fbpx

¿Cuáles son los productos más vendidos durante la cuarentena en el NEA?

Desde que comenzó el aislamiento social preventivo como herramienta para evitar el coronavirus, se ha registrado un aumento importante en el comercio electrónico. Las ventas online sirvieron para mitigar el impacto de la baja en el consumo que trajo aparejado el cierre de locales y la poca circulación habilitada en las calles.

Dentro de los productos más vendidos online en el 2020, se registraron los relacionados a salud, limpieza, alimentos y pañales. También hubo un gran consumo de alcohol en gel, máscaras de seguridad, audífonos, lentes de seguridad y guantes desechables.

Por otro lado, las ventas también reflejan el efecto del aislamiento en la rutina de los ciudadanos. El mayor consumo de muebles y artículos de oficina demuestran el incremento del teletrabajo. Mientras que la venta de productos de entretenimiento y artículos para hacer ejercicio deja en evidencia la necesidad de realizar actividades puertas adentro y hacer más llevadera la etapa de confinamiento.

De estos últimos productos, se destacan los juegos de mesa, juguetes y videojuegos a la hora de entretenerse. En cuanto a los insumos para realizar actividad física, hubo un aumento en las compras de mancuernas, prendas para yoga y cintas para correr.

La principal plataforma de eCommerce de la región, MercadoLibre, pasó a registrar el récord de 1,4 millones de entregas diarias. Tras el impacto de la pandemia, las compras de clientes argentinos aumentaron en un 40% (la empresa también opera en Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay). La mayoría de estos consumidores nunca habían utilizado esta plataforma para realizar compras.

Los métodos de pago virtuales ganaron preponderancia durante la cuarentena

¿Cuáles son los productos de mayor demanda en el 2020? 

En lo que es el ranking de productos más demandados en 2020, un informe de MercadoLibre establece las siguientes estadísticas: los pedidos de alcohol en gel, barbijos, termómetros y antibacteriales se incrementaron 300%. Luego aparece el consumo masivo y alimentos (164% de suba), muebles y productos para la casa (84%), entretenimiento y fitness (61%) y computación (55%).

El informe también revela que apenas el 55% de los envíos se concretaron antes de las 48 horas. Esto fue por la alta demanda de productos para comprar y vender en 2020 que llevó a colapsar el sistema de envíos. Desde la empresa se detalló que incorporaron 11.000 vendedores nuevos (en su mayoría pymes) con un promedio de 5 publicaciones activas al mismo tiempo. Este detalle explica el volumen de ventas a los que el sistema se tuvo que adecuar para abastecer en tiempo y forma.

Así como los hábitos de consumo se vieron afectados por la cuarentena, los métodos de pago también cambiaron. El pago digital pasó a tener protagonismo y las tres modalidades de Mercado Pago incrementaron sus operaciones: pagos de servicios (61%), transferencias (66%) y recarga de celulares (21%).

En cuanto a los productos más buscados en 2020 podemos encontrar una diferencia con respecto a los más consumidos. Un estudio de mercado realizado por la empresa Kantar realizó la siguiente distinción en las elecciones de los nuevos compradores: consumo básico, alimentos y bebidas (6%), belleza y tocador (6%), computación (7%), accesorios para autos (10%), celulares (8%), muebles para el hogar y el jardín (9%), productos deportivos y fitness (8%), salud (5%), ropa y calzado (11%) y equipamiento para la salud (5%). Mientras que las búsquedas tuvieron otra orientación. El ranking de productos ganadores en el 2020 lo integran notebooks, autos, lámparas LED, PC gamer, barbijos, Smart TV, celulares, consolas de videojuegos, auriculares y zapatillas para hombre.

Como contracara, un estudio realizado por la consultora Scentia demuestra que hubo productos cuyas ventas cayeron considerablemente. Por ejemplo, la venta de caramelos cayó un 58% durante la cuarentena, comparado con el mismo período de tiempo del año pasado. Está demostrado que se trata de un producto de consumo impulsivo. Ocurre lo mismo con las gomas de mascar (cayeron 34%) y las pastillas (19%). Son todos productos que los consumidores compran de paso, cuando están en la calle y se ven tentados al pasar delante de algún local.

Otros productos que presentaron bajas considerables son los artículos para limpieza de calzado que cayeron 43%. Lo mismo ocurrió con los aperitivos o bebidas listas para consumir (marcas como Dr Lemon o Pronto Shake tuvieron un 41% menos de ventas desde que comenzó la cuarentena). Los otros artículos que completan el ranking de productos con menores ventas son las barras de cereal, los budines, los licores, los perfumes, los after shave y el vodka.

La costumbre del Hot Sale es cada vez mas frecuente en Argentina

El impacto del “Hot Sale”

En donde no se notó el impacto de la crisis económica fue en la feria de descuentos online conocida como Hot Sale. Dicho evento, llevado a cabo entre el 27 y el 29 de julio, tuvo un crecimiento de ventas del 60% en su primer día, comparado con su edición anterior.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) registró 2.9 millones de usuarios a nivel nacional y un incremento en la demanda que superó el 50%. El mayor tráfico de visitas se originó en la provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (57%). Igualmente, las búsquedas tuvieron origen en todas partes del territorio argentino.

Las categorías más buscadas, que marcan las tendencias en ventas del 2020, fueron: Electro y Tecno; Indumentaria y Calzado; Muebles, Hogar y Deco. La demanda fue tal que se alcanzó una facturación de más de $19.380 millones. Esto se traduce a $269 millones por hora ($4,48 millones por minuto), un crecimiento de 128% respecto al año pasado. De esta manera, el comercio electrónico alcanzó el récord de 6,3 millones de productos vendidos.