fbpx

¿Cómo son los controles en fronteras de Formosa durante la pandemia?

A partir del comienzo de la cuarentena, el Gobierno Nacional dispuso limitar el ingreso de personas a la ciudad desde países limítrofes. En los distintos pasos fronterizos, todos los días se realizan controles completos a los transportes de cargas, se controla la temperatura y se aplican protocolos específicos a quienes tengan autorizaciones especiales.

Aunque la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, impuesta a nivel nacional, alcanza a todos los departamentos de la provincia de Formosa, el gobierno provincial tiene la facultad de aplicar sus propios protocolos. Un claro ejemplo es el sistema de ingreso administrado a Formosa que se aplica desde fines de abril.

¿Qué es el Programa de Ingreso Administrado a la provincia?

Todas las personas que quieran ingresar al territorio provincial deben solicitar un permiso online y luego cumplir con una etapa de aislamiento en determinados centros, adaptados especialmente para la ocasión. El permiso es otorgado según la prioridad de la solicitud (antigüedad de la inscripción, casos vinculados a temas de salud, estudiantes formoseños que se encuentren en otras provincias, entre otros) y de acuerdo a la disponibilidad que tengan los centros de aislamiento, por lo cual, puede ocurrir que haya demoras hasta que se desocupe alguna plaza. Formosa cuenta con 400 lugares para quienes soliciten el ingreso. Las mismas están distribuidas en 15 centros de alojamiento preventivo: 14 en la ciudad de Formosa y uno en Palmar Largo.

Este sistema de ingreso administrado estuvo suspendido prácticamente un mes (entre junio y julio) luego de la detección temprana de casos confirmados de Covid-19 en el territorio de la provincia. Una vez superados, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, dictó una resolución para dar comienzo al reinicio gradual del ingreso ordenado y administrado a la provincia, con excepción de la ciudad de Clorinda.

Clorinda es uno de los principales puntos de conexión de la frontera entre Argentina y Paraguay, se une con Puerto Falcón y a través de este paso ingresan y egresan transportes de carga provenientes de Asunción. En el control fronterizo se supervisa la autorización de cada vehículo para circular, se controla la temperatura al chofer y se desinfecta el camión.

Se está trabajando en una adecuación del programa de ingreso administrado a la provincia.

Luego de realizar los controles de rutina, se detectó que un camionero (que no respetó la hoja de ruta) y su esposa que reside en el barrio Porteño Norte de la ciudad de Clorinda en la frontera, dieron positivo. Por esta razón, el gobernador de la provincia, el Dr. Gildo Insfrán y el intendente de Clorinda, Manuel Celauro, acordaron disponer el aislamiento social de la ciudad.

A través del Decreto 157/20, se estableció que la ciudad vuelva a Fase 1 a partir de las 12 horas del pasado jueves 23, hasta las 0 horas del día 7 de agosto y el barrio donde se dieron los casos permanezca bloqueado. Durante la vigencia de esta medida, las personas deberán permanecer en sus domicilios, no concurrirán a sus lugares de trabajo, a menos que realicen una práctica esencial, y sólo podrán salir para abastecerse de insumos necesarios y medicamentos.

¿Cuáles son los pasos fronterizos más importantes de argentina?

Si bien Clorinda es uno de los pasos fronterizos entre Argentina y Paraguay de mayor importancia, los más transitados cada año son el paso que conecta Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) y el cruce de la Triple Frontera, entre Iguazú (Misiones, Argentina), Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil). En tercer lugar, está el aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires).

La frontera entre Argentina y Brasil tiene otros pasos fronterizos de los cuales se destacan: Paso de los Libres (Corrientes) – Uruguayana (Río Grande del Sur) y el Puente de la Integración (Corrientes) – San Borja (Rio Grande del Sur). Este último fue inaugurado en 1997 con el objetivo de descomprimir el flujo de tránsito concentrado en Paso de los Libres, una de las ciudades fronterizas de argentina más importante.

Por otro lado, está el Puente Internacional Comandante Rosales, un nuevo paso fronterizo de Argentina – Brasil que une la ciudad de San Pedro (Misiones) con Paraíso (Santa Catarina). La creación de este paso permite que las personas que se encuentran en territorio argentino puedan llegar a las playas de Santa Catarina de manera más ágil y rápida, ahorrando tiempo y distancia.

En cuanto a Chile, el Paso Internacional Cristo Redentor, ubicado en la provincia de Mendoza, es el punto de conexión más importante con el país vecino. Actualmente, es el único paso fronterizo habilitado para comercio internacional y repatriaciones. Las demás fronteras permanecen cerradas mientras que dure la cuarentena. A pesar del cierre de los pasos fronterizos con chile, los gobiernos de ambos países acordaron que pueden ingresar ciudadanos del país vecino de manera excepcional para los casos en que para llegar a un punto del país de origen, debe atravesarse territorio del otro. Este permiso temporal se da en los pasos fronterizos del sur: Cardenal Samoré, Huemules e Integración Austral.

Pasos fronterizos de la República Argentina

En el caso de Bolivia, todos los pasos fronterizos del lado argentino fueron cerrados por disposición del Gobierno Nacional, incluso el más importante de todos: Salvador Mazza (Salta) – Yacuíba (Tarija). Esta medida se tomó en base a la gran cantidad de brotes de coronavirus en dicho país.

El gobernador de Salta, Gustavo Sanz, le solicitó al presidente Alberto Fernández cerrar la frontera y reforzar la seguridad. De esta manera, aumentaron los controles por parte de las Fuerzas Armadas y de la Gendarmería.

En la provincia de Jujuy ocurrió lo mismo con el cierre del paso de La Quiaca. El gobernador Gerardo Morales había advertido sobre el aumento de casos y expresó su preocupación por los contagios de camioneros provenientes de Chile, Bolivia y Brasil que tuvieron que internar en la ciudad.

Para evitar el ingreso de personas no autorizadas, los controles fronterizos realizados por el Ejército tendrán apoyo logístico de Gendarmería y serán acompañados por un patrullaje aéreo de helicópteros de las fuerzas armadas.