fbpx

Docentes formoseños en cuarentena: hacen alcohol en gel y diseñan máscaras faciales

La  iniciativa de desarrollar máscaras faciales, barbijos y alcohol en gel, es llevada adelante por los ministerios de Desarrollo Humano y de Cultura y Educación conjuntamente con la Secretaría de Ciencias y Tecnología a través de los docentes. Se replica en diversas unidades educativas técnicas, quienes aprovechan los recursos con los que cuentan, poniendo en práctica sus conocimientos y de este modo, desde sus lugares, aportar estos insumos tan elementales.

En un contexto de pandemia mundial, en medio de la crisis que esto genera, en Formosa los docentes de escuelas técnicas de nivel secundario, acompañados por equipos de coordinación de los ministerios de Desarrollo Humano y de Cultura y Educación conjuntamente con la Secretaría de Ciencias y Tecnología, llevan adelante el proyecto de «Impresión 3D y elaboración de protectores faciales”. Además, de otros  proyectos que desarrollan las escuelas de educación técnica, como la elaboración de alcohol en gel y barbijos.

Las producciones de estos productos hoy se hacen indispensable, son parte de las medidas para la lucha contra la pandemia del Coronavirus. Es una cooperación entre profesionales que hacen posible el acceso a estos recursos tan necesarios, fundamentalmente para trabajadores de la salud. Es por eso, que todo lo elaborado es enviado a organismos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa.

La colaboración de la educación para el personal sanitario es clave hoy en día.

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), entregó impresoras 3D a los establecimientos de formación técnica de todo el país, que sirven para que las instituciones utilicen para producir distintos tipos de objetos, en este caso, las máscaras faciales.

 

A partir de contar con este equipamiento,  las Escuelas de Educación Técnica (E.P.E.T.) N° 1, 2, 5, 7 y 10 de capital, 4 de El Colorado, 6 de Ibarreta y 9 de Laguna Blanca participan del proyecto a través de sus docentes y profesionales de la educación, diseñadores, industriales y programadores del Ministerio de Cultura y Educación y del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, dependiente de Secretaría de Ciencias y Tecnología intervienen para poner la tecnología como servicio solidario y hacerla llegar a todos los que necesiten. La situación que atravesamos hizo que se pueda combinar, teoría, práctica y el plus que caracteriza a los docentes formoseños: la solidaridad. 

Más allá, de tener que preparar las clases virtuales, atender a estudiantes, ante un nuevo proceso de enseñanza y aprendizajes, hoy los docentes demuestran una vez más la solidaridad de seguir aportando a la sociedad, que se materializa a través de estos proyectos.

Pero, como lo mencionamos anteriormente, no solo están involucrados los docentes, hay todo un equipo de profesionales acompañando, que pertenecen a diferentes organismos. Muchas personas a disposición que cumplen una tarea fundamental, teniendo en cuenta que en todo este proceso hay lineamientos para que este protocolo de fabricación sea de acuerdo a lo indica el personal médico.

Fabricación de alcohol en gel

La química y la física como recurso esencial en un contexto de pandemia mundial

El proyecto de fabricar alcohol en gel surge tiempo antes que se desate la pandemia en la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 2 de la Ciudad de Formosa, y ante este contexto, se decidió seguir con la elaboración, sin estudiantes ahora, por la medida del confinamiento, pero continúa de la mano de docentes.

Siempre, la finalidad de este tipo de actividad es formativa, no es productiva, no están destinadas a producir en cantidades industriales, si no la producción en el proceso en el que el estudiante aprende, pero además hoy puede visibilizar que estas prácticas tienen un impacto socio comunitario.

Elaboración de barbijos

La herramienta educativa como aporte solidario

Además del desarrollo tecnológico y químico, también hay otras áreas, como la de indumentaria textil de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 2, lugar donde docentes de este rubro empezaron a confeccionar barbijos de friselina para aportar al equipamiento sanitario del personal médico y de la fuerza de seguridad en la provincia.

En este proyecto con perfil solidario es llevado adelante también por docentes que elaboran alrededor de 200 barbijos por semana, destinados finalmente al Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.

La enseñanza de educación técnica

Una trayectoria educativa para la vida

Las acciones que hemos compartido forman parte de un universo educativo diverso. No es lo único que realizan, pero sí hoy, es quizás, lo más necesario para la sociedad. Una muestra de la función de transferencia al sector socio-productivo. La formación integral de los estudiantes combinada con una formación vinculada a campos ocupacionales amplios y dinámicos. Esta vinculación clave entre las escuelas técnicas, las realidades del mundo laboral y social le dan otro sentido al trayecto educativo.

Una muestra más, que las escuelas técnicas en Formosa, integran y articulan la teoría y la práctica, posibilitando la transferencia de lo aprendido a diferentes contextos y situaciones en correspondencia con los diversos sectores de la actividad socio-productiva.

Tanto la elaboración de máscaras faciales, como el alcohol en gel, son prácticas educativas que frente a la pandemia, se tomó la decisión de seguir realizando con el fin de extender al sector de la sociedad que hoy los necesita. Extender las prácticas al servicio de la sociedad demuestra la relación intrínseca que tiene la educación en Formosa, con la característica que es el sello distintivo de la comunidad provincial, es ser solidaria, ya que el objetivo fundamental es colaborar con la sociedad como una escuela de gestión pública y social para dar solución a uno de los grandes problemas en estos momentos, la protección del personal sanitario.

Facebook Pagelike Widget