fbpx

Medidas económicas: Todos los bonos del gobierno ante la pandemia

Millones de familias en Argentina han resultado afectadas económicamente en medio de la pandemia del coronavirus, así también empresas, pymes y monotributistas quedaron en stand by por toda la situación. Ante este panorama, el gobierno de Alberto Fernández dispuso un paquete de medidas económicas a través de los organismos gubernamentales.

Arrancamos con  decretos de bonos 2020 y ayuda a los sectores más vulnerables y afectados con la situación pandémica que estamos atravesando

Ingreso familiar de emergencia

Frente al impacto en los ingresos de las familias, una ayuda para que no falte el plato de comida en los hogares.
https://www.radiodos.com.ar/content/bucket/3/74073w980h620c.jpg

El Ingreso familiar de emergencia – IFE– es un bono de $10.000 que busca paliar el impacto de la emergencia sanitaria sobre la economía de las familias argentinas más afectadas. Sólo lo podrá cobrar un integrante del grupo familiar que esté dentro de alguno de los siguientes marcos: Trabajadores informales, Monotributistas sociales, Monotributistas de categorías A y B, Personal doméstico, Beneficiarios de AUH-AUE o Progresar.

Los requisitos para aplicar al IFE son: ser argentino nativo o naturalizado, y haber vivido un mínimo de 2 años en el país, tener entre 18 y 65 años, no tener otros ingresos provenientes de: trabajos en relación de dependencia. Monotributos de categoría C o superior, o del régimen de autónomos Prestaciones de desempleo, Jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

¿Cómo haces para cobrarlo? El trámite para el IFE se realiza únicamente por internet a través de su página oficial. Para inscribirte tenés que llenar un formulario que vas a encontrar en anses.gob.ar o de la aplicación ANSES móvil

 

¿Cómo cobrar el refuerzo IFE?

La segunda semana de junio comienza lo que es llamado “refuerzo IFE”: es la segunda tanda de este ingreso familiar de emergencia. Los que ya cobraron el primer IFE tendrán la posibilidad de acceder nuevamente a $10.000 como asistencia durante este mes.

 

Los beneficiarios no deben hacer ningún trámite ni realizar una nueva inscripción, ya que la ANSES cuenta con la información provista de la primera etapa. Los pagos del refuerzo IFE comenzarán este 8 de junio.

Bono para jubilados y pensionados

Los jubilados y pensionados cobrarán en por decreto en 2020 un bono extraordinario de $3.000 para alivianar la situación compleja que se vive durante la cuarentena.

 

Para este bono los jubilados no deberán hacer ningún trámite adicional para acceder al beneficio. Se cobra a través de la misma cuenta donde se deposita habitualmente el haber jubilatorio.

El bono para el jubilado, es un beneficio que viene a cubrir insumos básicos como: canasta alimentaria. De esta manera se asegura una política equitativa, que irá sistemáticamente haciendo mejorar el nivel de ingreso de los jubilados.

Bono para beneficiarios de AUH-AUE

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, cobran por decreto en 2020 un bono extraordinario de $3.000 por hijo o hija para asegurar un ingreso más para las familias más vulnerables.

 

No deberán hacer ningún trámite para acceder al beneficio. Se cobra a través de la misma cuenta donde se deposita habitualmente la asignación.

Por decreto, los trabajadores de salud tendrán un bono especial en 2020
https://www.catamarcactual.com.ar/u/fotografias/fotosnoticias/2020/5/1/188136.jpg¡Héroes de la pandemia!

Los trabajadores del sistema de salud público, privado y de seguridad social cobrarán bonos de $5.000 en los meses de abril, mayo, junio y julio. Se está avanzando sobre un replicación de estos bonos para el resto del año, con la posibilidad de subir el monto que reciben los verdaderos héroes de la pandemia

En la resolución conjunta establecida por los Ministerios de Salud y Trabajo se aclara que están incluidos todos los trabajadores y las trabajadoras, profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares, ayudantes y toda otra persona expuesta y/o abocada al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19.

Habrá bono 2020 para las fuerzas de seguridad y los empleados de comercio

El personal de seguridad y de fuerzas que siguen trabajando día a día para garantizar que se cumpla el aislamiento preventivo también cobrarán $5.000, a abonarse con los haberes de abril 2020.

