fbpx

Todo lo que tenés que saber sobre Las Lomitas, la estrella de Formosa

Las Lomitas es una ciudad del centro de la provincia de Formosa. En este lugar encontramos riquezas naturales, culturales, calidez de los ciudadanos pero sobre todo espacios donde el turista puede disfrutar de un paisaje exclusivo.

Dentro de las ofertas turísticas que ofrece la provincia de Formosa, la ciudad de Las Lomitas tiene muchas atracciones como la riqueza autóctona por la fauna y flora, los sabores regionales, la diversidad cultural, la oferta hotelera entre la urbanidad de un pueblo en pleno desarrollo y la naturaleza del paisaje.

Las Lomitas Formosa está a una distancia de 296 km de la Capital, mientras uno va adentrándose al centro-oeste, puede ver que los bosques son más bajos, su estructura es más simple comparados con los de la Zona Húmeda de la provincia. La altura promedio de los árboles dominantes varía de 15 a 18 metros, y las especies más importantes y representativas son: Quebracho colorado, Quebracho blanco, Palo Santo, Guayacán, Algarrobo blanco y negro, entre otros.

¿Cómo llegar a Las Lomitas Formosa?

Por la Ruta Nacional 81, que atraviesa toda la Provincia de Formosa, y finaliza en el este de la Provincia de Salta. Para que te des una idea, la distancia entre Las Lomitas y Formosa Capital es solo de 300 kilómetros, menos de 4 horas en auto.

La Ruta Nacional 81 nos lleva hacia Las Lomitas. 

Las Lomitas está rodeada de montículos de tierra pronunciada, de una altura de hasta de siete metros sobre el nivel común, con las lomas distribuidas en los alrededores. Esta particularidad le dio el nombre a la localidad.

También pueden visitar diferentes sitios como el Parque de los Niños, el Paseo Modesto Meza (Av. San Martín) y el Paseo de la Amistad (Costanera). También podemos destacar el recorrido histórico por la la vieja estación de tren y la Iglesia Nuestra Señora de la Merced.

Las Lomitas Formosa: Clima

La provincia de Formosa, por lo general, se caracteriza por tener un régimen térmico de altas temperaturas, las máximas se registran en los meses de diciembre y enero, con un máximo absoluto de 45º C en el extremo oeste. Pero estas características tropicales son alteradas por irrupciones de masas de aire frío austral, que originan pronunciadas bajas térmicas, en el invierno.

Así como suele ser en Formosa es el clima en Las Lomitas. Se evidencia en esto el carácter continental del centro y oeste de la provincia, con mínimos registrados en Las Lomitas de -7º C y -5º C. Tanto en Formosa como en Las Lomitas el clima puede ser duro para quienes lo visiten, pero no hay nada que un abrigo o un refresco no solucionen.

Ecoturismo 

El destino Las Lomitas es ideal para un turismo basado en la naturaleza, para aprender sobre los ecosistemas disfrutando de los atractivos naturales como paisajes, flora y fauna, animales en su hábitat natural. También la cultura, la sociedad y los poblados indígenas de estas regiones. Esto además, es clave para aumentar el desarrollo de la capacidad local; el ecoturismo es una oportunidad para empoderar a las comunidades locales y lograr el desarrollo sostenible.

La actividad turística mueve personas por todo el mundo que aportan múltiples beneficios económicos allí donde se recibe este turismo. Pero igualmente produce grandes impactos sobre el medioambiente y el ecosistema local. Algunos ejemplos de estos perjuicios son la aceleración del cambio climático, la gran cantidad de desechos que se producen y que resultan perjudiciales, la pérdida de espacios naturales por la gran afluencia de personas, con la consecuente pérdida de biodiversidad, entre muchos más aspectos.

En este aspecto, Las Lomitas es una opción muy interesante teniendo en cuenta la importancia del cuidado ambiental, donde la historia, la cultura, la naturaleza y el relax están a la orden del día.

Diversidad Cultural 

Diferentes comunidades originarias cohabitan en la ciudad de Las Lomitas, y es un reflejo de la identidad formoseña, que incluye la integración y la pluralidad. Esta diversidad se manifiesta en las piezas artesanales, gastronomía elaborada a través de múltiples influencias. En el aspecto musical, con rasgos propios y también con las corrientes de culturas que fueron integrándose.

