fbpx

Juntos somos fuertes: las últimas 4 pandemias que la raza humana ha superado

Ahora tenemos mucha más información y podemos tomar estos ejemplos para combatir la propagación del coronavirus.

“El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” 

En tiempos en los que no se habla de otra cosa, muchas veces escuchamos palabras y conceptos sin estar seguros de su significado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad; en esta categoría podemos ubicar al ya célebre coronavirus.

Siguiendo la frase con la que comenzamos esta nota, te contamos que el brote de COVID-19 no es la primera pandemia de la historia; hubo muchas y realmente más devastadoras que la actual. Ojo, irutiano, la actual todavía no terminó, pero tenemos las posibilidad de evitar que empeore.

Conocé las pandemias anteriores al coronavirus, así no repetimos nuestra historia.

Ébola (2014-2016)

El virus del ébola explicado de manera muy didáctica por CNN.

El Ébola es una enfermedad que se contagia por el contacto con la sangre o fluidos de animales infectados, en general murciélagos y monos. El primer brote de esta enfermedad se registró en 1976 en Zaire y Sudán, pero la peor serie de casos se vio entre 2014 y 2016, comenzando en Guinea.

Esta enfermedad atacó mayoritariamente en África, junto con algunos casos exportados a Estados Unidos, Italia, España y Reino Unido. Esta fue una de las pandemias con mayor tasa de mortalidad, con 40% de muertes (11.323) en pacientes infectados (28.646).

El Ébola fue realmente terrible para varios países africanos. Imagen via Reuters.

La OMS ya ha probado una vacuna experimental contra el ébola que eliminaría el virus y nos dejaría tranquilos en caso de un nuevo brote.

 

Gripe A (2009-2010)

La gripe porcina no pasó desapercibida en Argentina (¿fue un presagio del brote de Coronavirus?)

Mejor conocida como Gripe Porcina, la Gripe A generó mucha preocupación en la sociedad cuando surgió en 2009 en Veracruz, México.

Esta enfermedad es una variación del virus de la gripe H1N1 y genera síntomas similares a los del Coronavirus de 2020: fiebre alta, tos seca, dolor de garganta, secreciones nasales, dolores en el cuerpo, problemas para respirar y molestias en los ojos.

La información que corría en el momento donde el brote recién comenzaba.

A nivel mundial, la Gripe A generó más de 18.000 muertos, pero seguramente la tengas en tu memoria por el efecto que tuvo en Argentina. En nuestro país hubo 12.477 casos confirmados y 685 muertes (5,5% de tasa de mortalidad), algo que generó histeria masiva por un tiempo.

El brote cedió en 2010 y, a pesar de un brote menor en 2016, no se volvió a registrar esta afección de manera generalizada.

Síndrome Respiratorio Agudo Grave (2002-2003)

Conocido como SARS por sus siglas en inglés, esta enfermedad comparte algunas similitudes con el coronavirus: se originó en China, también es derivado de los murciélagos y, lamentablemente, también fue ocultado por el país oriental en los comienzos del brote.

Los países más afectados por este virus fueron China (5.327 casos), Hong Kong (1.755 casos) y Taiwán (307 casos). El SARS no llegó a Sudamérica, pero sí tuvo casos en Canadá, Estados Unidos, El Salvador y Guatemala.

En un total de 8.045 infectados se registraron 765 muertes, registrando una tasa de mortalidad de casi el 10%. A pesar de no contar con una vacuna o cura probada contra el SARS, lo bueno es que no se han registrado casos en los últimos años.

VIH (1981-Actualidad)

El VIH en cifras, cortesía de la Fundación Huésped.

Esta tiene cierta trampa, ya que lamentablemente no se puede considerar que hemos vencido al VIH/SIDA. Pero la incluimos porque se ha mejorado muchísimo la prevención, detección y tratamiento de esta afección.

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el virus que causa el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Este virus hace estragos en el organismo, destruyendo las células que permiten la defensa del cuerpo contra las enfermedades, debilitando al portador. Se contagia principalmente por vía sexual, pero también por compartir jeringas con personas que posean este virus o por transmisión materna.

El aumento de la visibilización de esta afección generó numerosas medidas que a día de hoy hacen que el VIH pueda ser combatido, pudiendo vivir con esta afección. Según la ONU, se estima que más de 37 millones de personas viven con VIH en todo el mundo y se ha reducido la mortalidad del VIH en un 33%.

Pero el VIH/SIDA sigue siendo una de las pandemias más mortales del mundo, con más de 25 millones de muertes estimadas en su haber. Es por esto que es importante siempre cuidarse y ser conscientes cuando tengamos relaciones sexuales.

Tenemos una posibilidad muy grande de mejorar las cosas, siempre y cuando pensemos colectivamente.

 

Las pandemias son parte de nuestra historia. Nuestro pasado nos indica que hoy estamos en una mejor posición que nunca para enfrentar una enfermedad de este tipo: tenemos información y estamos preparados para lo que los expertos nos indiquen.

Es por esto que es importante seguir las medidas anunciadas por las autoridades y no creernos más que el otro, todos somos responsables por quedarnos en nuestras casas el tiempo que sea necesario. Cuidémonos, juntos somos más fuertes.