Al igual que con el personal de la salud, se asoma la posibilidad de que este bono para las fuerzas de seguridad vuelva a ser parte de los haberes de meses próximos.

Esto es similar al bono solidario 2020 que se adjudicarán en Mayo los empleados de rubros pertenecientes al Sindicato de Comercio y Servicios. Los empleados de comercio también recibirán un bono de $5.000 a cobrar en el mes de junio.

Este último bono será para aquellos empleados de comercio que cumplen tareas presenciales durante la emergencia sanitaria del 2020.

Medidas adicionales (y muy necesarias)

Además de los bonos, también se tomaron medidas para paliar la situación económica que afecta a mayor parte de la población en la Argentina.

https://static.ellitoral.com/um/fotos/293052_a1.jpg

Alberto Fernández anunció medidas muy importantes para cuidar el bolsillo de los argentinos.

Congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos

Se congelan los montos de alquileres y los créditos hipotecarios. Hasta el 30 de septiembre de 2020 se deberá pagar el monto mensual que se abonó en marzo de este año. La disposición incluye a los créditos UVA.

La medida recae sobre los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados.

También, otra medida importante, es que se suspenden los desalojos por falta de pago en todo el territorio nacional hasta el día 30 de septiembre. Se prorroga, hasta la misma fecha, la vigencia de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado.

 

No podrán aplicarse intereses ni otras penalidades previstas en el contrato, tanto para el pago de la diferencia entre la cuota que hubiere debido abonar según las prescripciones contractuales y la que efectivamente deberá pagarse por la medida, como para el pago de deudas.

Apoyo para empresas, cooperativas e instituciones de investigación que contribuyen a la emergencia sanitaria

A través de la creación del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional, el Ministerio de Desarrollo Productivo financiará con créditos a tasa fija del 12% y aportes no reembolsables a empresas, MyPyMes, cooperativas e instituciones de investigación y desarrollo que contribuyan a la emergencia sanitaria. El monto total de la línea de créditos es de 2000 millones de pesos.

Se ofrecerán Aportes No Reembolsables (ANR) por una cifra total de 250 millones de pesos a instituciones de I+D+i, universidades, centros tecnológicos y emprendedores.

Suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago

Los servicios de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e Internet y televisión por cable no podrán ser suspendidos por falta de pago (hasta 3 facturas consecutivas o alternas) durante un lapso de 180 días. Además, se facilitan todo tipo de pagos electrónicos para evitar la circulación de personas yendo a pagar sus facturas.

Esta medida incluye a MiPyMES, Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INAES y las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.
Beneficios para empresas, monotributistas y autónomos

El Estado pagará el 50 % de los salarios de las empresas que soliciten ayuda.

El Estado se hará cargo del pago del 50% del salario de los trabajadores de distintas empresas nacionales.

Todas las empresas que vieran afectadas sus ventas y nivel de facturación podrán solicitar esta ayuda.

El monto máximo que se pagará por empleado es de $33.750, que es el equivalente a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y un mínimo de uno ($16.875).

La asignación compensatoria se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones del personal afectado, por lo que los empleadores deberán abonar el saldo restante hasta completarlas.

 

Postergación o reducción del pago de las contribuciones patronales y se amplía el plazo para el pago de las contribuciones patronales. Se reduce hasta el 95% el pago de las contribuciones patronales.

 

El monto facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril por el solicitante no puede ser superior al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de su categoría. Además, la extensión del seguro de desempleo y se aumenta el monto de las prestaciones económicas por desempleo a un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000

El paquete de ayuda económica no tendrán sentido si no colaboramos.

¿Cómo podemos hacerlo? Respetando las medidas, porque recordamos que aún no tenemos vacuna, la única protección es quedarnos en casa y tomar todas las medidas de higiene en el caso que debamos salir.

Una especie de bono solidario 2020 por parte de la sociedad. El Estado otorga bonos económicos y nosotros bonos solidarios, pues la única manera de aplanar la curva para que la capacidad del sistema sanitario no colapse y se pueda atender adecuadamente a los casos de riesgo, es reducir al máximo las posibilidades de contagio.

Es necesario un trabajo en equipo: cuidándonos, cuidamos a todos.