fbpx
La discusión sobre la legalidad del cultivo de marihuana, es otra de las luchas que se dan a nivel social, por eso conversamos con Valeria Salech la fundadora de Mamá Cultiva, una ONG que banca la legalización de la planta para fines de salud.

Mamá Cultiva es una ONG autogestiva: un camino a la legalización del cannabis medicinal para la salud integral, tal como lo determina la Organización Mundial de la Salud, con perspectiva de género y diversidad. Valeria Salech, la fundadora de Mamá Cultiva, nos cuenta acerca de sus inicios, “se formó en el año 2016, cuando un grupo de mujeres madres de hijos e hijas con diferentes condiciones de salud nos organizamos para exigir la legalidad de la actividad, que ya se utiliza como terapia alternativa en tratamientos médicos”.

“El autocultivo y cultivo solidario de cannabis para la salud, nos brindó lo que la medicina alopática no pudo: calidad de vida y dignidad para la salud de nuestros hijos”, expresa Valeria.

¿Qué pasa por Formosa?

La discusión del cannabis en Formosa: entre la cultura y la ciencia.

En relación con el NEA, Valeria explicó que se fueron desarrollando talleres, capacitaciones, pero es a través de las redes donde se hace extensivo el mensaje a nivel nacional.

Respecto de nuestra situación como región hay una gran resistencia, esto como lo expresa Valeria, está vinculado porque es una zona de frontera, donde la lucha contra el narcotráfico es intensa, tiene un impacto muy fuerte en la sociedad, lo cual tapa muchas veces la posibilidad de visibilizar otra realidad en función al consumo de una planta medicinal que beneficia la salud, pero se criminaliza por la situación de delitos que se genera a partir de su comercialización ilegal.

En Formosa la Defensoría del Pueblo de Formosa dio a conocer una Iniciativa Legislativa de adhesión a la Ley 27.350 que permite comprar aceite de cannabis para tratar la epilepsia refractaria y permitir que el INTA y otros laboratorios lo adquieran para tareas de investigación.

La Provincia aprobó la creación de un registro actualizado de pacientes con epilepsia refractaria que requieren cannabis medicinal y de un comité provincial de supervisión e investigación del uso medicinal del aceite.

Nueva reglamentación de la Ley 27.350

 

Nueva reglamentación de la Ley 27.350

En el año 2017 se reglamenta la Ley 27.350 para  la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados. A partir de esto se crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales. Esto se resuelve con el propósito de comprobar los beneficios y efectos adversos del uso de la planta de Cannabis y sus derivados como modalidad terapéutica y/o paliativa de enfermedades cuyo diagnóstico se ajuste a las normas aceptadas internacionalmente, y que sean objeto de atención en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial De La Salud (OMS).

Esto, como aclara Valeria, “no es una ley de uso, no es una regulación del cannabis, es una ley de investigación, y que dentro de esa ley de investigación podamos meter una mini regulación para quienes cultivamos para la salud es un montón”.

Este año se presentó una propuesta para una nueva reglamentación de la Ley 27.350 con la que se busca, entre otros puntos, aumentar la producción y facilitar el acceso de este tipo de tratamientos, que van desde cómo mejorar el acceso al Cannabis Medicinal hasta cómo ampliar su uso a otras patologías, ya que la reglamentación actual sólo la autoriza para la epilepsia refractaria.

Otro de los puntos que se destaca en esta nueva propuesta es sobre el artículo 8, que planteaba la asistencia a través de un producto medicinal y que ahora contempla un cultivo controlado por calidad.

Es decir, la posibilidad del autocultivo y la producción pública, con controles de calidad, y la investigación para el uso en otras patologías son los puntos centrales. La actual reglamentación sólo permite el uso de cannabis medicinal para casos de epilepsia refractaria. El nuevo proyecto abre la posibilidad de investigar su uso en otras patologías.

¿Cannabinoides en el cuerpo?

En los 90 se confirmó sobre los neurotransmisores de cannabinoides producidos por nuestro propio cuerpo.

Valeria Salech, explicó acerca de un estudio científico, sobre la capacidad que tiene  el cuerpo humano de producir cannabinoides, lo que significa que dependiendo con la enfermedad se puede crear una cepa que ayuda a mitigar o curar el mal. Dicha información pertenece a un estudio que fue llevado a cabo en los 90, y que muestra cómo el cuerpo crea cannabinoides y utiliza receptores en el sistema nervioso para regular varias funciones en el organismo. Proceso al que se le conoce como el sistema endocannabinoide.

Un cambio de paradigma


Entrevista a la fundadora de MAMÁ CULTIVA, Victoria Salech.

Es fundamental generar un marco legal para el autocultivo, una legislación que les permita a usuarias y usuarios y las familias tener la tranquilidad y la seguridad de que no van a ser más perseguidos por buscar un alivio que no encuentran en la medicina hegemónica occidental. En este sentido Mamá Cultiva viene trabajando hace mucho tiempo, con la mirada puesta en el trabajo articulado entre la sociedad y el Estado, para que la gente pueda acceder a una terapia que permita un cambio sustancial en la vida de las personas.

Y como toda lucha, se presentan testimonios, argumentos, estudios, para superar la discusión de si el cannabis hace bien o hace mal, si es adictivo o no es adictivo. Exponiendo un pedido claro por parte de estas organizaciones, como Mamá Cultiva, un camino a la legalización del cannabis medicinal 

Derecho a decidir sobre su salud.

La dimensión de esta discusión social, como tantas, tiene muchas vertientes, opiniones y realidades a partir del uso y consumo del cannabis. Todas son válidas mientras la salud integral sea la razón principal de cualquier decisión, con una perspectiva general que contemple todas las realidades y necesidades básicas de la sociedad. 

 

 

 

Facebook Pagelike Widget