Las tres etnias predominantes en nuestra provincia en general son: toba, pilagá y wichí. Y en Las Lomitas se pueden adquirir obras artesanales de estas comunidades, como alfombras, tapices, ponchos, fajas y piezas talladas en madera son mucho más que un recuerdo, son relatos de nuestros pueblos originarios convertidos en obras.

De esta manera el turista que disfrute de estos paisajes y cultura va poder observar la auténtica identidad multiétnica, bilingüe e intercultural.

Gastronomía

Las Lomitas tiene como principal actividad económica la agricultura donde la ganadería y diferentes cultivos son el pilar fundamental. Por lo que los diferentes lugares gastronómicos ofrecen sabores autóctonos que pueden deleitarse en su paso por esta ciudad. Sin recorrer mucha distancia, Las Lomitas ofrece experiencias culinarias difíciles de encontrar en otra parte.

La realidad es que como centro de la región Oeste de la provincia, es propio ver en los diferentes menúes que la cocina juega un lugar esencial en la cultura Esto es porque en los platos se representan los sabores, gustos, costumbres, tradiciones y valores de nuestra cultura. Incluso en los utensilios de cocina, que tienen sus significados y funciones de acuerdo al entorno.

Un menú de almuerzo podría ser, unas ricas empanadas de charque (es carne deshidratada típico de la región desde la época precolombina para conservar la carne por períodos prolongados). Puede ir acompañado por sopa paraguaya (como un soufflé de harina de maíz con cebolla, queso y choclo, herencia de la cultura guaraní) y de postre mamón en almíbar con queso criollo.

También por la frecuente actividad pesquera, por consecuencia una de los platos más típicos es pescado a la parrilla, en caldo, empanadas. Además, consumir pescado de río es saludable por su aporte de proteínas y su bajo contenido calórico. Entonces, una de las opciones recomendadas es un rico Dorado asado a las brasas, parrilla con salsa criolla.

De la mano de la historia, la migración y la creatividad, porque no, se van conformando diferentes menúes propio de la región, que hoy en día se sigue renovando. Legados gastronómicos que se van enriqueciendo con nuevas costumbres y sabores, pero mantienen la esencia del lugar.

Bañado La Estrella

Las Lomitas es el destino a menos distancia del tercer humedal más grande de Sudamérica, el Bañado La Estrella. Con una dimensión de 400.000 Km cuadrados de biodiversidad inigualable, este atractivo turístico por excelencia, se convirtió efectivamente y por el voto popular, en una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina.

¿Cómo llegar a las mejores atracciones de esta atracción cercana a Las Lomitas? El Bañado se puede recorrer navegando, mientras uno avanza va observando la fauna y flora autóctonas de la región. Además, se puede visitar las comunidades aborígenes y criollas, realizando safaris fotográficos.

Uno de los espacios para vivir estas experiencias es el Vertedero, ubicado a 45 km de distancia de Las Lomitas sobre la RP 28. Este es el sitio de más fácil acceso. Se trata de una obra hidrovial de 2012, construida para el manejo del agua mediante un sistema de compuertas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=S-k4tWy8b8g

En el Bañado La Estrella vive la naturaleza en su estado más puro.

Una de las actividades más importante es la pesca a orillas del Bañado; hay espacios también para hacer picnics, mateadas mientras se puede ver la danza de los peces dorados en el desnivel. El vertedero es un espejo de agua con troncos secos que asoman sus ramas donde posan las aves biguás.

Un destino único

Las Lomitas una ciudad que está en el Centro de la provincia ofrece un lugar turístico donde la naturaleza, la historia y la cultura son los tres pilares fundamentales. Una experiencia que vale la pena vivirla, recorrerla y disfrutarla.

La calidez en la atención de los ciudadanos es un punto favorable para quienes realizan su paso por este lugar, tanto de los hoteles, hospedajes, parajes y locales gastronómicos.

La diversidad en todos los aspectos se hace palpable y, aunque el clima sea un factor que enciende a la comunidad turística por las altas temperaturas, siempre habrá maneras de convivir con el clima cálido.

Y por sobre todo, con esta experiencia de viajar a Las Lomitas, en pleno contacto con la naturaleza entiende la importancia del respeto ambiental y cultural, de manera responsable y sostenible. Es, también una forma por tanto de proporcionar beneficios financieros, es decir, de apoyar al desarrollo local, promoviendo a través del turismo ventajas para los emprendedores que viven en esta hermosa e histórica ciudad.