fbpx

¡Chau dinero en efectivo! Todo sobre los pagos electrónicos en la región

Pagar todo desde el celular hoy es uno de los mejores beneficios que la tecnología nos ofrece, más aún en el contexto de pandemia y por la comodidad, tienen un valor impresionante, su uso simplifica la vida y nos permite quedarnos en casa.

Para muchos los pagos electrónicos en Formosa no son una novedad: la digitalización y las nuevas tecnologías están cambiando nuestras sociedades a un ritmo vertiginoso y los medios de pago no son una excepción. Menos en un momento donde nos tiene a todos confinados para que se reduzca la  propagación del COVID-19.

Pero aunque para muchos este no sea un método novedoso, la cuarentena obligó que los pagos electrónicos en Formosa, sean la manera más efectiva de pago, porque el dinero en efectivo requiere que uno se movilice, rompiendo la medida básica universal de no circular por las calles.

Además, después de todo, el dinero ha evolucionado como método de pago acorde a la tecnología de la época. Es hora entonces de reemplazar el dinero en efecto por los pagos electrónicos. Te contamos cuáles son los métodos y te hacemos un paralelo entre el efectivo vs virtual para que sepas los beneficios.

Lo pide desde casa: Delivery 

Realizar pedidos exprés a través de nuestros teléfonos se convirtió en costumbre en muy poco tiempo.

El tema del Delivery y entrega de los pedidos a domicilio no son temas super actuales, pero quizás tus abuelos o tíos no se acostumbraron hacer el pago por celular, tienen problemas con los cambios si el motomandado que hacía ese delivery tenía o si no tenía stock. En síntesis, con la aplicación donde hacés el pedido ya tenés la opción de pagar de manera digital y olvidarte del problema. Se puede pagar con tarjeta de débito o crédito sin necesidad de estar en el lugar, ni de tener miedo de entregar datos de manera telefónica.

De esta manera te ahorras muchas cosas: de ir hasta algún lugar, elegir entre los productos, estar tiempo fuera de casa (algo muy importante en tiempos de distanciamiento social), interactuar, tener la necesidad del contacto para gestionar el pago. En cambio, con las aplicaciones de delivery con pagos incluidos, tenes la opción de elegir tranquilo, en tu sofá, mirando los precios, pagás y te llega a tu casa.

Pago mis cuentas desde casa: Débito – Crédito

A un solo click podemos ponernos al día con las cuentas, sin salir de casa.

Pagar mis cuentas con efectivo” hace que tengas que bancarte las largas colas, estar en contacto con muchas personas, hacer toda la transacción vía contacto directo, salir de casa. Digámoslo: no parece muy tentador, pero sí es un deber ciudadano tener en orden las cuentas lo más que se pueda. Por eso, todo aquel que tenga una cuenta bancaria a su nombre, ya sea una caja de ahorro o una cuenta corriente, puede utilizar los fondos depositados en ellas para pagar todas las facturas de los servicios.

 

También nos parece importante aclarar que, quienes no están bancarizados tienen el derecho de pedir en cualquier banco la apertura de una caja de ahorro básica gratuita, algo tramitable 100% online.

 

En cualquier caso, además de tener una cuenta, el requisito para poder hacer los pagos es contar con una tarjeta de débito. Con la tarjeta en funcionamiento, en el cajero automático más cercano, basta con ingresar la clave PIN, ir al menú de pagos, marcar los datos que pida el sistema de la boleta a pagar (como el número de cliente), seleccionar el vencimiento que se desea abonar y confirmar para que se concrete la transacción.

 

En sus sitios web y apps, todas las empresas de servicios tienen espacios en los que el cliente, luego de registrarse, puede hacer gran cantidad de trámites. Esto es clave saberlo para ahorrarnos viajes innecesarios a la calle. Entre estos trámites encontramos el pago electrónico de las facturas. Algunos lo llaman «oficina virtual», otros espacios de «autogestión» o «Mi perfil», en esas opciones se ofrecen consultar las facturas pendientes de pago y pagarlas con tarjeta.

 

Los pagos con tarjeta de crédito también pueden tramitarse llamando a las líneas de pago telefónico que cada prestador de servicios informa en las boletas. Y también a través de los sitios propios de cada plástico, como Visa Home o MasterConsultas, con registración previa.

No estoy bancarizado: Billetera Virtual 

Ya no es necesario tener billetera en el bolsillo, mejor que sea en el celular.

Si no estás bancarizado, no hay problema: vos también podés despedirte de la billetera tradicional. Hay alternativas digitales muy buenas, donde no solo que podés pagar tus cuentas sino además en pocos pasos es posible hacer compras online en Argentina, enviar dinero y cobrar planes sociales desde el teléfono. Las billeteras virtuales no sólo sirven para facilitar y agilizar transacciones, sino que, en muchos casos, puede ser una herramienta de inclusión financiera.

Esta modalidad en Formosa se ve muy a menudo con profesionales que realicen trabajos por videoconferencia, como psicólogos o médicos. Los consumidores, sólo deben abrir el link, teniendo o no la aplicación se puede realizar los pagos.

Por ejemplo, si descargás MercadoPago, desde esta app se pueden pagar servicios, recargar la Sube y el celular, hacer compras online en los locales de Argentina que cuentan con este servicio y enviar o recibir dinero ingresando mail o número de teléfono. Los cobros y pagos se pueden hacer por medio de código QR.

También en Formosa tenemos ONDA, la billetera virtual de Banco Formosa, para pasar dinero a otras cuentas, pagar sus servicios y realizar compras en más de 1500 comercios adheridos en toda la provincia.Así pues que, aunque el dinero en efectivo todavía no es completamente reemplazable la digitalización conduce a la reducción de su uso. Esta reducción no solo nos hace la vista más fácil, sino que toda transacción que hagamos en nuestras casas en vez de en la calle ayuda a seguir manteniendo el distanciamiento social lo más posible.

El dinero en efectivo está llegando a su fin. Quizás no sea en esta década, pero se vislumbra un mundo cercano en el que todo se resuelva digitalmente. Por esto surgen las distintas recomendaciones que compartimos con ustedes, para que puedan usar los medios de pago electrónicos. Así nos cuidamos, nos ayudamos y hacemos que esta tarea de combate contra la pandemia lo podamos hacer entre todos.