fbpx

Turistas y no tanto: Guía imprescindible para visitar el NEA en verano

Todos sabemos que Argentina tiene un sin fin de lugares turísticos que nos pone manija de lo lindo que son, y nos da ganas de conocerlos por la urbanidad, la cultura y sobre todo por la naturaleza. Pero si con solo pensarlo nos gusta, imaginate vagar en el NEA.

Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones tienen paisajes para todos los gustos y es uno de los 30 destinos para conocer en el 2020 según un ranking internacional de lista “Best in Travel” de Lonely Planet, que selecciona los países, ciudades y regiones que hay que visitar en el año que viene.

La región tiene muchas particularidades pero se dice que por estas tierras el sol tiene una intensidad única, o sea el calor está a la orden del día, y el verano ¡Está bien power! Un característico clima subtropical que se puede disfrutar en lugares turísticos del NEA.

Vamos hacer un recorrido en esta nota por los lugares para que elijas algún destino y te vengas para el norte con mapa o GPS en mano y así recorrer el norte argentino en 15 días aproximadamente.

Formosa: Bañado la Estrella

Arranquemos con Formosa, específicamente Bañado la Estrella que es una de las 7 Maravillas de Argentina, está ubicado al norte de la localidad de Las Lomitas. Y además, ocupa el tercer lugar en el podio de los humedales del cono sur, detrás del Pantanal, en Brasil, y los Esteros del Iberá, en la vecina Corrientes. Se forma por el desborde del río Pilcomayo. Una de las cosas más valiosas es la fauna tan escasa en el resto del país, como la nutria gigante, y que son altísimas, y el aguará-guazú, o “zorro en zancos”, sí, un zorro que puede tener hasta 1,25 metros de alto. La flora no se queda atrás y forma parte de este paisaje imponente como los champales que son árboles ya muertos que han perdido sus cortezas, cubiertos de enredaderas exuberantes.

Bueno, ¿Pero que se puede hacer en tan lindo lugar? Se puede recorrer realizando diferentes actividades: ya sea navegando, avistando su fauna y flora autóctonas, visitando las comunidades aborígenes y criollas, safaris fotográficos. La pesca es una de las actividades más recurrentes, como también picnics, terereadas y mateadas mientras miras los peces dorados en el desnivel. Una opción de disfrute garantizado.

¡Subite al kayak pero guarda con el yacaré!

Corrientes: Ituzaingó – Paso de la Patria Corrientes

El verano se viene con todo y durante la temporada eligen disfrutar de la arena, playas y balnearios en la provincia de Corrientes, que pueden ser en Ituzaingó y Paso de la Patria.
Las playas tanto de Ituzaingó y Paso de la Patria son opciones de verano que tienen todo eso que hace una temporada clásica a sol, arena, agua, playa. Obviamente que para los amantes del campamento y de la vida al aire libre, encontrará playas y balnearios para desarrollar este tipo de actividades.
Imaginate el olor a la parrillita al costado del río, bajada de lanchas, para los deportistas las canchas de voley playero, paseos en lanchas y banana acuática, motos de agua, como también la parte cultural no falta, como los espectáculos musicales.

¡Sol, arena y río, la fórmula perfecta del verano en el NEA

Misiones: Selva Misionera

Misiones es un atractivo mundial por las famosas Cataratas del Iguazú, y ya habrás leído, visto y escuchado bastante sobre esto, pero lo cierto es que Misiones tiene una de las mayores biodiversidad de la Argentina, hablamos de la Selva Misionera, forma parte del Bosque Atlántico, una ecorregión que se extiende desde la Serra do Mar, en la costa brasileña, hasta el Este del Paraguay y casi toda la Provincia de Misiones, ¡zarpado!. Por que convierten a Misiones en el pulmón verde argentino y una de las eco-regiones más biodiversas del planeta.
Esto es una opción para disfrutar del contacto pleno con la mística Selva Misionera Guaraní en las diversas Áreas Naturales Protegidas, conocer los saltos y cascadas de agua, que conviven con la gran  diversidad y riqueza que encierra la Selva Misionera. Y sobre todo interactuar con las culturas originarias apreciando sus técnicas de construcción, caza y pesca, así como también las artesanías propias de su identidad. En definitiva también es una oportunidad para conocer la diversidad cultural generada por diferentes corrientes colonizadoras de inmigrantes.

¡La adrenalina en la Selva Misionera ON!

Chaco: Parque Nacional El Impenetrable

El Parque Nacional El Impenetrable están en el norte de la provincia del Chaco. El nombre tiene una razón y es por su monte cerrado y por la escasez de agua que impedía su exploración. Es parque nacional más grande del norte argentino, lo cual resulta de suma importancia para mantener poblaciones de grandes mamíferos como el yaguareté, el tapir, el pecarí y el oso hormiguero.

Si sos aventurero, tenés monte adentro una posibilidad única de recorrer el Parque Nacional El Impenetrable para conocer su naturaleza y asomarse a la cultura qom, wichí y criolla.

El Parque Nacional es hogar de tapires, pecaríes, guazunchos, una enorme cantidad de aves – muchas de ellas exclusivas de la región – el tatú carreta, el oso hormiguero y el amenazado yaguareté, que encuentra aquí uno de sus últimos refugios. Y su flora son grandes extensiones representativas del Bosque Chaqueño y por las noches, la luz que rebota en los ojos de los yacarés en el monte chaqueño un espectáculo que  todo eco aventurero no se lo puede perder.

Avistaje de aves exclusivas de la región

Tenes un montón de lugares turísticos que podés visitar en el reino natural del Nordeste argentino, todos ellos tienen características diferentes pero muchas similitudes, el calorcito, el clima cálido subtropical, también en el aspecto cultural, donde las cuatro provincias se vieron influidas en gran medida por la cultura guaraní, y etnias como Qom, Wichi, Pilagás, Mocoretás…entre tantas otras grandes comunidades que forman parte de la mística de nuestro lugar, por la geografía pero sobre todo por su diversidad cultural.

El NEA es una región plagada de paisajes naturales únicos, especies de animales que no ves en otros lados y experiencias ideales para aquellos que aman la aventura y la naturaleza.

La pregunta es simple: ¿cuándo te animás a una vacación realmente inigualable como esta?