fbpx

5 cosas que no sabías sobre la protección de animales en situación de calle en Formosa

La situación de los animales, perros y gatos, de la calle es muy compleja, y muchos de ellos “tienen dueños” que los dejan a la deriva. Es necesario un conjunto de medidas que comprometa a toda la comunidad, estado, individuos y organizaciones a mejorar en este aspecto.

Tanto en Formosa, como en todas partes del mundo, hay animales en situación de calle, en abandono, maltratados, siendo esta una realidad no ajena a nuestros tiempos. Si bien hay una tendencia social que promueve el respeto y cuidado de las mascotas, el porcentaje de animales que no tienen una familia es alarmante. Nos pareció importante a través de esta nota visibilizar el problema, para disminuir el maltrato animal y generar conocimiento sobre la importancia de la esterilización de mascotas, a fin de detener el crecimiento de la población callejera o comunitaria.

¿Por qué es tan importante generar conocimiento sobre la importancia de la esterilización de mascotas? Porque nacen más perros que los hogares disponibles. Una hembra sin castrar, en 7 años, puede procrear hasta 5.430 cachorros. Lo mismo pasa con una gata pueden producir hasta 509.100 crías en el mismo período. Y surge otra pregunta ¿Adónde van a parar? La calle es muchas veces su destino, porque esa cantidad supera a las familias que podrían alojarlos.

En 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculaba que existían cerca de 200 millones de perros callejeros en el mundo. En varios países se implementaron acciones para tratar de solucionar este problema.

Abandonar es uno de los gestos más cobardes de la humanidad

En la ciudad de Formosa también tenemos “perros comunitarios”, en “situación de calle” o “abandonado”, pero ante esta problemática se realizan acciones de personas que, sensibilizados por esta realidad, quieren ser parte de un cambio para que los animales que habitan este territorio tengan una vida digna, como la que se merecen. 

Historia de Narices Frías

Valeria Raymundo pertenece a la Asociación Protectora de Animales “Narices Frías”. En diálogo con IruTV nos detalló las acciones que llevan adelante y una mirada general acerca de esta situación, “Narices Frías está desde octubre del 2014, ya hace 5 años, pero desde junio del 2014, que se produce una gran inundación en Formosa, empiezo como voluntaria independiente porque pedían ayuda en una barrera para sacar animales del agua. Así empecé a conocer a las primeras mujeres que me acompañaron para formar lo que es hoy “Narices Frías”, en la barrera Laguna Siam. Iniciamos alimentando a 50 animales, los castramos, le hicimos casitas, muchos fueron abandonados por sus dueños, por las inundaciones, alguno reubicamos, otros no, pero se quedaron ahí y se los siguió alimentando, se los vacunó, se los trato por las enfermedades”. 

Poder disfrutar del amor de una mascota es una de las experiencias de amor más grande.

De ahí nace esta movida, de un conjunto de voluntarias que nos reunimos para seguir ayudando y aportando, decidimos que lo mejor era formar una asociación porque podíamos cubrir más, nos sentíamos capaces de cubrir más, no solamente un lugar en la barrera, ya sea en atenciones, para castraciones, asistencias en el lugar del animal, y sabíamos que que de esa manera podíamos conseguir que la gente viendo nuestro trabajo colaborará”.

Todos merecemos un hogar y Narices Frías se ocupa que esto suceda para los comunitarios.

Vamos a contar 5 acciones de manera general, por compartir solo algunas de las actividades que llevan adelante como asociación para que este sea un mundo mejor para los animales:


1 Los comunitarios
Las actividades que llevan adelante en “Narices Frías” están relacionadas al cuidado de los comunitarios, como los llama Valeria, que aclara, no son callejeros sino  animales que están en las calles porque una persona los abandonó. Dan alimento, consiguen para sus casitas, toman medidas sanitarias en conjunto con veterinarias.
Hacen que el lugar de hábitat del animal sea lo más saludable posible.

2 Los animales con dueños pero sin cuidados
También es una problemática frecuente, hay muchos vecinos que tienen mascotas pero no las cuidan, las abandonan el día entero en las calles sin la atención que requieren. Estos casos, son sin duda calificables como maltrato, por el abandono que se ejerce. “Narices Frías” también atiende muchos de estos casos, ayudando, haciendo que las personas responsables se hagan cargo de manera correcta y en muchos casos la asociación ayuda con los gastos respecto de castración, vacunación correspondiente y alimentos. 

3 Castración
Otro, punto muy importante es la castración, destaca Valeria, la implementación de programas sostenibles de esterilización y castración es el método más efectivo de abordar las poblaciones de caninos y felinos que han excedido la capacidad de la comunidad local de velar por ellas adecuadamente. “Narices Frías” colabora en este aspecto, aportando a que esta situación mejore. Además, un dato importante, es que la Municipalidad de Formosa cuenta con un Centro Municipal de Atención Animal “San Roque” (CeMAA), para mascotas abandonadas y la implementación de proyectos para mejorar la vida de nuestros animales.

4 Hogar de tránsito
Esta es una iniciativa también para que voluntarios puedan cuidar por un tiempo a los animales maltratados, también a quienes están en recuperación por alguna intervención quirúrgica o cachorros abandonados, hasta la recuperación o que se de la adopción responsable definitiva.  

La atención es importante, todos somos responsables.

5 Adopción responsable
Otra de las recomendaciones que promulgan la adopción de perros y gatos abandonados no solo como una opción para subsanar el abandono y maltrato, si no por sobre todo ser conscientes de la responsabilidad, tiempo y recursos económicos que demanda. Todas las mascotas, no importa su edad, pueden adaptarse y aprender a comportarse en un nuevo hogar. Sólo necesitan mucho amor y paciencia, para afrontar la adaptación.

En Formosa hay  7 asociaciones, Narices Frías es una, que para seguir adelante llevan adelante muchas actividades como rifas, ventas de empanadas, pastelitos, más la ayuda de sus asociados para solventar todos los gastos de todas las acciones que realizan. 

Te darán el amor más puro e incondicional

Un datazo es que “Narices Frías” se extendió a la localidad de Las Lomitas, más personas solidarias y con sentido de compromiso hacia nuestros animales se sumaron a este gran proyecto.

Pero queridos amigos de IruTV, esta situación no se soluciona con una sola acción, se necesita trabajo en conjunto, compromiso y responsabilidad por parte de toda la sociedad. Manos a la obra y no ignoremos un problema que nos interpela a todos.