fbpx

Modo gourmet: Los 15 platos típicos de Formosa

Una de las riquezas culturales más importantes de nuestra región son los platos típicos, de sabor único en el mundo que pasan de generación tras generación y llegan hoy a nuestro paladar.

Formosa es una provincia que limita al norte con Paraguay y tan solo un río marca la frontera con el vecino país. Formosa forma parte de la región nordeste conocida con la abreviación NEA, junto con las provincias de Misiones, Chaco y Corrientes. La posición geográfica hace que entre todos estos lugares se compartan costumbres, lenguajes originarios y, por excelencia, el sabor de la gastronomía que forma parte de una de las riquezas más importantes de la cultura.

En todas las comidas pertenecientes a la gastronomía de Formosa hay un toque ancestral mezclado con nuevas tendencias que se van aggiornando a las clásicas recetas. Formosa, además, es rica en cultivos, hay actividad agrícola, ganadera, apícola, que hace que toooodo sea más sabroso.

1 ¡Alto guiso! 

La receta que trasciende generación, moda, nuevas tendencias, es el plato que sopapea todos los platos según muchos amigos de IruTv. Esta también es una comida típica de Corrientes y de Chaco, prácticamente de todo el norte del país. El secreto de un buen guiso consiste en cocinar todos los ingredientes en una olla abierta, a fuego lento, con caldito. La base es freír la cebolla y tomate, y demás verduras, además de sellar o marcar el ingrediente principal la carne. Una vez listo este primer proceso, podés incluir arroz o fideos según tus gustos. Una comida que tiene un toque mágico si es preparada por una abuela.

2 Alito

Este es un auténtico plato formoseño, para quienes no lo sepan. El alito es una suerte de lomito elaborado con un triple de verdura cubierto de queso gratinado. Si vas por otro lugary decís este nombre no van a entender, pero si lo pedís en Formosa, te van a traer uno de los platos más ricos del mundo. Viene bien cargado e incluye: base de pan de miga, bife de pollo o carne, tomate, lechuga, queso gratinado, cebolla, y va de nuevo pan de miga… y así tres veces más. Una vez que se cierra la última tapa de pan de miga se forra con queso completamente. Esto surgió en bares de la urbanidad de la linda ciudad formoseña.

3 Sopa Paraguaya

Los amigos de Cocineros Argentinos te enseñan a hacer la sopa paraguaya perfecta.

Un acompañamiento PERFECTO, la sopa paraguaya es también una comida típica de Chaco. Si hace unos segundos se te hizo agua la boca con el alito, imaginate si le agregas la sopa paraguaya. Está hecha a base harina de maíz de color amarillo (no es polenta), huevos, quesos y leche. Y vale aclarar, la sopa paraguaya no es precisamente una sopa (es decir, algo líquido y caldoso), sino se trata de un bizcocho salado y esponjoso, rico en calorías y proteínas.

Es, sin duda alguna, LA comida que acompaña todas las fiestas típicas de Formosa.

4 Chupin de pescado 

El chupín de pescado de río tiene una cantidad considerable de fans. Hoy es muy habitual cocinarlo en los hogares y también verlo entre las propuestas de muchos restaurantes y cantinas de la ciudad, siendo una figura de la gastronomía de Formosa.

¿Qué significa chupín?Viene del quechua, “chupi”, que significa “sopa”. Y de eso se trata esta especie de guiso que se prepara con papas, zanahorias y cebollas cortadas en rodajas, tomates frescos en cubos, pimiento en tiritas y el pescado que deseen, siempre de río, obvio.

5 Bife Koygua o Bife criollo

Este plato es conocido en el norte argentino como bife criollo y en otras partes de la misma región y Paraguay como bife Koygua, es una especie de estofado de carne con cebolla, tomate y especias. Esta increíble receta está considerada dentro de las comidas típicas de Chaco y Corrientes, pero también podríamos llamarlo un plato formoseño.

