fbpx

¿Lo sabías? La verdadera historia de Papá Noel

Muchos regalos y mucha felicidad, pero pocos conocen el significado del protagonista de navidad.

Ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad…tal como dice la canción, estamos a días de una de las noches más lindas y felices del año. Una noche donde todos festejamos y disfrutamos de una rica comida y reunión familiar. 

Todo es color de rosas, y todos esperan a la figura más deseada de la noche: Papá Noel. Tal vez pensaste que diríamos Jesús, porque se conmemora su nacimiento esta fecha. Pero no. Aludimos a ese personaje gordo, carismático y simpático que llega después de las 12 a repartir regalos en el famoso y decorado arbolito de Navidad. Pero…¿quién es Papá Noel? Vamos a conocer su historia.

¿Sabés quién va ahí volando, no?

Su origen

Retrocedemos algunos años en la línea de tiempo. Nos ubicamos en el año 280 en Patara, ciudad del sudoeste de Turquía. Ahí nace Nicolás, un joven adinerado y de buena educación que perdió a sus padres y comenzó su inesperado camino a la fama.

Todos esos bienes los donó y a sus 19 años ya tomó el rol de sacerdote cristiano. Luego pasó a ser arzobispo y es en el año 350 que muere. A partir de su muerte, pasó a ser reconocido como el “obispo de los niños”: fue un hombre solidario que vivió para ayudar al otro, regalándoles a los que menos tenían y ayudando a otros que más lo necesitaban.

Sea como sea, pero siempre ayudando.

Nicolás, el santo

Los vikingos lo terminaron adoptando como un santo patrono, y a principios del siglo X ya se había convertido en santo nacional en Rusia. Ya ubicado como un hacedor de milagros, se expandió por Europa repartiendo regalos y juguetes durante el siglo XIII. 

Pese a que la iglesia lo quiso bajar creando a Christkind, un personaje que representaba al niño Jesús dando regalos el día de Navidad, Nicolás siguió su camino y pasó a cumplir su rol solidario el día 25 de diciembre.

Más allá de que sus comienzos originales fueron en los siglos tempranos de nuestra historia, el Papá Noel que conocemos hoy se lo debemos a los holandeses que vivieron en Nueva York a partir del siglo XVIII.

Acá aterrizó Papá Noel, pero algunos siglos atrás.

¿Cómo llega a Estados Unidos?

San Nicolás fue un héroe para Holanda -Países Bajos en aquellos años del siglo XIII-. Él se encargó de no darles regalo a los chicos que se portaban mal, y también llevarlos para España, algo que era muy mal visto para los holandeses.

En el siglo XVII una colonia holandesa llegó a lo que hoy es Nueva York y no dudó un segundo es llevarse al más buscado: San Nicolás. Ya instalados en la ciudad de Estados Unidos, los angloparlantes modificaron su nombre varias veces hasta el actual en inglés: Santa Claus. 

Por último, en 1835 ya la literatura regalaba cuentos y obras con Santa Claus de protagonista, formandolo como lo conocemos hoy: un señor alegre y panzón arrastrado por un trineo tirado por renos.

Gordo, alegre y panzón.

Su imagen

Thomas Nast fue el dibujante encargado de darle el retrato final a este mítico personaje. Fue en la revista Harper´s donde dibujó a Santa Claus entre 1860 y 1880, consolidando así su imagen que apreciamos hoy en día, sumando detalles como su ropa y los colores (rojo y blanco).

En tanto, muchos se preguntarán el porqué del nombre en español “Papá Noel”. Y acá te lo explicamos: el mismo proviene de Francia, aunque no lo creas. En francés, noël significa Navidad, por eso ellos lo llaman Pere Noël. Por otro lado, en Gran Bretaña lo llaman Father Christmas (Padre Navidad). Por lo tanto, en español absorbió la mitad del francés y así formó Papá Noel.

Así se llama Papá Noel en diferentes países de Europa.

El 24 de diciembre a la noche…

Papá Noel vuela casa por casa e ingresa por la chimenea de cada una para entregar regalos para los niños. No olvidemos que vuela en su trineo mágico, objeto dirigido por sus renos Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Comet, Cupid, Donner, Blitzen y Rudolph (el más famoso de todos).

Un dato de color es que Papá Noel en el Polo Norte y los niños le escriben cartas días antes de Navidad. Además, él se encarga de elegir quién merece sus regalos y quién no…no cualquiera tiene la suerte de recibirlos. 

“¿Dónde voy a dejar regalos este año?”, piensa Papá Noel.

Un personaje único e irrepetible llegó a nuestras vidas hace muchos siglos y promete quedarse para siempre. Un personaje que pasó de ser un obispo en Turquía a ser un gordito simpático que se presenta una vez al año en las puertas de los millones de habitantes de este mundo mágico.