día. Así de impulsivo como suena, a la mañana siguiente el videoclip se puso en marcha, del extraordinario vientre de Orco videos salió “USH” que ya está disponible en todas las plataformas.

Escuchar cada canción, ver cada video, asistir a cada show son experiencias únicas en el mundo de Louta, un lugar que es tan impredecible que no sabemos a dónde nos puede llevar ¡Y eso nos encanta!