fbpx

Pixar lanza “Out”, el primer cortometraje de Disney centrado en un protagonista del colectivo LGBTQ

La crítica y el público ha celebrado el lanzamiento de este corto animado que cuenta la historia de un joven que todavía no ha revelado a sus padres su orientación sexual.

Todos recordamos clásicos absolutos de Pixar como elementos claves de nuestra infancia: Toy Story, Monsters Inc y Buscando a Nemo son algunas de esas películas que no podemos contar cuántas veces a pesar de conocernos cada escena de memoria.

Al repasar esta lista de películas es fácil darse cuenta que hay algo que todavía no se encontraba abiertamente en ellas: una historia sobre descubrimiento y aceptación relacionada a la vida de la comunidad LGBTQ. 

El protagonista de Out se encuentra en una posición difícil: está a punto de mudarse con su novio, pero todavía no le ha contado a sus padres sobre su orientación sexual.

Ojo, no es que no existieran personajes abiertamente homosexuales en otras creaciones de Disney (la serie de High School Musical, por ejemplo), pero hasta ahora nunca el foco había estado en las historias de estos personajes. Incluso nos quedamos con las ganas de la confirmación de que la querida Elsa de Frozen es gay, algo muy demandado por los fans.

Quizás en respuesta a eso llega Out, un cortometraje que cuenta la historia de un joven que está a punto de mudarse con su pareja, pero que todavía no ha podido abrirse completamente con sus padres. Un evento mágico lo hace cambiar de cuerpo con su mascota y le da la posibilidad de expresar lo que tanto anhela decir. El título del cortometraje hace referencia al concepto de salir del clóset (en inglés se usa frecuentemente el término outing), un elemento importantísimo en la vida LGBTQ.

Trailer de Out, el cortometraje de 9 minutos que finalmente ubica a un protagonista abiertamente gay en un producto de Disney.

Out fue lanzado en Disney +, la plataforma de streaming de la compañía del ratón, y fue recibida con muchos elogios por parte de la audiencia. Muchos expresaron que, a pesar de que quizás esta actitud llegue un poco tarde, es un gran paso de cara a historias más inclusivas que puedan darse en largometrajes de Disney en los próximos años.

La mascota de Greg será una ayuda clave para que finalmente pueda salir del clóset con sus padres.

El cortometraje de 9 minutos comienza con una pregunta que Greg, el protagonista, se hace a sí mismo: “¿Qué es lo que pasa conmigo?”. Ese sentimiento de culpa y de confusión que tienen aquellos que no han podido salir del clóset se materializa en esa pregunta, que la historia del corto se encarga de responder. No hay nada malo con Greg y ese es el poderoso mensaje que está enviando Out a todos los niños y niñas que, como todos nosotros, crecen junto a las creaciones de Pixar.

Out es una hermosa historia sobre ser auténticos con nosotros mismos.

Luego de este innovador lanzamiento y de la gran respuesta del público, queda claro que el camino está marcado para que Disney y Pixar sigan realizando esta clase de contenidos adaptados para la realidad que vivimos hoy. Una realidad donde todos tenemos lugar para expresar nuestras identidad.