fbpx

¿Cómo calcular la indemnización en Formosa? Todo lo que necesitás saber

Cuando hablamos de indemnización nos referimos a la compensación monetaria que recibe un trabajador, ya sea por diferentes incumplimientos por parte del empleador, o bien, por determinados infortunios en el ámbito laboral.

En el caso de Formosa, las condiciones para calcular una indemnización son iguales al resto del país.

¿Cómo es la indemnización por despido en Argentina en el 2020? 

La indemnización por despido sin causa justa, se calcula de la siguiente manera: el empleador debe realizar un pago que equivalga a 1 mes de sueldo por cada año de servicio del empleado, o fracción mayor de 3 meses, según el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo en la Argentina. Para esto, se toma como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual durante el último año (no importa si el empleador la pagó o no, lo que debe importar es que el mes haya transcurrido).

Otro factor a tener en cuenta es la antigüedad del empleado para el momento del preaviso. Si el trabajador está en un período de prueba, el preaviso debe ser de 15 días. En caso de llevar hasta cinco años trabajando en el mismo lugar, se debe dar el aviso con un mes de anticipación. Si la antigüedad es mayor a los cinco años, el preaviso debe ser de dos meses.

Además, se deben incluir los días trabajados en el mes de despido. Para calcular esto último, se divide el salario base entre la cantidad de días que tiene el mes y se multiplica por la cantidad de días trabajados en el mes. También, hay que tener en cuenta las vacaciones proporcionales no gozadas, en base a los días de vacaciones que le corresponden al trabajador de acuerdo a su antigüedad.

Por último, se debe calcular el aguinaldo proporcional que equivale a la cantidad de días hábiles trabajados en el semestre (antes del despido) sobre el total de días hábiles del semestre.

Una forma muy práctica para hacer el cálculo de indemnización por despido es utilizando una planilla de Excel. Sus sus fórmulas y funciones la convierten en la herramienta ideal para calcular la indemnización.

Tabla para calcular indemnización por despido

1 mes de sueldo por cada año de servicio del empleado
Antigüedad del empleado
Preaviso
Vacaciones no gozadas
Aguinaldo proporcional

Otro factor muy importante para realizar este cálculo es que durante el 2020 rige la indemnización doble para trabajadores despedidos sin causa. Fue impuesta por el presidente Alberto Fernández en diciembre pasado mediante el DNU 34/2019. Esta medida provisoria, cuyo plazo original era de 180 días, tenía como objetivo evitar despidos en los primeros meses de mandato hasta estabilizar la economía. Pero la pandemia por coronavirus trajo un escenario más complejo y se decidió ampliar la decisión hasta fin de año.

Otra medida para apalear la crisis, comunicada por el ministro de Economía de Formosa, Jorge Oscar Ibáñez, es el plan de líneas de crédito con tasa subsidiada al 24%, a la que accedieron 307 empresas formoseñas, por un monto total de $144.625.800, para pagar sueldos a 3.604 trabajadores privados.

¿Cómo calcular la indemnización por despido en negro?

Por más que la relación laboral no esté registrada en AFIP, el empleado tiene derecho a cobrar una indemnización frente al despido. El cálculo de la indemnización por despido en negro se calcula prácticamente igual que el despido sin causa. Igualmente, el monto final a cobrar suele ser más del doble, ya que existen agravantes legales que duplican el valor de casi todos los conceptos de la liquidación (Ley 25323 y 24013).

Enterate como se compone la indemnización si renunciás.

En el caso de renunciar, ¿corresponde una indemnización?

En una renuncia, la indemnización es similar a la de despidos por causa justa. El empleador se ve en la obligación de abonar determinados conceptos. Para calcular la indemnización por renuncia se debe tener en cuenta:

  • Remuneración proporcional a días trabajados en el mes.
  • Sueldo Anual Complementario (SAC), proporcional a los días trabajados.
  • Vacaciones no gozadas proporcionales.
  • SAC sobre vacaciones no gozadas.

Aunque el trabajador tiene derecho de cobrar dichos conceptos, la indemnización por renuncia no se trata de un concepto indemnizatorio en sí.

¿Cómo calcular indemnización por ART?

Desde octubre 2019, la forma de calcular la indemnización por accidente de trabajo se ha modificado. No se utiliza más la actualización por la tasa que pagan los bancos, sino que se usa la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La RIPTE es un índice que refleja el total de los trabajadores afiliados al SIJP (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) a través de una remuneración sujeta a los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben aquellos trabajadores bajo relación de dependencia que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

De acuerdo a Fabián Hryniewicz, vicepresidente regional NEA de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), esta indemnización puede a ser menor a la de antes.

¿Cómo es la indemnización en el caso del docente privado?

Para todo el personal docente se aplican las disposiciones de la ley 20744 y en determinados aspectos específicos la ley 13047. La diferencia fundamental se encuentra en la fijación de los salarios.

El régimen salarial y laboral cambia si el docente es personal de planta docente (reconocida oficialmente por la DGEGP) o es personal extraprogramático (también denominado “personal Ley 13.047”). En este último caso no se genera antigüedad docente, la pauta salarial está emanada del Consejo gremial de Gestión Privada y no corresponde cobro de FONID (Fondo de incentivo docente) ni se jubila con la ley 24016 (82%).

Para calcular la Indemnización del docente privado se debe tener en cuenta: 

  • 1 sueldo de preaviso (hasta cinco años de antigüedad en el Instituto).
  • 2 sueldos si la antigüedad es mayor a cinco años.
  • 1 sueldo por año trabajado.
  • Mes de integración si corresponde.
  • Proporcional de vacaciones.
  • Proporcional de aguinaldo sobre meses trabajados, vacaciones y mes de integración.

Siempre se toman los valores “en bruto”, sin descuentos.