fbpx

5 costumbres que trajo la cuarentena y llegaron para quedarse (al menos por un tiempo)

El Coronavirus nos obligó a adaptarnos a un estilo de vida muy diferente. Quizás muchos de estos nuevos hábitos empiecen a ser parte de nuestra vida luego de esta pandemia.

Sin duda el 2020 es un año que nos trajo un antes y un después en la historia de la humanidad. Más allá de cómo termine en la historia comparada a otras pandemias, ya sabemos que el Coronavirus es un hecho trascendente del que nunca nos olvidaremos.

A pesar de que todavía no hemos terminado nuestra batalla contra el COVID-19, se empieza a vislumbrar una luz al final del camino, una vida después de esta terrible pandemia. Todavía faltan muchas definiciones, pero nos empezamos a dar cuenta que muchas costumbres que trajo la cuarentena van a quedarse por un tiempo. Conocé cuáles son y cuánto tiempo estimamos que van a estar entre nosotros.

Barbijos y tapabocas como accesorios de moda

Nos tendremos que acostumbrar al barbijo y a los tapabocas por un tiempo.

El famoso barbijo ya es obligatorio en muchas partes de nuestro país, y es probable que empiece a serlo en todo el territorio nacional. Como ya sabemos, ayuda mucho a la hora de evitar la propagación del virus.

Por suerte, la moda ya tomó nota y ya existen modelos adaptables y de todo tipo. En países asiáticos el uso de barbijos estaba más aceptado, pero en nuestro país era una costumbre imposible de imaginar hace solo unos meses. 

Es seguro que, hasta que no haya una vacuna, las medidas de prevención duren bastante tiempo, por lo que es probable que los barbijos sean parte de nuestra vida fuera del hogar por al menos varios meses más.

Distanciamiento social (aunque nos duela aceptarlo)

La vida en las calles cambiará por un tiempo indefinido una vez terminada la cuarentena.

Quizás el punto más difícil de aceptar, pero nos podemos despedir de las grandes aglomeraciones por un tiempo. Si sos fanático de un club de fútbol o de salir a bailar, te adelantamos que es probable que hasta 2021 no haya oportunidad de asistir a estadios y boliches.

Pero el distanciamiento social es más que eso: por lo menos en lo que queda del 2020 deberemos ser cuidadosos con el espacio personal cuando estemos en público, ya sea en la cola del supermercado o en la parada del colectivo. Tampoco podemos imaginarnos reuniones de mucha gente en un mismo lugar al menos hasta la primavera, así que quizás tengamos que pasar un invierno sin ir a nuestros bares favoritos.

Recitales virtuales: bienvenidos al futuro

¿Llegamos a la era de los recitales digitales?

Hemos visto un impulso como nunca de recitales de música en redes sociales. Y, de la mano con lo que te comentábamos en el punto anterior, es imposible imaginarse recitales de música al menos hasta el verano, así que aceptemos una nueva realidad de música en vivo via streaming.

Durante esta cuarentena se dio un evento histórico a nivel mundial: el rapero Travis Scott dio un recital en el videojuego Fortnite, donde fue visto por más de 12 millones de personas en vivo. El show fue visto en total casi 50 millones de veces y sorprendió a propios y ajenos con sus efectos visuales.

El show de Travis Scott impactó al mundo con sus visuales, revelando las infinitas posibilidades de estos formatos.

Fortnite ya había realizado algo similar con Marshmello anteriormente, con un show visto por más de 10 millones de personas. Estos eventos dejan en claro un futuro en el que los artistas podrán brindar toda clase de espectáculos ante una audiencia que sin duda está dispuesta a experimentar de esta manera.

Más home office que nunca

El Home Office se convierte en una alternativa válida en la que se trabaja tanto (o más) que en la oficina.

Claramente el home office (o teletrabajo como dice nuestro Presidente) no es una de esas costumbres que trajo la cuarentena. Pero sin duda amplió la cantidad de gente trabajando desde las casas durante toda la jornada de trabajo.

Para muchos fue una sorpresa enterarse que desde sus casas pueden trabajar mejor e incluso con más tiempo neto de dedicación al no tener interrupciones clásicas del ámbito laboral. Para otros no fue muy tolerable, pero tendrán que acostumbrarse: se vislumbran unos meses en los que se evitará que haya mucha gente en espacios compartidos.

Obviamente que los rubros que necesitan estar de manera presente en sus puestos de trabajo lo podrán hacer (seguramente de manera escalonada), pero el Coronavirus abrió una puerta al home office, un beneficio que es más que útil y brinda felicidad en muchos casos.

¿Cambia la forma de saludarnos?

Cambia la manera de encontrarse con amigos y familia.

Imposible no querer darles un gran abrazo a todos aquellos que no estamos viendo durante esta cuarentena. Sin embargo, quizás no vamos a poder hacerlo en público una vez que se reactive la vida normal.

Como no hay una vacuna contra el COVID-19 en camino, es probable que se pida a las poblaciones que cambien algunas de sus costumbres más arraigadas: saludar con beso y abrazar gente. Esto sería para reducir las posibilidades de contagio mientras el virus tome fuerza.

Es importante entender que con bajas temperaturas (es decir, más que nada en invierno) el virus tiene más chance de sobrevivir. Entonces saludarnos con un beso o dar infinitos abrazos es algo que vamos a tener que reducir considerablemente por un tiempo, así que nos tendremos que conformar con el nuevo saludo con el codo cuando veamos a la gente.

Nuestras costumbres van a cambiar, pero tenemos paciencia para que eso pase cuando termine todo eso. Mientras tanto, seguimos aferrados a Netflix mientras siga la cuarentena.