fbpx

LUCES EXTRAÑAS EN LOS CIELOS DEL NEA ¿Ovnis o ciencia?

 Las extrañas apariciones de luces en los cielos del norte argentino, que generaron todo tipo de teorías conspirativas y misteriosas, dejaron en evidencia el creciente interés por temas tecnológicos vinculados a la astronomía en la región NEA.

Pese a que las condiciones climáticas no son las ideales, en el NEA los habitantes de la región compartida entre Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones tienen una tímida tradición de observación astronómica que crece día a día. 

Motivados por periódicos fenómenos como la caída de meteoritos, lluvia de estrellas, eclipses y aparición de ovnis, cada provincia tiene asociaciones civiles que abordan la Astronomía desde el punto de vista de la divulgación científica. La mayoría de los casos están impulsados por científicos amateurs, pero también se pueden encontrar profesionales destacados de la comunidad científica nacional e internacional.

El año 2019  arrancó con un eclipse total de luna, hecho que coincidió además con el perigeo, el punto en que el satélite está más cerca del planeta por lo que se la ve un poco más grande de lo común, como una “superluna”. 

Así fue el tránsito del planeta Mercurio frente al Sol.

Estos fenómenos dispararon todo tipo de actividades astronómicas de observación y divulgación, orientados a niños, jóvenes y, en general, a toda la familia. Sin embargo, la mayor actividad se registra en las redes sociales, con viralización de notas, comentarios y, sobre todo, memes.

La Estación Espacial Internacional (EEI) sobrevolando el Río de la Plata.

Uno de estos eventos que más llamó la atención en el inicio de 2020, fue el paso de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS siglas en inglés), en una trayectoria que coincidió exactamente sobre la región NEA argentina.

La imagen percibida a simple vista de la superestructura inundó  las redes con datos técnicos, gráficos, artículos periodísticos y comentarios. 

Sin embargo, el evento que más llamó la atención de los habitantes de esta región en 2020 fue la misteriosa aparición de decenas de luces extrañas posicionadas en una perfecta línea, en el horizonte.

Inmediatamente, se reportaron miles de avistamientos en Formosa, Corrientes, Misiones y zonas de Paraguay. Y no faltaron las teorías conspirativas de ovnis, aliens y ensayos secretos del Gobierno (Principalmente el estadounidense, por la prolífera producción cinematográfica de Hollywood)

Lo cierto es que se trató del startrail, o tren de satélites del Programa Starlink de la Agencia SpaceX. Son visibles a simple vista porque aún se encuentran en etapa de procesamiento, por lo que orbitan a baja altura y sus paneles, como si fueran espejos, reflejan la luz del sol.

El sitio web Heavens-above.com se ha encargado de mapear en 3D el lugar exacto en el cual se encuentran en este momento los satélites

Starlink es un proyecto para la creación de una constelación de satélites de internet ​con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo.

Ovnis o minisatélites, lo cierto que es que la astronomía genera cada vez más adeptos entre los habitantes del NEA. A tal punto que, aunque muchos no lo saben, hace tiempo vienen desarrollando interesantes espacios de divulgación científica de muy alto nivel. 

FORMOSA

Formosa cuenta desde hace tiempo con el Club de Astronomía amateur, que cuenta con el valioso asesoramiento técnico del Profesor Roberto Podestá, reconocido astrónomo local y titular del Instituto de Enseñanza Kepler.

Su finalidad es difundir la actividad en niños y jóvenes, teniendo en cuenta que la astronomía es una puerta de entrada a ciencias avanzadas como Matemática, Química y Física. Además, esta iniciativa pretende sumar un nuevo atractivo turístico para la Capital formoseña, dentro del denominado “Turismo Astronómico en la Naturaleza”. 

El profesor Roberto Podestá integra destacados círculos académicos y científicos en Argentina y Latinoamérica.

Los cielos formoseños, especialmente en primavera y verano, son excelentes para contemplar estrellas, planetas, cúmulos estelares, galaxias y la luna que se asoma generosa sobre el río Paraguay y la Laguna Oca, ofreciendo verdaderos espectáculos visuales.

CORRIENTES

El intendente de la localidad correntina de Bella Vista, Walter Chávez, anunció el año pasado la inauguración del primer Observatorio Astronómico de Corrientes que funcionará en la ciudad “capital de las naranjas”.

Crece el interés por la astronomía entre los niños y jóvenes de la región.

Ahora, con grandes expectativas, la ciudad de Bella Vista abrirá las puertas del observatorio astronómico en homenaje al bellavistense José Luis Sérsic, astrónomo argentino conocido por sus trabajos en morfología de las galaxias y referente más importante de la astronomía extragaláctica en el hemisferio Sur.

Misiones: Observatorio único en la región

En la provincia de Misiones se encuentra el Observatorio Astronómico del Parque del Conocimiento, que cuenta con un telescopio, considerado único en la Argentina, que permitirá ver la Nebulosa Orión, formadora de estrellas y sistemas solares. Esta formación cósmica está a 1.200 años luz de la Tierra.

La cúpula que alberga al cuarto mayor telescopio de la Argentina.

Los telescopios más cercanos – con similares características- se encuentran en La Plata, Buenos Aires y San Juan, pero no existen otros similares en el sur de Brasil ni en Paraguay.

El telescopio es de alta tecnología, tiene una longitud de 12 metros con una óptica de 600 milímetros de diámetro.

Con una cúpula de más de 12 metros y una óptica de 600 mm de diámetro, el telescopio consta de una configuración de espejos reflectores tradicional (tipo Cassegrain) diseñada en 1660 y típica de los grandes telescopios hasta la actualidad.

CHACO

En la provincia de Chaco, la Escuela de Astronomía de Resistencia es uno de los pocos establecimientos en el mundo consagrados a la divulgación de la astronomía. Fue fundada por Oscar Roberto Ameri, cuyos trabajos sobre climatología han sido reconocidos ante la Liga Iberoamericana de Astronomía y la Agencia Espacial norteamericana (NASA). 

Además, esta provincia fue noticia el año pasado, por el descubrimiento de un meteorito que, según el primer pesaje, superaría las 30 toneladas, lo que lo ubica como el segundo más grande del mundo.

Chaco cuenta con una serie de objetos que fueron parte de una lluvia de meteoros que ocurrió hace 4.000 años.

El hallazgo se produjo en la zona denominada Campo del Cielo, jurisdicción del municipio de Gancedo, donde hace aproximadamente 4000 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos.

Con este descubrimiento el Chaco pasa a tener los dos meteoritos más grandes del mundo por debajo del Hoba, hallado en Namibia, que supera las 66 toneladas.

Con 30 toneladas, el meteoro hallado es el segundo más pesado del mundo.

Se trata del único predio que cuenta con cráteres múltiples en el planeta, producto del ingreso a la atmósfera de un gran meteorito de hierro, que se desintegró en fragmentos. 

Lo concreto es que cada vez son más los interesados del NEA en temas vinculados al cielo, el cosmos y la astronomía, que consumen y generan acciones para tratar de desentrañar algunos de los grandes secretos del universo.