fbpx

Día del Trabajador: el Rock y una cuarentena de trabajo

El 1 de Mayo se celebra nuevamente esta jornada que, aunque no lo creas, está muy vinculada a nuestro rock nacional.

Se acerca una nueva conmemoración del Día del Trabajador y el rock argentino te ofrece un gran repertorio de canciones que hablan del trabajo. Entérate en esta nota, cuáles son las 6 canciones más representativas y disfrutalas en cuarentena.

El próximo viernes 1 de mayo se recuerda en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en tributo a un grupo de sindicalistas anarquistas estadounidenses que fueron ejecutados en 1886 por reclamar una jornada de trabajo de ocho horas.

El rock argentino tiene muchos intérpretes que dedicaron sus letras y canciones al trabajo y a los trabajadores. Nosotros hemos seleccionado 6 de estas canciones para que no te dé mucho trabajo buscarlas en cuarentena. 

Hermética, “Gil trabajador”

El Rock Pesado siempre es un estandarte que pelea contra las injusticias del mundo moderno.

“Gil Trabajador”, es una composición de Ricardo Iorio que fue incluida en el fantástico álbum “Ácido argentino” de 1991. Narra la historia de un laburante con sus luchas y miserias, cuyo esfuerzo es explotado y burlado.

 Plantea la paradoja de los estratos sociales de quienes tienen en abundancia, de quienes luchan por sobrevivir y de aquellos que viven deshonestamente. Expone el orgullo humillado de los argentinos que quieren ganarse la vida honradamente, que nos les alcanza y que son objeto de burla de los “piolas” que lo llaman “Gil trabajador”.

Pappo’s Blues, “Trabajando en el ferrocarril”

Un minuto y medio alcanza para ser uno de los mejores temas de uno de los mejores discos de la historia: Pappo’s Blues Volumen 3.

El legendario Pappo, incluyó esta breve canción en su tercer disco Pappo´s Blues en el año 1973. Según reseñan medios digitales, para cuando se compuso esta canción, el sistema ferroviario argentino aún estaba en pie.

Pappo, el gran héroe de la guitarra argentina, creó una carrera realizando letras muy cercanas con las vidas de sus oyentes. Esta canción tiene la misma pulsión que “¿Adónde está la libertad?”, himno absoluto de la música nacional: canciones del pueblo, para el pueblo.

Viejas Locas, “Homero”

Más cerca en el tiempo, Viejas Locas crea una de las canciones definitivas a la hora de pensar en la tortuosa vida de un trabajador humilde.

Más historias de laburantes incansables. Ahora Pity Torres, en el año 1999 le dedica sus letras a un hombre llamado Homero que debe mantener todo equilibrado: su vida de obrero, su esposa e hijos, las cuentas y el alimento.

Viejas Locas fue una banda trascendental en el rock barrial, acercando este género a temáticas sociales muy empáticas. Para muchos, el estilo de la banda de Lugano fue la mejor interpretación de la música y cultura stone, pudiendo detectar las influencias de Jagger y Richards en las canciones.

Memphis La Blusera, “Blues de las 6 y 30”

La alarma, ese gran enemigo de toda persona.

¿Quién no puede sentirse identificado con la letra de esta canción? Memphis La Blusera, narra casi poéticamente (y acertadamente) las peripecias de un trabajador

Del álbum “Alma bajo la lluvia” del año 1983, este tema logra comulgar con el sentimiento de prisión que a veces nos hace sentir la rutina. Este blues terminó siendo una de las canciones más celebradas de la banda liderada por el gran Adrián Otero, tristemente fallecido en 2012.

Attaque 77, “Fabrica” – con Federico Pertusi

Fábrica es un cover de la banda brasileña Legião Urbana.

Es una proclama al trabajo honesto y a la reivindicación de los derechos de los trabajadores. Lanzado en el año 1995 en el álbum “Amén”, Attaque77 hace este covers de Legiao Urbana, en conmemoración al día del trabajador, apoyando la lucha de lxs trabajadorxs.

Referentes del Rock/Pop Punk Argentino, la banda siempre se destacó por no guardarse sus opiniones, describiendo realidades sociales en canciones como “Cartonero”, “Buenos Aires en Llamas” y la recordada “Western” (en honor al Doctor Favaloro), entre otras. 

Rata Blanca, “Volviendo a casa”

Imposible pensar en esta banda sin un gran solo de Walter Giardino, uno de los mejores guitarristas de la historia.

Otra banda de heavy metal que tiene como temática el trabajo. Es el segundo corte del álbum “El Camino del Fuego” lanzado a la venta en 2002. Puede analizarse como la historia de un hombre que regresa en tren cansado de trabajar, pero sabiendo que en casa hay alguien que lo ama y lo espera.

Rata Blanca captura el esfuerzo y el dolor que tiene la vida de un trabajador, quien sabe que sus posibilidades de progresar son pocas, pero que se sostiene con la ilusión de trabajar para poder darle una mejor vida a aquel ser amado que lo espera en su casa. Cómo no sentirse identificado. 

Esta fue nuestra selección, pero queremos escucharte: ¿Qué otras canciones te remiten a este día? 

Facebook Pagelike Widget