fbpx

La cultura general está rodeada de mitos al rededor de la Halloween que incluye sustos, brujas, gualichos y un montón de cosas más.  Acá te dejamos algunos datos fascinantes acerca de este día tan especial.

¡Sorpresa! Es una fiesta comercial

Como casi todas las fechas especiales, el Halloween es una de las celebraciones más comerciales del mundo. Y como no podía ser de otra manera, en países como Estados Unidos y Francia, en cuanto a ventas de merchandising sólo está por detrás de la navidad. Que la gente prefiera disfrazarse de ogro a comprar bombones y flores debe significar algo, ¿no?

¡La celebración es más antigua que las pirámides de Egipto!

Se conoce que Halloween se celebra, en su versión original desde el 4 mil a. E. C., es decir hace unos 6.000 años, mientras que las Pirámides de Gizeh, ubicadas en las afueras de lo que es el Cairo, existen desde hace 4.500 años. 

Los celtas creían en fantasmas

Halloween es una adaptación de la festividad Cristiana “All Hallow´s eve” o “Víspera de Todos los Santos”, pero como ya mencionamos, sus raíces son las celtas donde lo denominaban “SAMHAIN”. 

Este día coincidía con el fin del calendario irlandés, y se creía que por esto la brecha entre la vida y la muerte era mucho menor y las ánimas podían cruzar a nuestro plano. Por esto, durante la noche de Halloween los celtas se disfrazaban y usaban máscaras para pasar ahuyentar a los espíritus que rondaban la zona. Si no lograbas ahuyentarlos, por lo menos podrías pasar “desapercibido”.

¿De dónde viene el Dulce o Truco?

En Octubre se finalizan las cosechas, esto también estaba representado en el Samhain. Para agradecer la guía y evitar que los espíritus se enfaden con los vivos, se solía dejar algo de esa cosecha en la puerta, y así los espíritus no molestaban por un año.

En la actualidad son los niños quienes reciben caramelos y dulces a cambio de no realizar una travesura. Sin embargo, también existió una costumbre cristiana donde los pobres golpeaban las puertas el 1 de noviembre, en el Día de los Santos, cambiando oraciones para los muertos por algo de comida.

 

Sólo para menores, pero en serio. 

En Belleville, Illinois, está prohibido que las personas mayores de 12 años pidan caramelos en Halloween. Los adolescentes y adultos que lo hagan pueden enfrentar multas de entre 100 a 1000 dólares. ¿Dónde queda eso de que la edad es cosa de la mente?

 

Conocé cómo se festeja

Puede ser que tengas fobia a Halloween

Existe una fobia llamada Samhainophobia que es el miedo a esta celebración. Y aunque parezca extraño, no está del todo injustificada: los niños tienen doble riesgo de sufrir un accidente de tránsito en Halloween que en cualquier otro día.

Mejor que San Valentín

Existe la leyenda en Escocia, acerca de un ritual que debe practicarse la noche del 31, por el cual podrías ver imágenes del gran amor de tu vida, solamente tenés que colgar sábanas mojadas frente al fuego durante la noche de Halloween. Otras personas aseguran que podés ver la cara de tu amor en los espejos mientras se bajan las escaleras a medianoche. ¿Por qué no intentarlo?

¿Los chinos festejan Halloween?

No es exactamente como lo conocemos nosotros, pero en China existe el Teng Chieh, una tradición que implica colgar linternas con forma de dragón y otros animales en las calles para guiar a los espíritus hacia sus hogares terrenales. Para honrar a los muertos se deja comida frente a sus retratos. En Hong Kong se festeja el Yue Lan, donde se prenden fogatas y se ofrece comida a los espíritus.

El halloween y los animales

Los gatos negros suelen ser considerados de mala suerte porque se piensa que alguna vez acompañaron a las brujas (que ahora sabemos, en realidad eran mujeres comunes y corrientes que sabían leer, sumar y un poco de astronomía). Algo parecido pasa con los búhos, se decía que eran brujas disfrazadas, y si se oía su graznar era que alguien estaba por morir.

Los murciélagos se asocian con esta celebración debido a que solían roer los huesos de mamíferos que la gente empleaba para decorar sus casas en las épocas medievales. Era tan común verlos rondando los pueblos el 31 de octubre que acabaron convirtiéndose en un ícono de la celebración.

Pero no todas son malas, las leyendas antiguas afirmaban que si encontrabas una araña durante la noche de Halloween, eso significaba que un ser querido te estaba mirando desde el más allá. 

Te comentamos algunos datos curiosos para que tengas más de qué hablar acerca de esta festividad, que aunque no se celebren en su sentido original, sigue siendo una buena oportunidad para encontrarse con amigues (vía zoom, pues, pandemia) y contarse historias de terror a luz de la luna.