El bife koygua o criollo como lo quieran llamar, es un plato sencillo, su preparación toma solo 30 minutos o menos, y está repleto de los sabores fuertes e intensos de esta parte del mundo. Ideal para noches de invierno donde lo que queremos es comer y arroparnos.

6 El Vorí-Vorí:

Otro de los platos típicos que todo ser humano debería probar es el Vorí-Vorí.  Es como un caldo bastante espeso con unas pequeñas bolitas de harina de maíz y queso que se amasan con la mano. La palabra Vorí proviene del guaraní “borita” (bolita), que se acopló en Vorí. Vorí-Vorí vendría a decir bolita-bolita, normalmente va con pollo.

7 Empanadas de Charque 

El charque es básicamente la carne vacuna, que ha pasado por un proceso de deshidratación expuesta al sol por varios días cubierta de sal, este es un plato ancestral. Esto va de pelos como relleno de empanadas, sí las clásicas fritas pero con charque, una delicia que elegimos muchos formoseños y en la región en general.

8 Arroz quesú

Una receta con ingredientes muy simples pero con truquitos. Y no sabemos si le pasa a todo el mundo, pero acertar la medida del arroz es uno de los desafíos culinarios que se comenta por las calles de la ciudad. El secreto de este plato típico formoseño está en el queso, esa mezcla que luego le da un caldito único. Dicen que es por la región, cuando se hace por esta parte del país sale diferente, quizás simplemente tienen que venir para averiguar sobre este mito.

9 Fritos de yacaré


Además que dicen que es una de las carnes más saludables, es un auténtico plato típico, que queda siempre bien, se hace a modo de milanesas pero en vez de pan rallado, va harina, al estilo marinera, pero con trocitos de yacaré, eso con una salsita de mayonesa de ajo, va como piña!

10 Pacú a la parrilla 

Nos volvemos locos con este paso a paso, unas ganas de comer pacú al solcito.

Como es uno de los pescados de río más sabrosos, los fanáticos de la pesca lo persiguen constantemente. Ahora a lo importante, primero pintar el pacú con adobo de pescado y oliva, según sugieren conocedores del tema o condimentos a gusto. Colocar sobre la parrilla caliente del lado de la carne blanca para sellar. Una vez que la carne esté marcada por los hierros de la parrilla, dar vuelta y volver a pintar. Así vueltita, vueltita y listo, otro plato típico bien rico.

11 Soyo


Esta suculenta sopa, hablamos de un caldo o sopa espesa con carne molida, condimentada con especias varias y hortalizas de nuestra tierra. Hace parte insustituible de la más tradicional cocina de nuestra región, y nobleza obliga decir que su valor calórico es muy importante tanto como su sabor.

12 Tortillas

 

La tortilla es el acompañante perfecto del plato que describimos anteriormente, también como entrada previa, o antes del tereré a media mañana, un clásico que se llama tereré rupa. Tiene como base la harina, huevos, queso criollo, cebollita de verdeo. Algunos les gusta con cebolla, a otros con muuuucho queso, otros le agregan incluso arroz.

13 Puchero hasta el caracú


Este plato popular de los hogares de nuestra región, sólo se necesita puchero de osobuco y todas las verduras que gusten a la familia. Es económico, sencillo e ideal para las temperaturas bajas.

14 Chicharô Hu’itì

Te animás a hacerlo?

Chicharô Hu’itî, legendariamente nuestros ancestros lo consumían como desayuno contundente para aguantar todo el dia de duro trabajo. Lo que se necesita es costillas de cerdos, harina de maíz, jugo de limón, sal a gusto y bon appetit.

15 Mandi’o Chyryry


La traducción literal de Mandi’o chyryry sería mandioca frita. Y más que freír la mandioca también tiene agregados indispensables como queso y huevo. Un plato típico que va de diez para la cena.

En síntesis, la comida de nuestra región, es el resultado de la combinación de la cocina originaria de nuestros pueblo indígenas, también de la colonizadora (española principalmente), y también comunidades migratorias como la italiana, adaptando en las distintas regiones dando origen a esta gran variedad de platos típicos y tradicionales que todo ser humano debería tener el lujo de probar.