fbpx

La violencia de género la combatimos entre todos: Guía práctica para erradicarla

La lucha contra la violencia de la mujer hoy tiene más visibilidad, pero es una lucha de muchísimos años. Las redes sociales potenciaron las voces, pero todavía hay mucho por hacer.

Muchos años de una lucha que se hace cada día más firme, promovidas por movimientos de mujeres en todo el mundo. Esto no solo es por el dolor de las vidas perdidas por consecuencia del femicidio, sino que además, sino por la violencia que se da todos los días, en todas partes del mundo, de mil maneras hacia la mujer.

Hoy hablamos en otros términos, aún cuando siguen ocurriendo todo tipo de violencia, pero visualizamos y la mayoría sabemos que algo tiene que cambiar. Por todas las movidas, por el ruido que se produjo en las calles y en las redes, se ha conseguido incluir como parte de erradicación de la violencia de género en las agendas nacionales e internacionales. 

Hoy el escenario judicialmente tomó otro camino, ya se cuenta con leyes contra todo tipo de violencia. Sin embargo, continúan existiendo desafíos en la aplicación de estas leyes, resultando en una limitada protección y acceso a la justicia por parte de mujeres y niñas. 

¡Las mujeres: se organizaron y se unieron!

El desafío es en principio cultural, una sociedad que en su totalidad debe transformar desde lo social, histórico. Es un tiempo de reflexionar activamente en la responsabilidad que nos toca como ciudadanos que vivimos en democracia. Desde nuestro lugar y condición, en nuestros sistemas o ecosistemas, es nuestro gran desafío aportar a que la erradicación de la violencia de género sea un hecho.

La violencia contra mujeres y niñas afecta a todas las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. Además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia también impacta su familia, comunidad y el país.

¡Una lucha de todos!

La Ley Argentina trata sobre la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, promulgada en abril de 2009, aspira a eliminar la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida, afirmando en particular el derecho de las mujeres a una vida sin maltrato. Ley 26.485. Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

Por otro lado, la Ley Micaela, Ley 27499 sobre la Capacitación en género y violencia contra las mujeres, que obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia de género. La ley se llama Micaela por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación. 

¡Con la fuerza de la ley impulsado por la lucha de las mujeres!

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye en general:

Violencia Psicológica

Son comportamientos que buscan degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento. Causa, como todo tipo de violencia, daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal. 

¡Si duele no es ahí!

Violencia Sexual

Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

Violencia Simbólica

La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

¡Equidad en las oportunidades!

Violencia Laboral

Existen diversas formas de acoso, según el o los sujetos que lo cometen. El acosador puede ser un superior jerárquico que aprovecha su posición para ejercer una presión psicológica contra la víctima o un trabajador que tenga una jerarquía igual a la de la víctima. También puede sufrir el acoso una persona que tenga una jerarquía mayor que la de uno o más trabajadores que cometen el acoso, siempre vulnerando los derechos de la acosada.

¡Si lo ves no seas cómplice!

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

¡No estás sola hermana!

Todos estamos de acuerdo que queremos “como humanidad” alcanzar la igualdad, el desarrollo, la paz, y esto jamás sucederá sin primero poner fin a la violencia de género.

Si sos testigo, si te pasaba algo así y no sabías, ahora que contas con más información sobre tus derechos, sumate, necesitamos que todos podamos transformar esta realidad para hacer que este mundo sea más justo.