fbpx

Ni Naruto, ni Rafael: ¿Cómo se veía un ninja realmente?

Katanas, trajes negros, patadas voladoras y parkour. La imaginación nos lleva directamente a los guerreros japoneses que tantas veces hemos visto en series, dibujos animados y películas. ¿Cómo se veía un ninja realmente?

El movimiento sigiloso, el rostro cubierto, los trajes oscuros, la habilidad para la lucha y la falta de códigos son algunos de los íconos que utilizamos para reconocer a un ninja. La mayoría de estos, popularizados por la cultura pop que hasta ahora no ha dejado rasgo cultural sin ser transformado en merchandising, y los ninjas japoneses no podían ser la excepción. 

Los ninjas son tan populares en la actualidad, que hasta tienen un día propio. Sí, existe un día Internacional del Ninja, se celebra cada 5 de diciembre, y en algunos casos la festividad es tan popular que las personas acuden a plazas y parque con las vestimentas típicas de los temerarios guerreros. 

Sin todos los datos coloridos de Hollywood, ¿cómo se veía un ninja realmente?

Si te identifican como centennial, seguramente cuando digo Ninja lo primero que te venga a la cabeza sea el streamer pero lo cierto es que los ninjas son otra cosa. 

En la historia de Japón, los ninja​ o shinobi eran una especie de asesinos a sueldo.

Eran mercenarios​ entrenados especialmente en formas no ortodoxas de hacer la guerra, en las que se incluía el asesinato,​ espionaje, sabotaje,​ con el afán de desestabilizar al ejército enemigo, obtener información vital de la posición de sus tropas o lograr una ventaja importante que pudiera ser decisiva en el campo de batalla.

Para sus propósitos utilizaban una amplia gama de armas y artefactos como espadas, cadenas o incluso cerbatanas además de ser expertos en la preparación de venenos, pócimas y explosivos.

Otra parte importante del entrenamiento de los ninjas, era el «arte del disfraz». Lo que guerreros aprendían a utilizar vestuarios, y maquillaje que utilizaban a menudo para pasar desapercibidos.

Los ninja fueron tan temidos como utilizados por los líderes militares debido a que su naturaleza era totalmente contraria a los ideales del samurái.​

Alguna de las armas más usadas por los ninjas son: 

Los ninjas en batalla tenían más de una forma de defenderse, además de ser excelentes espadachines, también tenían otro métodos «menos ortodoxos» como arrojarle vidrio molido en la cara a sus contrincantes.

El arma que todos conocemos es la Katana (no, no la de Nathy Peluso), es un tipo particular de sable de filo único, curvado, tradicionalmente utilizado por los samuráis.

Ninjatō (se pronuncia Ninja-To) es una espada corta recta que “reciclaban” de las espadas rotas de los Samuráis, ya que los ninjas no creían en supersticiones, como que las espadas contuviesen espíritus y las utilizaban como cualquier otra arma. 

El Shuriken u “hoja arrojadiza” (mejor conocida como estrella ninja) se utilizaba normalmente para inutilizar al oponente, por las pequeñas cortadas producidas por el filo de sus laterales. Pese a que se las conoce como “estrellas” las  hojas de metal podían tener diferentes formas.

El Kunai es un cuchillo pequeño y fácilmente ocultable,(una de las armas principales de estos guerreros). Aunque nos parezca inocente, este cuchillito era utilizada en el combate cuerpo a cuerpo, así como para atacar desde lejos.

Una de las armas icónicas era la Fukiya, una cerbatana de bambú, usada para lanzar dardos envenenados. El envenenamiento era una de las habilidades principales de los ninjas. 

Además de aprender de pócimas y explosivos, las kunoichi (ninjas femeninas) portaban un uchiwa, un abanico de papel o tela con pliegues de acero. Generalmente se utilizaba para sorprender al enemigo.

Hemos visto más de una vez estas armas en series, dibujos animados y hasta en videojuegos.

 

 

Estos son algunos de los Ninjas más conocidos de la cultura pop:

Las Tortugas Ninja, o formalmente las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes (y en algunos países Tortuninjas), multiverso ficticio de cuatro hermanos tortugas antropomorfos que, como se puede deducir del nombre, son también adolescentes, mutantes y ninjas. Cada una de las Tortugas fue nombrada así por su maestro Splinter en honor de artistas famosos del Renacimiento italiano: Leonardo (bandana azul) Raphael (bandana roja), Michelangelo bandana naranja, Donatello bandana púrpura

Si ustedes creían que la “ola Coreana” apareció ahora con BTS, pues no mi ciela, ya en 2006 veíamos la historia de amor de una niña de 11 años, llama Pucca, quien tenía un amor incondicional por Garu, un ninja de 12 años.

Quienes pertecenemos a la generación de los 90’s sabemos bien quien es Sub-Zero (cuyo verdadero nombre es Kuai Liang) es un ninja vestido de color azul y enmascarado, aparecido en la saga de videojuegos Mortal Kombat donde la mayoría de los personajes tienen entrenamiento shinobi.

Ibuki: Es una adolescente kuniochi. Y uno de los personajes de la saga Street Fighter. Apareció por primera vez en el videojuego Street Fighter III: New Generation

Naruto Uzumaki es un ninja adolescente que tiene encerrado en su interior al «Zorro de Nueve Colas», quien aspira a convertirse en Hokage, líder de su aldea, con el propósito de ser reconocido como alguien importante dentro de la aldea y entre sus compañeros.

Y vos ¿Te acordás de algún otro ninja de la televisión o los videojuegos?

Facebook Pagelike Widget