fbpx

Llega la primavera, y con ella la congestión nasal, la conjuntivitis, el asma, la comezón en la piel, y un montón de padecimientos que acarreamos aquellas personas que  sufrimos de alergia.

Tener alergias es algo bastante común, pero hay algunas tan insólitas que seguro te van a sorprender

¿Por qué aparecen las alergias en primer lugar? Las alergias aparecen cuando el sistema inmune reacciona ante una sustancia que considera peligrosa para el cuerpo. 

«Cuando tienes alergias, tu sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Cuando entras en contacto con el alérgeno, la reacción de tu sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen»

Además de los ácaros, el polen, los alimentos o el pelo de tu amigo fiel, existen otros desencadenantes de las reacciones alérgicas.

Hay quienes tienen alergia a cosas sumamente extrañas. Acá te dejamos una lista de algunas de las alergias más insólitas del mundo:

Alergia al sol: Se llama “urticaria solar”, al quedar expuestas a las radiaciones solares, quienes la padecen experimentan la aparición de ronchas e irritación en la piel. Se recomienda comer alimentos antioxidantes, como zanahoria, naranja, o why not? ¡Un buen mango!

 

Al calor: es muy parecida a la urticaria solar, se da cuando hay exposición a temperaturas muy elevadas. Es bastante parecida a la alergia al frío pero a la inversa, y con síntomas que varían en algunos casos.

Alergia al frío: Existe gente que detesta el frío por la única razón de ser unos amargos. Pero también existen quienes minutos después de haberse expuesto al frío, presentan manchas rojas en la piel. Aunque no es lo frecuente, algunos de los pacientes tienen reacciones graves como presión arterial baja y desmayos. Esta alergia afecta sólo a 1 de cada 2.000 personas. ¿Podrán comer helado de todas formas?

La hipersensibilidad al semen es una alergia a una proteína presente en el líquido seminal

Alergia al semen: Aquí una alergia que podría darte lo mismo si sos un ser asexual, caso contrario, es probable que sea un problema gravísimo.

Se produce cuando la persona se expone al fluido seminal (oh lalá! Señor francés). Las reacciones tienen distintos grados de intensidad, desde una irritación en la zona expuesta del cuerpo, hasta un shock anafiláctico. Lo peor es que no hay un tratamiento fijo, pues aún no se sabe por qué se produce.

¡A los besos!: se suelen presentar en personas que, además, tienen alergias muy fuertes a alimentos, fragancias o medicamentos específicos. Manchas y comezón, las consecuencias más directas de besar a alguien en los labios.

A las hormonas: se presentan mayormente en las mujeres, y las erupciones son el signo más visible; en la mayoría de los casos ocurren justo antes del período menstrual.(Como si menstruar no fuera ya demasiado sufrido).

Se tratan con antihistamínicos.

 

Al agua: Puede sonar a excusa infantil para no bañarse, pero es real, la alergia al agua existe, aunque hay muy pocos casos confirmados en todo el mundo. Quienes las tienen padecen irritación en la piel al ser expuestas al agua, a productos con cremas, histamínicos y aceites. De todas las alergias insólitas en el mundo ¡ojalá no nos toque ésta!

 

Al ejercicio: Si es el segundo año consecutivo que vas a reprobar educación física, podrías decirle a tu profesor, que probablemente estés padeciendo “anafilaxia”. En lo que se tarde en googlear qué significa, y comprobar si es verdad o estás mintiendo vas a zafar por lo menos de un par de clases. 

La anafilaxia, o alergia al ejercicio, por lo general se presenta entre dos y cuatro horas después de la ingesta algunos alimentos o de comer inmediatamente después de alguna actividad física. Si bien es controlada con medicamentos, de no ser atendida puede llegar a provocar colapsos.

Si la anafilaxia no funciona, podés decir que padecés “urticaria acuagénica”, o alergia al sudor: quienes la padecen sufren de irritación en la piel y se les hace sumamente difícil realizar ciertas actividades deportivas. Para muchos especialistas, está asociada con alimentos o productos químicos que alteran el organismo.

La urticaria es una de las manifestaciones más comunes de la alergia

Sabemos que el ejercicio es importante para mantenerte saludable, por eso te invitamos a conocer los 20 beneficios de la actividad física

El temor de cualquiera que haya visto “Better Call Saul” es contraer hipersensibilidad electromagnética, esta alergia es provocada por teléfonos móviles, computadores y microondas, entre otros artefactos. Los pacientes suelen ser sensibles a niveles de radiación que generalmente no son problema para el general de las personas. Y sí, hay personas a las que ciertos movimientos vibratorios pueden afectarle, entre ellos los del celular o del automóvil, lo cual provoca irritación en la piel. ¡El temor de cualquier millenial!

A la presión en la piel: también conocida como dermatografismo, hace que los apretones y los rasguños en la piel generan irritaciones como consecuencia directa de la liberación de histamina que provoca la dilatación de los vasos sanguíneos capilares.

Otra de las alergia que ha proliferado en los últimos años, y que sin duda es de las más raras del mundo, es la alergia a la carne, sí, el sueño de todo vegano.

En términos científicos se conoce como alergia a alpha-gal, por la especie de azúcar que lo provoca y que está presente en la carne de los mamíferos.

Aunque se desconoce todavía por qué este azúcar desencadena una reacción alérgica, sí se sabe que la causa que lo provoca es probablemente la picadura de la garrapata Amblyomma Americanum, en cuyo estómago se encuentra el alpha-gal.

Este azúcar no está presente ni en la carne de ave ni en la de pescado, que los alérgicos pueden consumir sin problemas. 

Y  a vos ¿Qué te pareció esta lista?¿Conocías alguna de las alergias más  insólitas del mundo?

Facebook Pagelike Widget