fbpx

Generación Alfa: 100% digitales y conectados

Conocé de qué se trata esta nueva generación mundial.

Las generaciones van cambiando tan rápido como el paso del tiempo lo indica. Hace unos años se instauró la generación de los millennial -algunos todavía no sabe quiénes son, ¿no?- y hace poco se terminó de definir una nueva generación.

Una generación diferente a las restantes. Una generación auténtica por varios factores, pero principalmente caracterizada por algo en particular: es la única generación 100% digital. ¿Listo para conocerla?

Una generación que viene a pisar fuerte.

¿Quiénes son?

Todos se estarán preguntando lo mismo. Pero tranquilos, después de esta nota serás casi un integrante de la generación Alfa, también conocida como iGeneration. Son considerados niños Alfa todos aquellos que nacieron entre 2010 y 2025, es decir, la primera generación completa nacida en el siglo XXI.

Y no solo eso. Sino que también son la generación más influyente del siglo. ¿Por qué? Porque se estima que para 2025, la misma representará a 2 mil millones de la población mundial. Se vienen con toda y hay que saber de quiénes se trata.

Soy un adicto, soy un adicto a ti…

¿Por qué se diferencian?

La generación Alfa es hija de millenials. Por ende, la utilización de teléfonos inteligentes y tablets viene incluída como parte de sus brazos. De tal palo tal astilla, dicen. Y así lo es con estos niños. 

Como para algunos fueron algunos juguetes, para otros programas de televisión, o bien juegos en la plaza, estos niños ya nacen pegados a los smartphones y sus infinitas aplicaciones, y aprendiendo ni más ni menos tocando botones. ¿Cómo sería la vida sin ellos? Difícil imaginarlo.

¡Se viene intenso el asunto!

¿Y mamá y papá dónde quedan?

¡Qué pregunta, eh! Podemos afirmar que un alto porcentaje de niños de ocho años –pertenecientes a la generación Alfa– ya manejan herramientas digitales mejor que sus padres. Y por si no lo sabías, estos padres deberían estar contentos: se estima que habrá robots que cuiden a los ancianos en vez de los hijos.

Por otro lado, otros que quedarán algo relegados son los médicos. Sí, aunque no lo creas, la generación Alfa tendrá menos probabilidad de sufrir cáncer u otras enfermedades gracias a los avances tecnológicos de la inteligencia artificial.

“¡Explicame cómo se usa esto!”, le dice la madre a su hijo.

El mundo digital y su influencia

“Para navidad quiero un nuevo smartphone”, dicen algunos niños Alfa. Otros agregan: “Prefiero tener un iPad antes que un perro”. Suena fuerte al leerlo, claro. Pero el mundo digital cada vez dice más presente. 

Y no solo en los objetos, sino que también en lo mental, claro. Según un estudio, el 43% de los padres piensa que la tecnología mejora las habilidades de coordinación entre las manos y los ojos. ¿Y vos qué pensás?

Acá si hay amor eterno.

Un futuro diferente

“¿Y qué querés ser cuando seas grande?”. Esa pregunta rezongó mucho tiempo en la cabeza de todos, desde que éramos muy pequeños hasta nuestra adolescencia inclusive. Y la respuesta variaba, pero giraba en torno a lo mismo: futbolista, modelo, actor, entre otros.

Hoy, esta nueva generación parece haber dado un giro rotundo respecto a esto y sus integrantes anhelan ser pilotos de avión, científicos o novelistas gráficos: “Prefiero dibujar normalmente en papel pero prefiero hacer animaciones en una computadora”, agregó un chico Alfa.

Una imagen vale más que mil palabras.

Las generaciones pasan y cada vez vienen màs avanzadas y cambiadas. ¿Para bien o para mal? Eso te lo dejamos para que lo pienses como tarea y lo discutas con tus amigos. Mientras, a disfrutar del mundo digital que crece a pasos agigantados.