fbpx

Cómo prevenir el dengue en Formosa

Argentina se encuentra frente a una situación epidemiológica importante: ya estábamos en la lucha contra el dengue (más aún por esta región), y ahora también frente a la amenaza pandémica del Coronavirus-COVID-19. Esto implica un gran esfuerzo colectivo y, por eso, te acercamos esta nota para saber cómo prevenir el dengue zika y chikungunya.

Las enfermedades virales causadas por la picadura de mosquito, como el Dengue, Zika y Chikungunya, se han vuelto una de las mayores preocupaciones a nivel regional. Últimamente las campañas de visibilización generaron que el tema empiece a ser titular nacional y mundial (gracias también a nuevos casos y al riesgo que generan en la salud de los seres humanos).

El mosquito Aedes aegypti es un insecto que puede ser portador y transmisor de estos virus, generando gran preocupación en regiones como la nuestra, más aún durante épocas estivales, y en períodos en los que las personas viajan a zonas de mediano o alto riesgo de contagio.

Según un informe del 7 de febrero de la Organización Panamericana de la Salud, la propagación del dengue empeoró en los últimos tiempos. El informe expresó que “el número de casos reportados hasta la semana 52 de 2019, es el mayor registrado en la historia de dengue en las Américas”.

El informe también agregó que en las primeras cuatro semanas de 2020 “en la región de las Américas se notificaron 125.514 casos de dengue… incluidas 27 defunciones” y “países como Bolivia, Honduras, México y Paraguay han reportado un incremento de dos a tres veces más casos de dengue en comparación al mismo periodo del año previo”.

Patios limpios, barrios sin basurales son las medidas más importantes para la lucha contra el dengue.

¿Qué se hace en las provincias para prevenir el dengue?

En Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, el clima es propicio y, además de las recomendaciones para evitar el dengue que compartimos en esta nota, recordamos que es muy importante señalar que  el Estado de cada provincia aplica medidas al respecto de acuerdo a las decisiones políticas y necesidades de la sociedad. En Formosa, por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Humano viene trabajando mucho con la fumigación y rociado de insecticidas, en la vía pública, como en el patio de las casas, de todo el territorio formoseño, durante todo el año.

El Estado Provincial está en plena campaña pero no podría combatir sin nuestra ayuda.

Es importante tener en cuenta que la fumigación y el rociado de insecticidas es una buena medida, pero no es suficiente. Esto se debe a que estas medidas son efectivas para eliminar al mosquito adulto, pero las larvas de estos mosquitos continúan desarrollándose y nuestro hogar es un lugar preciado para estas “larvas”. Por eso, es muy importante saber cómo prevenir el dengue, zika y chikungunya: evitar la proliferación es fundamental para esta lucha.

¿Cómo prevenir el dengue, zika y chikungunya?

Nuestra colaboración como vecinos es una de las formas de prevención más importante contra el dengue.

Para saber cómo prevenir el dengue, zika y chikungunya, como así también el virus COVID-19, lo más importantes es estar informados, es es la primera medida universal. Por eso acá vamos a detallar recomendaciones para evitar el dengue y estar tranquilos durante esta época cáotica.

Primero que nada, es importante aclarar que en las zonas tropicales y subtropicales los mosquitos en realidad están presentes durante todo el año, es decir, que el control debe ser permanente.

Anteriormente nombramos a las larvas de los mosquitos, que crecen sí o sí en agua, muchas veces en líquido que dejamos olvidado. En general los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) y deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan diariamente, igualmente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos (portamacetas, bebederos).

Todos podemos hacer mucho para prevenir la enfermedad del dengue, zika y chikungunya, manteniendo en nuestras casas medidas preventivas que alejen al mosquito Aedes aegypti. Básicamente todo lo que sucede nos indica que debemos ser más saludables, algo que por innato el ser humano lo debía prever, más allá del coronavirus o el dengue. Es decir, debemos ser más higiénicos y preocuparnos más por nuestras costumbres.

Así como el COVID-19, si nos cuidamos nosotros, cuidamos a todos.

Otra medida, muy importante, una de las más recomendada para saber cómo prevenir el dengue, zika y chikungunya, es evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua; mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

Los niños deben tomar conciencia, para que futuras generaciones, se mantenga en total higiene como prevención constante.

Un trabajo minucioso de eliminar por ejemplo el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia. Esto, combinado con la recomendación anterior de no dejar envases, puede ser vital en esta lucha.

También ayudás vaciando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa; manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Cómo prevenir el dengue para niños

Hay que poner gran alerta en los más pequeños de la casa que están jugando y merodeando siempre en el patio; aumentaron bastante los casos en este rango etario de la población. ¿Cómo podemos ayudar a prevenir casos de dengue en los niños? Haciéndolos conscientes de avisar cuando observan un recipiente con agua o que colaboren con la limpieza del hogar, siempre con protección en la piel, que serían los repelentes.   Y justamente, por sobre todo, es importante, también, prevenir la picadura del este insecto usando repelente cada 3 horas, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas. También utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios. En Formosa, en este aspecto, se distribuye en gran medida los repelentes para la población en general.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de esta enfermedad pueden ser: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los músculos, huesos y articulaciones, náuseas, dolor de estómago, vómitos, dolor detrás de los ojos, glándulas inflamadas, sarpullidos. Ante cualquiera de los síntomas, tanto como los del virus COVID-19 y cualquier emergencia es necesario comunicarse al 107.

Para cerrar, es importante mencionar que, el dengue grave es una complicación potencialmente mortal, porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. No hay tratamiento específico del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.  Pero reiteramos, lo más importante es dar aviso y no automedicarse.

Si querés saber más sobre las enfermedades producidas por mosquitos, en esta página podés acceder a más información y sumar recomendaciones para evitar el dengue. ¡Lo importante siempre es que nos cuidemos entre todos, hoy lo necesitamos más que nunca!