fbpx

Tutorial 2020: Cómo comprar de todo en Paraguay yendo desde Argentina

Viajar a Paraguay es un hábito muy común para quienes vivimos en la región NEA de la Argentina, por sus lugares turísticos cargados de historia, pero sobre todo también por el movimiento comercial.

Es muy común que se viaje a Paraguay, fundamentalmente los que vivimos en el nordeste argentino, ya que, limita con Argentina. Es una opción reincidente para el turismo, pero sobre todo muchos argentinos eligen ir por el movimiento comercial, que ofrece precios muy convenientes, sobre todo en productos de electrónica y en productos muy comunes como son las prendas de vestir, calzados, y productos importados como perfumes y relojes.

Las provincias argentinas que limitan con el Paraguay son Salta al noroeste de Argentina, Formosa y el Chaco, en el norte argentino; Corrientes y Misiones en la región del litoral.

¿Cuál es la mejor manera de cruzar desde Formosa a Asunción?

El gran flujo de movimiento fronterizo es por lo general a través de la provincia de Formosa, por la Ruta Nacional 11, donde una vez pasado los controles legales por José Falcón, una localidad del Departamento de Presidente Hayes, (Paraguay), próximo a la capital, la Gran Asunción.

Es habitual que los formoseños pasen y visiten Asunción, encontrándose a una de las ciudades más antiguas de Sudamérica, fundada hace casi 500 años, pero caracterizada principalmente por la actividad comercial, cruzando la frontera en búsqueda de precios más accesibles.

Al ser la capital de un país, la variedad de ofertas y de posibilidades de compras de objetos  importados es más amplia. Es muy importante, destacar que por Misiones Posadas tenemos otro gran acceso a una ciudad comercial  para hacer compras es en Paraguay, Encarnación. Está a 58 minutos aproximadamente, unos 31 km por Carretera 1. Encarnación es otra ciudad, como la capital del país de mucha actividad turística pero sobre todo comercial.

Pero como las compras las hacemos en calidad de turistas hay ciertas normas legales que se deben cumplir para poder regresar tranquilos a nuestros país.

El Puente Internacional “San Roque González de Santa Cruz” que comunica a Posadas con Encarnación.

¿Qué hay que tener en cuenta si pensamos en comprar artículos en Paraguay?

Históricamente el movimiento comercial benefició a los argentinos que cruzan la frontera, sin duda conviene comprar en Paraguay 2020 por la variedad y ofertas. No obstante, es importante destacar que la devaluación del peso en Argentina también generó incertidumbre en el comercio de Encarnación, de Asunción y los puntos de movida comercial del vecino país.

Ir de compras al vecino país es parte de la cultura del NEA por la variedad y ofertas.

Muy a pesar de la situación inestable del dólar que interviene en la devaluación del peso, todavía muchos argentinos que viven en la región del NEA siguen eligiendo viajar. 

 

Pero una de las cosas que debés saber es que hay límite de compra para transacciones hechas en Paraguay 2020: la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció que la franquicia libre de impuestos para compras en free shops se eleva de 300 a 500 dólares (o su equivalente en otra moneda) para aquellos viajeros que ingresen al país. El organismo explicó mediante un comunicado, que esta medida apunta a equiparar la franquicia con los valores vigentes en el Mercosur.

Existe una franquicia para ingresar otros objetos dentro del concepto equipaje (que no sean ropas, objetos de uso personal, libros, folletos y periódicos) por vía fluvial o terrestre. El importe de la franquicia es para mayores de 16 años (con gastos de hasta USD 150 y para menores de 16 años con gastos de hasta USD 75).

Las franquicias se consideran de forma individual y no se pueden acumular. Pueden ser utilizadas en forma conjunta sólo cuando los viajeros constituyen un grupo familiar (cónyuges e hijos menores de 16 años). Todos los excesos de franquicia serán alcanzados por el Tributo Único, impuesto que se cobra por el ingreso de mercaderías. La alícuota es del 50% sobre el exceso de la franquicia. Es importante que no olvides presentar las facturas de tus compras en el exterior.

Es importante saber sobre los requisitos para comprar en Paraguay y volver tranquilo al país.

Pero ¿Se puede ingresar cualquier objeto desde el exterior? 

No. Está prohibido ingresar al país los siguientes elementos: Cualquier tipo de mercadería con finalidad comercial o industrial, electrodomésticos línea blanca, armas de fuego, salvo autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), explosivos, inflamables y estupefacientes,  mercadería de importación prohibida por razones no económicas (salud, seguridad, etc.).

Para el caso de los bienes adquiridos en el exterior que no se encuentren comprendidos en régimen de equipaje, pero que ingresan por esa vía, debe efectuarse al amparo de la Resolución General de la AFIP 3172 de 2011, “Importación de mercaderías por personas físicas sin finalidad comercial y/o industrial”.

Podés encontrar toda la información de Aduana sobre la entrada y salida del país en www.afip.gob.ar/viajeros. Esto aplica también para compras en Paraguay, sea Asunción o Encarnación.

Sí, recomendamos que te asesores con los precios y compares según el precio del dólar que influye mucho a la hora de pagar. Ya que el cambio del peso a los guaraníes está en aproximadamente 85 Gs. Es decir, 1 peso argentino es equivalente a 85 Guaraníes, pero debemos estar atentos porque el tipo de cambio no es fijo, sino variable (se actualiza constantemente).

Dicho esto, el peso argentino puede estar entre los 100 a 75 guaraníes. Entonces, si queremos comprar por ejemplo una Cámara GoPro Fusion 360 en un local de un shopping en Asunción ronda los ₲4.400.000, que calculando con el valor del cambio a 100 Gs. serían unos $ 52.000 pesos argentinos. El precio de compra es el que el banco o la agencia te va a pagar el billete; siempre se aconseja cambiar en entidades oficiales como bancos o casas de cambio. Además se recomienda tomar todas las medidas de seguridad para poder cambiar pesos argentinos tranquilos y sin sorpresas.

Aún con la devaluación del peso hay productos que hacen que valga la pena pegarse una vuelta por Paraguay.

Pero aún viajando cientos de kilómetros y el dólar inestable, la diferencia económica de muchos productos siguen justificando el viaje, durante el 2020 conviene comprar en Paraguay. Porque en Paraguay las leyes laborales y cargas tributarias son menores comparados con Argentina, eso hace que aunque el cambio de moneda no sea muy favorable, algunas cosas siguen saliendo más económicas.

Consejo infaltable para cerrar este Tutorial: declará todo lo que compres, aunque en las fronteras hay un control de todos los que salen y entran al país, es mejor viajar tranquilo, economizar y tener las cuentas y las reglas claras.