fbpx

El cuidado de la salud mental es esencial para la humanidad

Arrancamos este artículo repitiendo el mantra ¡OM...OM! porque en un contexto de pandemia como el que estamos atravesando el cuidado de la salud mental es esencial para la humanidad.
Arrancamos este artículo repitiendo el mantra ¡OM...OM! porque en un contexto de pandemia como el que estamos atravesando el cuidado de la salud mental es esencial para la humanidad.

Es difícil en circunstancias como la que estamos atravesando  poder sostener la armonía mental pero es super necesario, el cuidado de la salud mental es esencial para la humanidad, queremos tener la receta mágica para el cuidado de la salud mental, pero lo cierto es que para poder lograrlo es una decisión personal, que genera acciones en nuestro diario vivir.

Hoy como el cuidado de la salud mental es esencial para la humanidad, que atraviesa diversas crisis, un aspecto que permite esta convivencia en sociedad. Además, logrando esta estabilidad tenemos las fuerzas para colaborar desde la empatía.

¡No compartas noticias falsas!

¡Ojo con las fake news!


Fuimos a las fuentes oficiales, porque ese es uno de los puntos importantes que destacan los profesionales de la salud mental, estamos en una era donde el flujo de información es intenso.

A nuestros dispositivos nos llegan todo tipo de información, a través de todas las plataformas, pero ¿es información real? nos alteramos, enojamos, y seguimos esa cadena compartiendo y muchas veces es falso.

Hoy es muy importante estar informados, nos ayuda a prevenir, a ser críticos, construir desde la realidad, estamos de acuerdo que todos queremos un mundo mejor, pero a base de mentiras no construimos nada.

Así que escuchen los consejos y recomendaciones de las autoridades nacionales y locales. Vayan a fuentes informativas fiables, como la televisión y la radio locales y nacionales, y manténgase al día de las últimas noticias, una buena fuente para cuestiones de salud, sobre todo en pandemia es  la Organización Mundial de la Salud (@WHO) en las redes sociales.

Seguí una rutina, ¡no sean pachorras!

¡A mover el cucu!

Algunas recomendaciones que destacamos en estos artículos sobre el cuidado de la salud mental, es mantener una rutina saludable.  Como cuidar la higiene personal y los espacios donde habitamos y compartimos

La alimentación es muy importante, en nuestra región contamos con gran posibilidades de acceso a las frutas y verduras que nos proporciona la tierra, poder consumir de manera equilibrada es un gran punto a favor. Y claro, el consejo eterno, tomar agua, mucha agua.

Hacer ejercicios de forma habitual es un factor positivo que ayuda a prevenir y tratar las enfermedades mentales. Algunos estudios confirman que es tan efectivo para el tratamiento de la depresión como las terapias de conversación o los medicamentos, pero con menos efectos secundarios que los medicamentos. El ejercicio también podría resultar beneficioso si tienes trastornos relacionados con la ansiedad, como fobias, ataques de pánico o estrés.

¡El contacto social es importante! 

Estemos cerca a través de la virtualidad.

Los  movimientos se encuentran restringidos, pero estamos en contacto virtual de manera regular con las personas que queremos.

Comunicarse es una experiencia vital para la humanidad, ese gran conjunto de seres vivos «racionales», que desde que nace, necesita comunicarse, acuérdense que es un sostén de una supervivencia adaptativa.

PD: Sexo virtual también entra en la lista, pero obvio que consentido y cuidado. 

¡No te pases wey!

¡Controlá tu tiempo!

No pases 19 horas chusmeando facebook.  Sé consciente del tiempo que pasas cada día delante de una pantalla.

Es tentador pasar horas de una red a otra, buscando reírnos, saber sobre alguien, entretenernos, ver las noticias, pero tanta información a veces puede agotar y como el cuidado de la salud mental es esencial, esto no estaría sumando para que eso suceda.

Además pasan tantas cosas por whatsApp  que por salud mental es mejor tener más certezas que dudas y rumores. Así que mejor cuidarnos y ser responsables que el coronavirus no se previene ni tomando cerveza ni es recomendable ivermectina.

¡Terapia always!

Siempre es un buen momento para hacer terapia.

Si tenés acceso y posibilidad a un acompañamiento terapéutico con trabajadores de la salud mental ¡bienvenido sea!.  Hacer terapia siempre está bien, no importa cuando leas esto.

Poder compartir tu historia, tus vivencias, y sobre todo las que  causan dolor o malestar, es beneficioso para el bienestar. Para visibilizar herramientas que sean adaptativas y poder solucionar conflictos, ahora sobre todo del cotidiano vivir en épocas de aislamiento.

¡Vamos que ya llega la vacuna!
La distribución de vacunas contra el covid


Esto no quiere decir que estaremos exentos de la enfermedad, esto quiere decir que habrá un reducido número de afectados y ni hablar de fallecidos, nos permitirá de alguna manera poder acercarnos más a la vida antes del coronavirus, con las lecciones aprendidas, como cuidarnos más, mantener la salud física, mental y espiritual lo mejor posible.

Vamos que ya llegamos, pero es importante que ahora respetemos todas las medidas, lo vamos a repetir hasta que Vladímir Putin venga en persona a vacunarnos con la Sputnik V.

 

El plan para la vacunación especificó que será voluntaria, gratuita “equitativa e igualitaria”, y deberá garantizarse a toda la población objetivo mencionada anteriormente, “independientemente del antecedente de haber padecido la enfermedad”.

Programa Redes de Salud

Comenzó la campaña de vacunación

A través del Programa Redes de Salud, la cartera sanitaria efectuará transferencias a las provincias para destinar a la implementación de la campaña de vacunación. En la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se hizo mención a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplicación de la vacuna “como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar las consecuencias sanitarias y económicas devenidas de la pandemia”.

«La campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 constituye una estrategia de salud pública nacional, prioritaria, equitativa, solidaria y beneficiosa para el bienestar y la salud tanto individual como colectiva de nuestros ciudadanos».

Es esencial para la vida

 

La salud mental es esencial

La salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La Constitución de la OMS dice: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» Una importante consecuencia de esta definición es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales.

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. Sobre esta base se puede considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo.

 

Facebook Pagelike Widget